NoticiasTecnología

James Webb, el telescopio con el que será posible dar un vistazo al pasado

Las especificaciones y tecnologías únicas de este instrumento, le han costado 30 años de construcción y planeación, como también, unos 10 mil millones de dólares 

Por Farid Rivas

Fotos con fines ilustrativos, no comerciales

En plena noche buena, mientras unos disfrutaban de la compañía de su familia y se disponían a ingerir los banquetes de navidad, otros, en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés: NASA, presenciaban un suceso que marcaría el principio de una renovada forma en la que podemos percibir la vastedad del espacio, pues, el telescopio James Webb, el epitome de la tecnología espacial, estaba despegando.

El recién enviado al espacio, no es un proyecto que tenga poco tiempo de planeación, es un trabajo arduo de más de un centenar de científicos e ingenieros, que comenzó hace mas de 30 años, en septiembre de 1989 para ser exactos, donde el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) y la NASA, organizaron conjuntamente el Taller de Telescopios Espaciales de Próxima Generación en STScI, que reunió a más de 130 astrónomos e ingenieros.

Según el sitio Web “Space Telescope”, Entre los años 1989 a 1995, se llevó a cabo un proceso arduo de estudios de viabilidad, planeación, diseño y costo del proyecto.

En 1999, en base a los estudios de la primera fase o Fase A, se recomendó formalmente que el espejo tendría un diámetro de más de 4 metros y que sus operaciones serian mucho más allá de la orbita de la luna de la tierra.

Sin embargo, no fue hasta en el año 2002, que la agencia seleccionó los equipos para construir los instrumentos, como también, el grupo de astrónomos que brindarían orientación en la construcción del centinela espacial. En ese mismo año, se hizo oficial el nombre de Telescopio Espacial James Webb, en honor al administrador de la NASA quien dirigió el desarrollo del Programa Apolo.

Dos años después, en el 2004, comienza La construcción de ciertas partes del telescopio que requieren un trabajo extenso y a largo plazo, en particular, los instrumentos científicos de Web y los 18 segmentos del espejo primario.

En el año 2005, La NASA aprueba el uso del cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea para lanzar Web al espacio, vehículo el cual, demostró con creces, ser el más óptimo para el despegue, pues según el sitio Web https://jwst.nasa.gov/, El Ariane 5 es uno de los vehículos de lanzamiento más efectivos del mundo y fue elegido por una combinación de confiabilidad.

La Misión logra ver avances hasta en el 2007, La revisión del diseño preliminar interno y la revisión externa, concluyen que, los planes y diseños han alcanzado la madurez necesaria para que NASA se comprometa con las siguientes fases, que implican el diseño detallado, la adquisición, las pruebas y el ensamblaje del telescopio y los componentes del observatorio, en este punto, La construcción comienza en serio. 

fuentes:

https://webbtelescope.org/webb-science/the-observatory/mission-timeline

Nasa

BBC Mundo

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar