Noticias

Migueleños demandan seguridad y ordenamiento

Entrevista  con el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira

fotografías: Judith Molina

Uno de los problemas que más aquejan a la población migueleña es la inseguridad en el municipio, así lo reveló la encuesta realizada por la Dirección de Investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO).

Entre otros problemas señalados por la población está la tardanza en la entrega de las obras; paralelamente la gente reconoce el mejoramiento de los estadios y calificó al alcalde, Miguel Pereira con una nota de 6.8, potable en política, aunque no muy convincente electoralmente, algo que él mismo reconoce como un reto para mejorar.

La batalla por la silla edilicia en los próximos comicios se librará en San Miguel entre 5 candidatos: el exalcalde, Wilfredo Salgado, el de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cristian Flores, también Orlando Ulloa del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Miguel Rosales de Cambio Democrático (CD), y del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Martin Zaldívar.

El sondeo de la UNIVO reveló además que la intención de voto en el periodo de la realización del estudio, favorece al FMLN con un 47.37 por ciento; sin embargo, de realizarse una coalición, la cual aún no ha sido contemplada, los otros cuatro partidos sumarían 35.36 por ciento y hay un margen de 16.61 por ciento los que respondieron que no darían su voto por ninguno de los partidos, más 0.66 por ciento que contestó que no sabe.

Pereira asegura desde ya que reordenará la ciudad, una urbe que no tiene mercados, desordenada y con cientos de personas que se dedican al comercio informal en las calles migueleñas.

En torno a esta encuesta y los temas derivados de esta entrevistamos al alcalde de San Miguel.

Alcalde, queremos conocer, cual es el objetivo de dar becas a los jóvenes, becas universitarias.

Bueno en primer lugar lo que nosotros queremos es que San Miguel deje de ser una ciudad de abandono educativo y así como le estamos apostando al desarrollo en temas de infraestructura mega obras a la par de estas deben ir también un crecimiento intelectual en la población, un alcalde que solo piensa en adoquinado es un alcalde tradicional de pueblo que solo queda atrasado en el pasado. Yo quiero ser un alcalde de avanzada y por eso a la par de las mega obras van el mejoramiento del capital humano del futuro y lo representan los jóvenes.  

No hay duda que es un plan positivo, pero no genera un gran impacto electoral, ¿o como lo valora?

Bueno, más que impactos electorales, cuando uno gobierna y quiere dejar de ser un alcalde tradicional lo que debe de buscar es impactos sociales, impacto en el bolsillo de los padres de familia, así como también el impacto en el desarrollo intelectual de los jóvenes que van a tomar las riendas del municipio de San Miguel.

Los proyectos más avalados por la gente son el mejoramiento de los estadios, ¿cómo lo evalúa y cuanto es la inversión municipal en ambos proyectos?

Bueno la gente reconoce efectivamente el estadio, este deja de ser una infraestructura exclusivamente para el Club Deportivo y el Dragón, y se convierte ahora en un enfoque de prevención de la violencia, muchos jóvenes que soñaban con ir a jugar al estadio (Juan Francisco) Barraza ahora lo pueden hacer, cuando lleguen a la final en los torneos de futbol municipal o de otros equipos de diferentes instituciones del municipio. Ahora el estadio esta con un enfoque social de prevención de la violencia y la inversión que hemos hasta este momento es de $600,000 solo en la parte de que nos corresponde a nosotros como alcaldía y esto nos permite también en esta segunda fase terminar de embellecer el estadio que nos llena de orgullo a los migueleños.

El sondeo realizado por la UNIVO señala, entre otras cosas retraso en la entrega de obras

Con el tema de la tardanza de las obras, lo que sucede es que los migueleños no estábamos acostumbrados a ver mega obras como esta, solamente el adoquinado, reparar una lámpara, reparar una calle eso es mucho más ágil y rápido; una infraestructura como el estadio Barraza no se construye de la noche a la mañana, Roma no se hizo en dos días se construyó en un proceso, por eso las mega obras como la Roosevelt, el Estadio Barraza, la Sala de Velaciones o los parques que estamos haciendo son infraestructuras que vienen a cambiar las convivencias del migueleño en esta ciudad.

 -Algunos han venido señalando que el proyecto del estadio Barraza es un proyecto de gobierno….

No, el estadio es un proyecto de la municipalidad, que nosotros vayamos en la búsqueda de cooperantes para aliarnos en cada uno de los proyectos es otra cosa, pero el proyecto es de la municipalidad.

 ¿La ampliación de la avenida Roosevelt, ayudará a mejorar el aspecto físico de San Miguel, que otras cosas mejorarán…las inundaciones durante el invierno cesarán?

El objetivo principal de la ampliación de la Roosevelt no es solamente es una cuestión estética, sino es disminuir en un 60 por ciento las inundaciones en la Roosevelt, con un mejoramiento de sistema de drenaje que ya se intervino en la etapa que se está haciendo en la calle y luego se va hacer obras de mitigación en la calle Chaparrastique.

¿Los comercios y parqueos en las aceras de la avenida Roosevelt se permitirán…como se realizará ese proceso?

Eso lo vamos a solucionar con la construcción del primer mercado municipal de tres niveles con parqueo subterráneo y que vamos a iniciar el próximo año, además ya estamos cambiando el recorrido de algunas rutas y luego a ordenar la ciudad.

 ¿El centro histórico será intervenido por la municipalidad?

Claro, con la misma construcción del mercado municipal vamos a permitir albergar a todos estos vendedores dentro de este, y eso nos va a permitir hacer intervenciones en el centro histórico.

¿Podemos pensar que en otra administración suya se haga el esfuerzo por modernizar el centro de San Miguel, como se ha hecho en Santa Tecla y San Salvador?

La apuesta en mi segundo periodo es el ordenamiento de la ciudad, ya las mega obras ya las hicimos, luego vamos con el reordenamiento de la ciudad.

 ¿Qué ha pasado con el proyecto de cámaras en el casco urbano para mejorar la seguridad?

Bueno ya se licitó, se evaluaron y en términos de semana vamos adjudicar y luego iniciaríamos en la instalación.

 ¿Qué se está haciendo en materia de seguridad?

Bueno lo que sucede en San Miguel es que no ha tenido un sistema de parques, el sistema lo estamos instalando nosotros, hay terminamos el parque Gavidia, el parque satélite, estamos construyendo el de la Santa Emilia, el de la Ciudad Pacifica, entonces estamos instalando estos parques que no estaban antes y por supuesto lleva un enfoque de prevención de la violencia y seguridad.

El Cuerpo de Agentes Municipales está yendo a visitar estos parques por la tarde.

– ¿Ahora en relación a la política, usted ya es el candidato del FMLN, como se ha preparado para la contienda electoral?

Bueno las obras hablan por sí mismo, yo prometí el estadio y lo he construido, prometí las becas universitarias y las he dado, prometí la reconstrucción del Estadio   Charlaix y lo he hecho, manifesté que iba a disminuir las inundaciones en la Roosevelt y lo he hecho el 60 por ciento y también la sala de velaciones y la estoy haciendo, prometí iniciar con la reconstrucción de parques y lo estoy haciendo entre otros.  Es verdaderamente una alcaldía de soluciones, de esta manera yo me preparo solucionándole problemas a la gente.

– ¿De los otros cuatro candidatos cual representa el mayor rival?

Bueno yo creo que todos los partidos políticos merecen mis respetos, todos los candidatos o los pre candidatos a la alcaldía de San Miguel también merecen mis respetos, yo no me atrevería a menospreciar a nadie, así es que yo diría que esta elección será una fiesta democrática donde todos tengamos un espacio para poder dar a conocer nuestras propuestas.

– ¿Tantos contendientes, el voto está fraccionado, eso no le afectará en los resultados?

No, nosotros somos como FMLN un partido solido muestra de ellas son las encuestas, se le pregunta en la encuesta de la Universidad de Oriente al ciudadano si las elecciones fueran hoy por quien votaría usted, el FMLN saca casi 24 puntos arriba de la suma de todos los paridos políticos, entonces es un voto consolidado en el cual los migueleños ya decidieron, el cambio debe avanzar y seguiremos trabajando.

¿El candidato de Arena es alguien conocido, fortalecido por ser empresario, el de gana ya fue alcalde, tiene un canal de tv, el del PCN puede halar voto duro de ese partido e incluso de ARENA y el del PDC se ha fortalecido con bases de maestros, como va a contrarrestar eso…?

Bueno al final cada candidato tiene su estrategia y a mí me llena de satisfacción que cada partido político lleve su candidato eso es lo ideal y lo mejor así es que yo estoy preparándome, trabajando por la gente, que es para lo que me eligieron y serán esas credenciales las que voy a someter en el escrutinio final en la próxima elección.

¿Cuál es su apuesta, su mega proyecto de llegar a ganar la alcaldía?

Ordenar la ciudad, mediante la construcción del mercado que permitirá albergar las ventas.

 

 La apuesta en mi segundo periodo es el ordenamiento de la ciudad» Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar