Acontecer UNIVONoticias

Juntos contra el Cáncer Infantil

La campaña busca prevenir, concientizar para la atención de los niños

Por: Roberto Sánchez | Fotografías: Marina Sánchez

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Infantil, la Dirección de Proyección Social y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente (UNIVO), en coordinación con el Club de Leones San Miguel-Decano, realizaron recientemente la jornada de concientización «Juntos contra el Cáncer Infantil».

La actividad tuvo como escenario el centro comercial El Encuentro del Sitio, San Miguel; en el acercamiento con los padres de familia, se les orientó sobre la necesidad de un diagnóstico y tratamiento oportuno para la obtención de mayores niveles de sobrevivencia en estos casos.

El color amarillo en globos y adornos es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo; mientras que el color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

Los estudiantes entregaron globos a los niños y padres de familia, asimismo un brochure informativo donde se comparten cuáles son los signos que presentan los menores con la enfermedad.

Ángel Rivera, Director de Proyección Social UNIVO, participó en la actividad y dijo que es importante saber como prevenir el cáncer infantil y donde acudir en caso de que un niño esté padeciendo está enfermedad.»

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las probabilidades de curación en los países de ingresos altos son del 80 % y en los países de ingresos bajos y medianos disminuye al 30 %. Sin embargo, en El Salvador se han logrado avances significativos y la supervivencia ha alcanzado entre el 60-70 %. 

María Salmeron, docente de la Facultad, se hizo presente al evento, «esta actividad se desarrolló para crear la concientización a la población en general y recordar que nuestro país tenemos un hospital específico para la atención de los niños», dijo.

Salmeron se refirió al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde desde el año 1994, en conjunto con la fundación “Ayúdame a vivir” se encargan de brindar atención a los niños con este padecimiento.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar