Noticias

Estudiantes UNIVO ganaron proyecto en EE.UU

El programa Mentes Activas fue el único ganador de El Salvador

Fotografías cortesía: James Santiago

Durante su estadía como becarios en el programa, Instituto de Estudio de Estados Unidos (SUSI), los estudiantes de la Universidad de Oriente (UNIVO), Nory Hernández e Isaac Argueta,  se sometieron a una competencia de proyectos financiados por el Departamento de Estado de EE.UU, en la que participaron 20 jóvenes de los cuatro países Latinoamericanos, que conformaron el Instituto SUSI Arizona 2017.

El concurso consistía en presentar un proyecto de beneficio social que integrara algunos de los elementos aprendidos en Estados Unidos,  por lo que Isaac y Nory diseñaron una propuesta llamada Mentes Activas, en la que plantearon como objetivo principal la formación de líderes juveniles capaces de trabajar productivamente el desarrollo local y global, a través del involucramiento directo en procesos organizativos. Asimismo, planificaron motivarlos para que conozcan su historia y cultura, con el fin de que puedan conservarla y promoverla.

Esos elementos beneficiaron su proyección y los convirtieron en ganadores del financiamiento para su programa, siendo este el único ganador de El Salvador.

Una vez que los estudiantes UNIVO regresaron al país, se encargaron de desarrollar la primera fase de su proyecto que consistía en la selección de los jóvenes que formarían parte de los 40 participantes para los que estaba destinado, estableciendo que la sede en la que se llevaría a cabo sería el Instituto Nacional Segundo Montes (INSEM), del departamento de Morazán, de donde ellos son originarios.

Posteriormente, iniciaron sus talleres, en los que además de abarcar los temas de los objetivos principales, se dedicaron a formar a los estudiantes sobre diferentes procesos de interés social que comúnmente son poco abordados por los jóvenes; implementando una manera particular de desarrollarlos para que ellos se sintieran en confianza.

Ante esto los participantes aseguraron sentirse cómodos con la metodología, tal y como lo explicó Jorge Márquez,estudiante de bachillerato,  “Mentes Activas es un proyecto innovador, porque nos permite formarnos en diferentes temáticas de la forma más divertida posible, dejando a un lado lo tradicional y utilizando estrategias motivadoras para que los conocimientos impartidos queden en nuestras mentes y nos sean de mucha utilidad” puntualizó.

Asimismo Brenda Reyes, otra estudiante, aseguró que el proyecto les ha permitido descubrir los conocimientos y la forma de pensar de cada uno de los integrantes, y que a su vez genera nuevas amistades mediante la convivencia.

Entre los temas que desarrollaron sobresalen liderazgo, temas realcionados con la comunidad LGBT, medio ambiente, democracia, migración y emprendimiento, que fue abordado por dos representantes de Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE), quienes expusieron ante los estudiantes las oportunidades y el apoyo que existe hacia los jóvenes que deciden emprender un negocio.

De la misma manera, contaron con la visita de dos representantes de la Embajada de Estados Unidos, quienes detallaron los aspectos fundamentales que deben cumplir para obtener becas en el extranjero, haciendo énfasis en la construcción de su proyecto de vida, en el que también puedan aportar de manera positiva a la sociedad.

“Hoy venimos a apoyar una iniciativa de dos ex becarios SUSI que se ganaron un subsidio para establecer un taller, en el que reproducen su experiencia en los Estados Unidos, y creo que es algo bonito porque están fortaleciendo sus raíces al venir al instituto de donde se graduaron, porque es lo que nosotros buscamos de los jóvenes que se beneficien de una beca del gobierno de Estados Unidos, que no la regresen al gobierno americano pero sí a sus comunidades y su país” expresó el especialista cultural de la Embajada, Fernando Herrera en su visita al INSEM.

Por tal motivo, los exbecarios se han dedicado a instruir a los jóvenes sobre cómo ser agentes de cambio, iniciando desde su propio entorno; para lo que han tomado a bien exponerles cuáles son las problemáticas que afectan su zona y las posibles maneras de combatirlas mediante la organización.

Caminata al Pericón

En ese contexto realizaron una caminata hacia el cerro más histórico e importante del departamento de Morazán, El Pericón, en el que se dieron cuenta de los cambios drásticos que éste ha sufrido, cuáles son sus causas y de qué manera las organizaciones sociales han trabajado para combatir esa situación; con el objetivo de descubrir la importancia que tiene conservar dicho patrimonio ambiental que es catalogado como un pulmón de ese departamento.

Después de dos meses de formación, los jóvenes hicieron el montaje de un evento recreativo en coordinación con una de las asociaciones juveniles más activas del departamento, la Asociación Juvenil para el Desarrollo de Morazán (AJUDEM), que todos los años dedica un día para la juventud en el marco de la celebración de las fiestas de la comunidad Segundo Montes, en la que conmemoran el regreso de los refugiados de Colomoncagua, Honduras.

Este año, los participantes del proyecto Mentes Activas se encargaron de organizar, coordinar y ejecutar la mañana recreativa con los niños del caserío Los Quebrachos, en la que desarrollaron un torneo deportivo, dinámicas y juegos tradicionales, con el objetivo de dar realce a la memoria histórica que ellos tanto respetan y admiran.

Al finalizar su jornada de trabajo por la mañana, los estudiantes del Instituto Nacional Segundo Montes que formaron parte de Mentes Activas, tuvieron su ceremonia de graduación en la tarde cultural, en la que se les otorgó su diploma de participación que los acredita como líderes juveniles comprometidos al cambio social.

Pero todavía tienen pendiente un recorrido de memoria histórica por la Ruta de Paz, en el que podrán visitar los sitios más representativos e importantes de su departamento, con la finalidad de que se apropien de su pasado y conozcan los aspectos positivos del mismo para poder retomarlos en la actualidad.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar