NoticiasUncategorized

Noticias falsas: otro virus

Las noticias falsas amenazan con la vida de miles de personas

Por: Fátima Marcela Rivas/con informes de Noticias ONU

foto: Noticias por el mundo/web

Las noticias falsas se han convertido en el pan de cada día para aquellos que llenos de miedo y angustia visitan las redes sociales, estas se presentas en las pantallas de los dispositivos móviles sin opción de escapar de ellas, de acuerdo al reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU=

Desde que el mundo vive bajo la incertidumbre por el COVID-19, todos hemos recibido algún mensaje con información falsa e incluso con la cura del virus. Cuando se sabe que ni las naciones más poderosas, ni los mejores médicos especialistas liderados por la Organización Mundial de la Salud, han descubierto un tratamiento o la vacuna para esta enfermedad.

Ante esta problemática que afecta a los cientos de miles de usuarios que navegan en las plataformas digitales, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lidera el esfuerzo para contrarrestar las falsedades y promover los hechos sobre el virus.

Si bien es cierto, existen numerosas campañas de desinformación, que representan una amenaza para el periodismo basado en los hechos, y particularmente durante la pandemia actual para la vida de las personas. “En un momento de grandes temores, incertidumbres e incógnitas, existe un terreno fértil para que las fabricaciones (de noticias falsas) florezcan y crezcan”, mencionó  Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO, citado por Noticias ONU.

UN Photo/Martine Perret

El gran riesgo es que cualquier falsedad que gane fuerza puede anular la importancia de un conjunto de hechos verdaderos: «Cuando la desinformación se repite y amplifica, incluso por personas influyentes, existe el grave peligro de que la información basada en hechos  verdaderos, termine teniendo un impacto marginal», agregó Berger.

Para contrarrestar este tipo de información, la Organización Mundial de la Salud, ha agregado a su sitio de internet la sección Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus.

Una de las campañas que ha promovido la falsa información y ha generado la confianza en un grupo de la sociedad, es que algunas personas creen erróneamente que los jóvenes son inmunes al COVID-19, o aquellos que viven en climas cálidos no tienen de que preocuparse.

Los motivos para difundir desinformación son muchos e incluyen objetivos políticos, autopromoción y atraer la atención como parte de algún modelo de negocio. Pero, no todos los responsables de difundir falsedades lo hacen de manera maliciosa.

Frente a esto, ¿qué se puede hacer para garantizar que la información fiable, útil y potencialmente salvadora de vidas gane mayor importancia? La respuesta de la UNESCO, dice Berger, es mejorar el flujo de información veraz y garantizar que se cumpla su demanda.

“Estamos subrayando que los Gobiernos, para contrarrestar los rumores, deberían ser más transparentes y divulgar más datos de manera proactiva, de acuerdo con las leyes y políticas sobre el derecho a la información. El acceso a la información de fuentes oficiales es muy importante para la credibilidad en esta crisis», agrego Berger.

La UNESCO también trabaja para que las personas adquieran un sentido más crítico con lo que se les ofrece en línea y otros medios, de modo que sean menos propensas a creer y difundir falsedades. Para contrarrestar la desinformación la agencia usa en Twitter las etiquetas #PiensaAntesDeCompartir y #PiensaAntesDeHacerClick.

Las Naciones Unidas también hacen un gran esfuerzo para combatir la pandemia de la desinformación y noticias falsas, a través del Secretario General y de su Departamento de Comunicación Global.

A través de las redes sociales (Twitter y Facebook) la ONU, sigue las ruedas de prensa de la Organización Mundial de la Salud. También en esta labor por extinguir las campañas de desinformación participan los llamados Centros de Información de las Naciones Unidas.

Un ejemplo que hace ver que estas campañas son más que engañosas para las personas es el siguen: Hace algunas semanas llego un mensaje de WhatsApp a las pantallas de receptores de varios países de América Lantina, con el siguiente texto: “Quédate en casa, la ONU te traerá comida”, este mensaje era mentira, solo era utilizado para conseguir información personal de las personas.

Para combatir esta oleada de desinformación, Helene Papper, explica que el Centro de Información ha establecido un colaboración estratégica con actores claves, como el Centro Cibernético Policía, estaciones de radio locales, y recientemente con la Agencia de Noticias France Presse (AFP), con quienes se realizan el monitoreo de noticas falsas.

Bajo la dirección de la Organización Mundial de la Salud, el Centro ha creado además una cuenta de WhatsApp, para que cualquier persona envíe sus preguntas y dudas sobre la pandemia. El equipo de radio de La Voz, la emisora del Centro de Información en Colombia, lee y da respuestas a las preguntas. Este trabajo también se realiza en las lenguas de  las comunidades indígenas.

El Departamento de Comunicación Global ha puesto en marcha también un portal de información genérica sobre el COVID-19 que actúa como agregador e intercambiador de lo que hace el complejo sistema de las Naciones Unidas.

Finalmente, las redes sociales de las Naciones Unidas en español también han diseñado estrategias para distribuir información veraz y fiable producida por la Organización y sus distintas agencias para mantener alerta a la población y los Gobiernos del mundo.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar