Noticias

«Hoy me toca dar un paso en otra dirección por decisión del Papa»

Fotos: Brenda Flores

El Salvador tendrá el primer Cardenal en la historia

Monseñor Gregorio Rosa Chávez es una figura histórica en el país, su carrera como Pastor y Obispo siempre ha estado marcada por la controversia  por haber acompañado a Monseñor Oscar Romero en el tiempo de la represión militar, en sus posiciones por la reivindicación de los derechos humanos, por participar en el proceso de construcción de paz durante y después de la guerra civil, por no tener miedo a denunciar las problemáticas sociales.

Por 35 años ha ejercido como Arzobispo Auxiliar de San Salvador, un cargo meritorio, pero  que para un sector en  El Salvador era conveniente que se mantuviera así y para otros, que llegara a ser Arzobispo;  de cualquier forma siempre ha brillado con luz propia. En una ocasión tomó la decisión de retirarse de un proyecto en el que le brindaban mucha ayuda a las familias de los sitios marginales, pues se dio cuenta que uno de los componentes de la harina que regalaban tenía abortivos.

El nombramiento de Rosa Chávez es también para algunos la visión del Papa Francisco de afianzar el catolicismo en Latinoamérica, por la fuerza de su trayectoria, de su cercanía al Beato Romero, para los fieles católicos más cercanos a él, es un triunfo, un nombramiento inesperado que reivindica su entrega social y eclesial en El Salvador.

El, un hombre sencillo, se dirige a los jóvenes, sobre todo a quienes están “embrutecidos“ por las redes sociales y les hace un llamado a la responsabilidad con la vida.

También sobre el reto de volver la tierra natal de Monseñor Romero: Ciudad Barrios, en un sitio de peregrinación, como lo quiere el Papa Francisco, es una misión que se ha tomado en serio el nuevo Cardenal y ya organiza una, “para darle un sitio en el mundo a Ciudad Barrios” afirma.

¿Cómo se define Monseñor?

Nací en el campo, eso no lo olvido, donde nací solo había primer grado, no había más que hacer, en el pueblecito, así que repetí; en Sociedad hice segundo y tercero, en Jocoro (Morazán) cuarto, quinto y sexto, luego pasé al seminario.

Mis padres fueron quienes se preocuparon por mi estudio, sin ellos no estuviera aquí. Mi historia en palabras breves: como sacerdote desde el 70 en San Miguel, en el 82 como Obispo, llevo 35 años como Obispo Auxiliar. Hoy me toca dar un paso en otra dirección por decisión del Papa.

En el tiempo de la represión en el país, ¿cómo vivió eso junto a  Monseñor Romero?

(Monseñor) me llamó un día a una reunión, me contó detalles de las amenazas contra él, le dije –tranquilo Monseñor; esos tiempos de dificultad recuerdo cuando me tocó vivir con Monseñor Romero y con Monseñor Rivera Damas.

Monseñor Romero temía que lo mataran en su casa, ahí donde vivía; una noche sintió ruidos en el techo, se asustó, pensó que era gente que estaba ahí para atacarlo, trataba de dormir y no podía, él mismo contaba eso….Al amanecer encontró aguacates en el suelo, llegó al comedor de las hermanas (religiosas) y les dijo –aquí está el cuerpo del delito – estaba preocupado, pero lo tomó con buen humor.

¿Cómo ve la situación del país?

Es importante comunicar esperanza, fe; hay gente desilusionada, sin alma, sin ganas de luchar, pero sí se puede salir adelante, pero se supone que todos tenemos que poner de nuestra parte, yo pondré la mía, lo mejor que pueda, no nos demos por vencido, no nos quedemos con los brazos caídos, hay que caminar…no soy pesimista.

“No se dejen domesticar, no se dejen robar la esperanza, ánimo hay que seguir adelante, los necesitamos como país y como iglesia, contamos con ustedes”

Entiendo que usted participó en el proceso de paz del país, que estuvo en todas las reuniones, con esa gran experiencia, en la actualidad, que considera se necesita para llegar a la paz?

Esa es una experiencia (proceso de paz) que te hace creer que la paz es posible, que en todo momento la gente es capaz de lo mejor, que el diálogo es la vía para resolver esta situación, que es una situación dramática, no se encuentra salida, muerte todos los días, muchas veces muertes inocentes, masacres de familias; eso me hace pensar en caminos nuevos, ya se intentó con medidas especiales, en la base sabemos que ha habido abusos de autoridad, es comprensible, pero no es aceptable, ¿Cómo hacer algo diferente?, creo que tenemos que trabajar desde abajo, desde la familia, muchos pandilleros son producto de familias violentas, hijos de la guerra.

La UNIVO tiene una tarea de investigación: como está la familia en El Salvador, como está el diálogo, como generar procesos de esos diálogos intrafamiliares, para que vivan en paz aunque sean pobres, esa es la cercanía desde abajo, y he visto ejemplos que me hacen creer que hay solución (…) la represión sola no resuelve nada.

Hablando de represión Monseñor, la PNC tiene denuncias por arbitrariedades…

Ciertamente, más cuando hay abuso; lo ataques contra los policías hace que esto se ponga más violento; como policía que me maten a mi hermano, a mi hijo, a mi familiar, genera una situación dolorosa en el corazón que puede generar situaciones más violentas, (que) les permiten que funcione como policías, como soldados, por eso es que tenemos que ver esto de forma integral. Abajo, no es nada fácil, el pandillero se siente acorralado, es una fiera feroz, es una especie de círculo vicioso, tenemos que romper la espiral de la violencia, parar esta lógica de muerte, es posible, requiere mucha claridad, mucha decisión, capacidad de tolerancia, de diálogo, pero también de resistencia, de mucha fe y creo que mucha gente está así en el país, gracias a Dios que puede hacerse posible esta misión que estoy compartiendo contigo Liliana.

Entonces…además de la familia, hay que cambiar instituciones?

Indudablemente, si la familia está sana, el tejido social está sano, el caso nuestro es importante analizarlo a nivel científico, la familia es la clave para todo, tiene algo especial que hace que algo sea posible cuando está bien estructurada.

Juan Pablo II decía que la vida se defiende con tres cosas: que la persona nazca, que viva dignamente, supone alimentación, vivienda, derechos sociales, la persona debe tener ese proceso para ser feliz, pero hay muchos casos que la gente no logra realizarse. Hay campañas en Latinoamérica orquestadas, condicionadas; hace más de 30 años, yo ya era obispo y nos ofrecían alimentos (una gran) cantidad, tenían elementos abortivos, se descubrió, se denunció y nos retiramos de ese proyecto (..) se inventan cosas diabólicas: cámaras de esterilización sin contar con el aval de la mujer; hay mucho que hacer para que la persona sea respetada y promovida.

-Regresará al país Monseñor?

-Creo que regresaré a El Salvador, aún no tengo nada oficial de parte del Santo Padre….

-Monseñor, hablemos de Ciudad Barrios, la tierra natal de Monseñor Romero, como lo visualiza, como lo ve en un futuro próximo. La casa, en el sitio donde nació ha sido convertido en una cafetería…

-Un dolor grandísimo que no tenemos la casa de Monseñor, ese dolor no me va a pasar nunca, es una herida que no se va a curar, hay un edificio de varias plantas, me duele tanto, no logro aceptarlo, tengo una herida abierta como de toda la gente, a ver si logramos curarla…hay varias opciones….nadie es profeta en su tierra, (…) no todos aceptan al profeta, si le pasó a Jesús, pero hay que conquistar Ciudad Barrios para Cristo, para Monseñor Romero, los que le amamos, los que le conocemos, hay que seguir y seguir, es una tarea tan apasionante, hay una serie de ideas que hay que apoyar y que van a afectar a toda la iglesia

– El centro penal también es un obstáculo para el desarrollo de Ciudad Barrios,  usted como Cardenal, cree que se pueda hacer algo…

– Que se retire tiene un apoyo unánime, es una política de gobierno sacar de las ciudades los penales, (aunque) primero hay que tener una solución alternativa. Debería de haber más escuelas que cárceles, pero no es lo que estamos viendo.

– ¿Si se va  a convertir en un sitio de peregrinación?

-Al principio de esta semana (pasada) ya estaba listo el proyecto de tres días de marcha a pie hasta Ciudad Barrios, ya están las paradas, saliendo desde la cripta, después hasta Cuscatlán, luego El Triunfo y Ciudad Barrios.

Es una experiencia por primera vez en la historia que va dar a Ciudad Barrios un lugar en el mundo, llegaremos peregrinos desde aquí, pronto tendrán detalles.

Cuál es su  mensaje a los jóvenes, a esos jóvenes de la iglesia, los universitarios, y aquellos que no son católicos, que no estudian, a todos los jóvenes…

Hay que recuperar la memoria, el joven de hoy no quiere saber de la guerra, no quiere que le cuenten lo que su padre sufrió, no quiere saber de diálogo por la paz, “ya estás con tu casete, cambia el chip” le dicen a los padres, los abuelos; es importante recuperar la memoria, sin la memoria no hay futuro, ustedes están luchando por recuperar la memoria de Romero; la memoria me permite saber de dónde vengo, ahora a donde voy, tiene una meta y un contexto, pero (los jóvenes) están muy acomodados, muy alejados del mundo, alienados, embrutecidos, ¿Cómo despertarles? ¿Cómo tener jóvenes con ideales, con proyectos, con ilusiones, con historia?. La juventud debe crear un futuro diferente, no lo mismo.

No se dejen domesticar, no se dejen robar la esperanza, ánimo hay que seguir adelante, los necesitamos como país y como iglesia, contamos con ustedes.

 

Un nuevo escudo, una visión de su futuro, “Una exclusiva para oriente”

El nuevo Cardenal asumió cada detalle de los preparativos para su ordenación y nombramiento oficial en el cargo.

Entre esto, los nuevos cardenales tienen que tener un escudo, con su lema y lo que representa su vida como pastores, su misión en la Iglesia y Rosa Chávez eligió cuatro temas: Monseñor Romero, Virgen de La Paz, el amor al pueblo en el escudo y su lema de Obispo: “Cristo es nuestra paz”, que además está en la puerta de la iglesia de su tierra natal: Sociedad y ahora en su escudo cardenalicio.

Y es que además del lema hay un escudo, tomé cuatro temas: La Virgen María, con una estrella en la heráldiga, hay una simbología del martirio, el mártir por excelencia es Monseñor Romero, la palma del martirio que es también de la Virgen; el amor al pueblo: dos manos y luego Monseñor Romero, el artista logró meterlo en el escudo, un ramito de romero, en oriente lo van a entender, es una visión como me veo yo en el futuro.

Ceremonia oficial

-La ceremonia del 28 tiene un rito muy estricto, hay que llegar al altar, hay una asamblea, se hacen dos lecturas bíblicas, esa es la parte litúrgica, luego el rito de crear Cardenales, hace una introducción, un juramento ante el Santo Padre individualmente, coloca el birrete rojo, luego el anillo, entrega un documento: la bula de creación, el documento oficial; el 29 hay una misa que preside el Papa y estaremos a su lado.

 

“Tenemos que romper la espiral de la violencia, parar esta lógica de muerte, es posible, requiere mucha claridad, mucha decisión, capacidad de tolerancia, de diálogo, pero también de resistencia, de mucha fe y creo que mucha gente está así en el país, gracias a Dios que puede hacerse posible esta misión que estoy compartiendo contigo”

 

https://youtu.be/EKQzm71MLzg

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar