Noticias

Crean Centro de Comunicaciones diocesano

El periódico Chaparrastique ya está siendo editado

La diócesis de San Miguel creó el Centro de Comunicaciones, para organizar sus medios y poder orientar la evangelización.

De acuerdo con el director de comunicaciones diocesano, el sacerdote Ramón Lara,  la Iglesia particular está queriendo estar en sintonía con las distintas tecnologías y herramientas para llegar a otros públicos.

“Tengo la convicción que la Iglesia, su naturaleza es ser comunicadora, su misión es anunciar la buena noticia que es el evangelio” comentó.

Actualmente la diócesis de San Miguel cuenta con 4 instrumentos para la comunicación: la radio Reina de La Paz, el periódico Chaparrastique, Diócesis en Misión, que es un programa de videos y la página que aglutina todos esos esfuerzos.

“Vamos avanzando, el Centro de Comunicaciones nace para cohesionar estos instrumentos y para impulsarlos, hacerlos crecer y Dios mediante, convertirse con el empeño de todos en potencializadores de la evangelización” recalcó Lara.

Para el clérigo la intención primaria es llegar al público católico, incluyendo los que son apáticos o desinteresados, “queremos que todos se sientan parte de este proyecto, motivarlos, que nos ayude esto a la comunión y la unidad” refirió. Una segunda etapa será llegar a quienes se han separado de la iglesia y a nivel social.

Temas sobre la defensa de la fe, el aborto, género, son actuales, necesarios y para clarificar la posición de la iglesia, serán parte de los abordajes en estos medios cristianos.

“Tenemos la obligación, lo digo a nivel personal de poner estos temas en el tapete estos temas, que estos instrumentos puedan servir para ser clarificados y que no se tergiverse la posición de la Iglesia” opinó.

El Chaparrastique

Fundado en 1915, por el monseñor Juan Antonio Dueñas, el periódico Chaparrastique fue el primero de esta índole en el país, por ello fue llamado el “decano del periodismo católico”.

De acuerdo con Lara, Monseñor Basilio Plantier, quien era francés impulsó dicho medio, pero las leyes de aquel entonces le prohibieron ser el director.

En 1989 hasta 2017 El Chaparrastique no había vuelto a ver la luz, hasta que un equipo de sacerdotes se organizaron para hacerlo, en el marco de la celebración del centenario del natalicio de monseñor Romero, quien fue director del periódico cuando fue sacerdote en San Miguel. También fue director del Chaparrastique el Cardenal Rosa Chávez.

Hasta el momento tanto el periódico, como la radio y los otros medios han tenido muy buena acogida entre el público, comentó Lara.

Cuando el Padre Oscar Arnulfo Romero estuvo en San Miguel, fue director del periódico, quizá el más enblemático»

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar