Proyecto de cátedra

Estudio de prefactibilidad en el desarrollo de un elevador hidráulico para la empresa Avícola Campestre S.A de C.V

Por: Raquel Hernández/Ariel Hernández/Elia Membreño/Leónidas Cruz/Víctor Cruz

Este artículo es producto de trabajo de cátedra, en la carrera de Ingeniería Industrial de la UNIVO

Abstract— Project evaluation allows the company not to make hasty decisions about a project, but rather, it allows knowing each of the stages involved in evaluating a project and formulating it.In this document, there are very important points related to evaluation and formulation. of projects; From the creation of the idea, the analysis of the problem, the methodology applied to solve the problem, the market study, technical study, the analysis of the environmental impact of the project as well as the financial study which will be a primary part of the project because It details the general costs as well as the equilibrium points, cash flow, investments, IRR rate of return, NPV this in order to know if the project is feasible or not.

Index Terms—NPV, IRR, equilibrium point.

I. INTRODUCCIÓN

El saber cómo evaluar proyectos es muy importante dentro de la adquisición de nuevas herramientas, inversiones o incluso gastos, en este sentido es importante tener en cuenta los parámetros a tomar en cuenta para analizar a detalle cada etapa del proyecto, el estudio de los pros y contras de lo que se quiere realizar es el éxito o fracaso de una buena inversión a futuro.

Es por eso que el análisis mercado, análisis técnico, administrativo, comercial, legal son pilares fundamentales de éxito para cada proyecto, y no así, el análisis ambiental y financiero los cuales permiten tener un panorama más minucioso de todos los criterios de evaluación ya que el cumplir con la protección del medio ambiente así como tener en cuenta los costos adheridos al proyecto y todo lo que estos costos significan para el proyecto permiten tomar decisiones favorables a la empresa como ver si se tendrá costos – beneficios o si realmente no conviene invertir en el proyecto.

II. Método

El tipo de investigación que se realizó fue de tipo inductivo y aplicado. El método inductivo es aquel método científico que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular.

III. Generalidades

A. Nombre legal y comercial

El nombre es creado por la empresa para desempeñar nuestro negocio bajo este nombre:

“Elevador Hidráulico HI-Metal”.

B. Definir el problema a solucionar

El proceso de descarga de pollo vivo es el inicio en la línea de producción de la empresa por tanto es fundamental en la fluidez de los procesos posteriores, al medir el esfuerzo y el tiempo de trabajo de la operación se observó la oportunidad de mejorar el proceso, a su vez al ejecutar las operaciones el personal operativo está en riesgo de caídas a distinto nivel, caída de objetos, sobreesfuerzo al manipular la carga por lo que se consideró llevar a cabo el desarrollo de un prototipo de equipo que puede dar solución al problema planteado. Tamaño de la empresa.

Fig. 1. Proceso actual de descarga y carga.

C. Infraestructura

Para el desarrollo del producto no se cuenta con la infraestructura necesaria para su fabricación ya que la empresa se dedica a otro rubro, por lo cual según el enfoque del proyecto se deberá proponer un modelo de distribución de planta que sea capaz de producir de forma eficiente y de calidad el producto demandado.

D. Equipos

Con respecto a los equipos se deberá realizar el análisis de las operaciones de fabricación y determinar los equipos que se debieran utilizar en el proyecto siempre con el enfoque de producir de manera eficiente y con calidad.

E. Mano de obra especializada

La mano de obra es especializada ya que se requiere de procesos de diseño y operaciones donde se aplican tipos de corte y soldadura por lo cual requiere que se contrate personal especializado para el proyecto.

F. Clientes potenciales

  • Empresas de manufactura de empaques
  • Empresas de manufactura de alimentos
  • Centros logísticos de almacenamiento
  • Distribuidores de productos embalados
  • Empresas de manufactura de bebidas

IV. ANÁLISIS DEL MERCADO

Tabla 1: Características del mercado Objetivo.

A. Metodología utilizada para el análisis de la demanda

Para la terminación del análisis del mercado se utilizó la metodología cualitativa mediante una entrevista correspondiente a 10 interrogantes dirigidos a las ferreterías de la ciudad de San Miguel.

B. Fórmula utilizada para determinar la demanda potencial

Q = n x q x p Donde:

Q = Demanda total del mercado

n = Cantidad de compradores en el mercado según los datos de aceptación de la empresa

q = Cantidad comprada por el usuario promedio al año p = Precio de una unidad promedio

Demanda en unidades Q=170×3

510 u anuales

Análisis de la Oferta

Dentro del análisis de la oferta se tomó como herramienta Cinco Fuerzas de Porter para determinar la oferta, así como el análisis de los productos, tecnologías, precios de los competidores esto con el fin de conocer a nuestros competidores para así ser competitivo.

Análisis de Precios

Para el análisis de precios se utilizó el método costo más margen Para el análisis de precios se hará una fijación de precio, en la cual se usará el método de precio orientado al costo el cual tiene dos modalidades: método del costo más margen y el método del precio objetivo.

Fórmula:

La fórmula a utilizar para el establecimiento del precio es la siguiente:

𝑃𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜 = 𝐶𝑇𝑈 ∗ (1 + 𝑀) Donde:

CTU= Costo total unitario M= Margen de utilidad

Marketing mix

Fig. 2. Marketing mix.

V. ESTUDIO TÉCNICO

Fig. 3. Ubicación geográfica de la planta.

A. Características del Proyecto

Tamaño

La demanda estimada de elevadores hidráulicos es de 43 unidades mensuales base sobre la cual se realizará la estimación del tamaño del proyecto.

El uso de la hoja de ruta para calcular la capacidad productiva y las adecuaciones referentes a espacios y equipos necesarios para la manufactura.

B. Macro localización

Es importante definir la macro localización de la planta industrial para la fabricación de los elevadores hidráulicos para ello aplicaremos métodos que nos permitirán encontrar la mejor opción. Como parte del desarrollo del método SLP en el paso de localización, este comprende la ubicación de la planta de forma macro es decir localiza una zona apropiada de grandes dimensiones por ejemplo a nivel internacional se podría elegir un país en específico sin determinar la ubicación exacta, para nuestro proyecto el objetivo es determinar el departamento de conveniencia sin importar la ubicación exacta de la planta.

Se usará un método de ponderaciones cualitativo Las zonas a evaluar serán tres departamentos del El Salvador los cuales son: San Salvador, San Miguel y Sonsonate. Tomándolos en cuenta por ser unos de los más influyentes en lo que es la industria nacional. (Muther., s.f.)

Evaluación de las propuestas planteadas Criterios de evaluación:

  • Disponibilidad de proveedores
  • Desarrollo del lugar
  • Mano de Obra disponible
  • Medios de transporte: fuentes de materia prima
  • Aspectos legales: impuestos, multas.
  • Recursos hídricos
  • Rellenos sanitarios
  • Amenazas naturales

Evaluación ponderada según los criterios a considerarse para determinar la conveniencia del lugar más óptimo para la planta.

Fig. 4. Evaluación ponderada del lugar más óptimo para posicionar la empresa.

Los resultados de la evaluación favorecen la localización de la planta en el departamento de la libertad por las calificaciones otorgadas en función de la disponibilidad de los criterios evaluados.

Se incorpora información relacionada a los criterios descritos en la evaluación.

C. Micro localización

Una vez que encontramos la ubicación macro, desarrollaremos el método de una forma cuantitativa para determinar la micro localización, es decir el lugar exacto donde deberá estar nuestra planta de producción.

Para ello se puede hacer uso de uno o varios métodos entre ellos

  • Método Bidimensional distancia rectangulares
  • Método del Centro de gravedad
  • Método unidimensional con distancia rectilínea
Fig. 5. Costo total de la Palma, Sonsonate.
Gráfico 1. Costo total de transporte.

VI. ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL

A. Organización

Fig. 6. Organigrama de la empresa.

B. Estudio Normativo
Normativas internas y externas que permiten ir un paso adelante para contribuir con los esfuerzos y generar empatía con los colaboradores. A continuación, se detalla puntos importantes dentro de las normas internas establecidas por la empresa:

  • Política de Calidad
  • Política de Medio Ambiente
  • Política de seguridad y Salud ocupacional
  • Política de Remuneración
  • Política de Recursos Humanos


C. Reglamento interno que regirá el proyecto
Para el proyecto en ejecución se lleva a cabo el acta de constitución la cual, se detallan puntos importantes sobre el proyecto como la descripción, detalles, encargados y la empresa beneficiaria, así como el objetivo y los beneficios del proyecto.

VII. Estudio de impacto ambiental
A. Normativas y reglamentos ambientales
Las normativas correspondientes a permisos y reglamentos correspondientes al medio ambiente en el Salvador son los citados en artículos de la Ley del Medio Ambiente.
Principios de la política nacional del medio ambiente, esto con el fin de ayudar a disminuir los impactos ambientales por los procesos productivos.
Los artículos relacionados son:
Artículos 2, 5, 14, 19 y 21, en adelante.

B. Sistema de evaluación ambiental
Toda persona o empresa que ejecuta o realiza una actividad por pequeña o grande que esta sea, siempre genera en esas magnitudes, daños o impactos en el medio ambiente. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como principal rector del medio ambiente a escala nacional, ha establecido un Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), que de acuerdo con el Art.16 de la Ley del Medio Ambiente, incluye:

  • Evaluación Ambiental Estratégica (EAE),
  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA),
  • Programa de Manejo Ambiental (PMA),
  • Permiso Ambiental (PA),
  • Diagnóstico Ambiental (DA),
  • Auditoría Ambiental (AA) y
  • Consulta Pública (CP).

C. Proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental.

En El Salvador el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental se realiza en cumplimiento del Artículo 19 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente, que comprende cuatro etapas:

Planificación de la actividad, la obra o el proyecto, que debe incluir:

  • Información básica del proyecto a través del Formulario Ambiental
  • Términos de Referencia
  • Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental
  • Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental
  • Análisis y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental

D. Aranceles

Tabla 2: Aranceles sobre el proceso.

VIII. Estudio financiero
A. Recursos financieros para la inversión
Es importante realizar las consideraciones y evaluaciones para obtener recursos financieros donde se toman en cuenta los intereses por el dinero que se utiliza para el proyecto o la tasa de retorno de la inversión considerando para la evaluación financiera del proyecto.


B. Punto de equilibrio
“La definición de punto de equilibrio hace referencia al nivel de ventas de una empresa para cubrir costos fijos y variables. Esto implicará que una compañía, en su punto de equilibrio, contará con un beneficio igual a cero, en donde no perderá dinero, pero tampoco lo ganará”.
Para evaluar el proyecto se encontrará el punto de equilibrio partiendo de la información obtenida en la formulación del proyecto.

Tabla 3. costos por año.

Para evaluar el proyecto se encontrará el punto de equilibrio partiendo de la información obtenida en la formulación del proyecto. (Dosmasdos diccionario, 2019)

Precio (Y)                   $ 932.84

Costo variable unitario         $ 666.25 Costos fijos totales     $ 6,398.15

Punto Equilibrio           24Unidades mensuales.

Tabla 4. Determinación del punto de equilibrio.
Gráfico 2. Punto de equilibrio.

C. Resultado de la evolución de Flujo de caja, VAN y TIR
El cálculo del Valor Actual Neto (VAN) del flujo de caja presentado resultando un valor >0, es decir $146,910.67, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 9.89%, siendo mayor que el WACC de 5.32%

IX. Conclusión
Para la empresa HI-Metal, continuar con el proyecto no es factible debido a que según los resultados obtenido del flujo de caja el proyecto no es sostenible y rentable económicamente, ya que, para poder generar utilidades, tiene que pasar mucho tiempo según los análisis de flujo del TIR y VAN; la tasa para poder generar utilidades en el escenario optimista seria de 14.75% lo cual está muy lejos de la tasa de retorno que tenemos con la demanda que se tiene la cual es de 9.89%. en conclusión, el proyecto es viable ya que se puede llevar a cabo con otro tipo de inversiones y otras alternativas, pero no es factible porque tardaría mucho en generar utilidades, por lo que el proyecto no es atractivo para la inversión.

X. Recomendaciones
• Qué recomienda buscar opciones de importar y distribuir localmente, el producto de manera tal que incremente la demanda y así se pueda generar utilizadas y recuperar la inversión en corto plazo.
• La otra opción recomendable es la compra del equipo para suplir la necesidad con la cual se planteó el proyecto.
• Otra podría ser incrementar la producción de unidades para incrementar la venta, con el fin de recuperar a corto plazo la inversión inicial y así generar ganancias.

XI. Glosario técnico
• Proyecto: el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
Evaluación de Proyecto: es una fase fundamental, con independencia de sus características y tamaño. A través de este proceso de valoración se analizan todos los elementos que intervienen en el proyecto con el fin de determinar su viabilidad y eficacia, calcular los posibles riesgos y determinar las respuestas. No obstante, el término evaluar implica mucho más que valorar. Este concepto supone la recogida y análisis de datos de manera continua (OBS Business School, 2020).
Factibilidad: Pues es aquella que dispone de los recursos que se utilizarán para poder realizar los objetivos y metas de un proyecto planteado. Además, permite la orientación de decisiones que vayan en pro del proyecto, incrementando las posibilidades de que todo sea un total éxito.
Viabilidad: Cuando hablamos de la viabilidad de un asunto o un proyecto, nos referimos a qué tan probable es llevar algo a cabo, materializarlo en la realidad. Por ende, y dependiendo del contexto, la viabilidad puede tener que ver con las posibilidades físicas, lógicas, económicas o de otra índole (o incluso, con todas las anteriores) que atañen al proyecto o al asunto (Concepto. De, s.f.).

XII. BIOGRAFÍAS

Josué Ariel Hernández Ruano

Nació el 24 de junio del 1999, en el departamento de San Miguel, El Salvador. Llevó a cabo su educación básica en Centro Escolar niño Jesús de Praga, y educación media en Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas, y en el año 2016 inició la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de oriente.

Raquel Guzmán Hernández.

Nació en el municipio de La Unión, La Unión, El Salvador en el año de 1990, empleada de la empresa grupo Calvo, actualmente se encuentra estudiando la carrera “ingeniería industrial” en la Universidad de oriente (UNIVO), San Miguel.

Elia Beatriz Membreño Gómez.

Nació el 15 de mayo de 1999 en el departamento de San Miguel, El Salvador. Realizó sus estudios de educación básica y educación media en el colegio Liceo Cristiano, y en el 2016 inició la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Oriente (UNIVO).

Víctor Manuel Cruz Portillo

Estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de oriente (UNIVO), nacido en la ciudad de San Miguel el 14 de enero de 1995, con diplomados en: eficiencia energética, cadena de valor, energías renovables impartidas por USAID, entre otras.

José Leónidas Santana Cruz Zelaya.

Nació el 13 de agosto de 1975, en el departamento de La Unión, El Salvador, desde su niñez residió en la ciudad El Tránsito, departamento de San Miguel, su educación básica la llevó a cabo en la entonces Escuela Urbana Mixta, de la misma ciudad, dejó sus estudios en 1992 para dedicarse a trabajar; retornó el bachillerato en el año 2011, y posteriormente en el año 2015 inició sus estudios universitarios con la carrera de Ingeniera Industrial.

XIII. Rererencias bibliográficas

Concepto.de.                   (s.f.).                    Obtenido                   de https://concepto.de/viabilidad/#ixzz6f2TnhmJ4

Dosmasdos diccionario. (mayo de 2019). Obtenido de https://dosmasdos.com.ar/2019/05/que-es-el-punto- de equilibrio/#:~:text=La%20definici%C3%B3n%20de %20punto%20de,lo%20ganar%C3%A1%20(Ver%20 ilustraci%C3%B3n).

OBS                                Business      School.        (2020).            Obtenido              de https://obsbusiness.school/es/blog-project- management/etapas-de-un-proyecto/la-evaluacion- de-un-proyecto-herramienta-clave-para-evitar-el- fracaso

Porter, M. E. (1979). Cinco fuerzas de Porter.

Sociales, D. d. (2006). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU).

Nueva York: Naciones Unidas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar