Noticias

Estudiante UNIVO destaca por su formación en inglés

Me siento muy orgullosa y agradecida por haber representado a la universidad que me está formando profesionalmente”

fotos: Paola Rivera

Jennifer Lisseth Medrano Martínez, es una persona respetuosa, amable, ella siempre trata de ayudar a los demás en lo que puede, también es  persistente,  trata de conseguir lo que quiere a través de esfuerzo, asegura no temer a los fracasos y es consciente que cada vez que se pierde se aprende de los errores.

Actualmente, a sus 21 años, es una de las estudiantes destacadas,  con excelente calificaciones, es por ello que la Universidad de Oriente (UNIVO) le brinda una beca completa, cursando quinto año de licenciatura en idioma inglés.

También es parte del Programa de Honor Liderazgo y Competitividad de la UNIVO, además, recientemente obtuvo la beca GLOBAL UGRAD,  “Esta ha sido una de mis experiencias más fascinante ya que me ayudó a expandir mis conocimientos, a seguir preparándome para ser una buena líder, a interesarme e involucrarme mucho más en servir a mi comunidad a través del voluntariado y por supuesto, a crecer personalmente” manifestó Medrano.

UNIVO News le realizo una entrevista y esto fue lo que nos dijo:

– ¿Había estudiado inglés antes? ¿Por qué decidió estudiar licenciatura en inglés?

-Realmente comencé a aprender inglés a los 17 años en el momento en que inicié a estudiar en la Universidad de Oriente. Decidí estudiar licenciatura en Inglés porque quería ser diferente, recibir clases en un idioma distinto al que conocía mientras me preparaba para ser docente sería un verdadero reto para mí.

– ¿Cómo fue el proceso para aprender este idioma?

Recuerdo que desde mi primer día de clases en la UNIVO, los catedráticos no usaban español, sino inglés 100%. Al principio fue muy difícil para mí poder entender cada palabra y cada instrucción durante las clases pero a medida iba aprendiendo, fui acostumbrándome poco a poco. El hecho de que excelentes maestros de inglés capacitados en el área me hayan formado ha sido de gran ayuda, además de mi motivación para aprender y lograr las habilidades requeridas en el idioma.

¿Qué puertas u oportunidades le han traído saber inglés?

Aprender inglés me dio la gran oportunidad de obtener una beca en los Estados Unidos completamente financiada para estudiar un semestre en una universidad reconocida. Además, al regresar, pude obtener mi primer trabajo como docente sin haber recibido aún mi título. Imparto clases de inglés cada sábado en diferentes niveles con niños, adolescentes, jóvenes y adultos lo cual me ha ayudado a adquirir más experiencia mientras sigo preparándome.

¿Cómo se sientes haber representado la UNIVO en otro país?

-Me siento muy orgullosa y agradecida por haber representado a la universidad que me está formando profesionalmente. Como ya lo había mencionado obtuve la beca GLOBAL UGRAD. Esta ha sido la experiencia más fascinante ya que es un sistema educativo diferente, aprendí sobre una gran diversidad de cultura a través de las personas que conocí de muchísimas partes del mundo, visité distintos lugares impresionantes, compartí sobre la cultura salvadoreña portando el traje típico de nuestro país, preparando platillos de comida típica y hablando sobre lo que hace únicos a los Salvadoreños. Asimismo, me ayudó a expandir mis conocimientos, a seguir preparándome para ser una buena líder, a interesarme e involucrarme mucho más en servir a mi comunidad a través del voluntariado y por supuesto, a crecer personalmente. Esta experiencia hizo que cambiara mi perspectiva de cómo veo mi país y el mundo. Aprendí que a pesar de todas las diferencias de cultura, religión, ideologías o creencias, todos somos iguales, simplemente porque somos seres humanos”.

-¿Qué tan importante considera aprender nuevos idiomas?

-Para mí, conocer otros idiomas es experimentar un mundo nuevo donde se aprende de diferentes culturas. Por otra parte, nos permite comunicarnos con personas de otros países, expandir nuestros conocimientos y ver más allá de lo que estamos acostumbrados. Además, muchas oportunidades en el mundo de los negocios esperan para aquellos que se atreven a conocer y aprender idiomas.

-¿Por qué decidió estudiar en la UNIVO?

Decidí estudiar en la UNIVO porque tiene un programa de becas con el que se benefician muchos estudiantes cada año, y yo soy una de ellos. Pude obtener una beca clase “A”. Además, la UNIVO es la única universidad acreditada en la zona oriental. También, se han formado excelentes estudiantes que ahora laboran ahí mismo en la universidad como docentes. La UNIVO apunta a la calidad de la enseñanza.

-¿Cómo califica a los catedráticos, la forma, la calidad del inglés que enseña la UNIVO?

-Considero que la UNIVO ofrece una excelente calidad en la enseñanza del idioma inglés ya que ha sido la institución en donde lo eh aprendiendo habiendo empezando desde cero. A lo largo de la carrera, he tenido muchos docentes buenísimos capacitados en el área de inglés. Hay centros de práctica y clubes de conversación en donde los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica el idioma. Recientemente, se abrió el “Centro de Inglés Americano”. Es un centro que cuenta con un equipo moderno de computadoras y muchos recursos más especializados para el área de inglés para los estudiantes. Además, la UNIVO constantemente promueve becas internacionales para que estudiantes tengan oportunidades de estudiar en el extranjero y nos preparan para poder representar a la universidad.

-¿Qué es lo que más le ha gustado, la metodología técnicas o estrategia específicamente que la UNIVO pone practicar para enseñarlo?

La UNIVO trabaja con el enfoque por competencias, lo cual hace a un lado el sistema tradicional de enseñanza y se lucha porque los estudiantes logren las competencias requeridas para enfrentarse al mundo laboral preparándolos para la práctica. Una de las cosas que más me ha gustado es que los docentes hacen uso de muchas técnicas y estrategias que mejor se acoplen de acuerdo a cada estudiante en un salón de clases. Por ejemplo, las clases son completamente en inglés, son muy dinámicas, se hace uso del inglés en diferentes contextos como cuando se asignan roles de juego a los estudiantes simulando escenas en un restaurante, un aeropuerto y otros lugares que hace que se adquiera más vocabulario y se sepa cómo actuar en situaciones reales como éstas cuando se conversa con una persona cuya lengua materna es el inglés o si se viaja a un país donde se habla el idioma.

-¿Qué recomendaciones o llamado hace a los jóvenes para que les interese aprender el idioma inglés?

Les digo que independientemente del área en que estén interesados para realizar sus estudios, deberían aprender inglés como un agregado para su preparación académica y profesional ya que vivimos en un mundo globalizado y en constante cambio. El inglés es considerado un idioma universal y es la clave para comunicarse con muchas personas de muchos países alrededor del mundo. Además, cuando se sabe un segundo idioma, mejores oportunidades de trabajo con un mejor salario se presentan a menudo.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar