Noticias

Emprendedores cambian estrategia para seguir en el mercado

Algunos han tenido que volver a hacer productos que ya no hacían, otros han activado el servicio a domicilio y sobre todo, se han tenido que conformar con la baja de pedidos, pero están sobreviviendo la crisis

Por: Alondra Villalta/Camila Urbina/Jonathan Vides/Enrique Quintanilla

LASHES STUDIO

Lashes Studio es una empresa de Belleza  Estética, con tres años de experiencia, se especializa en los tratamientos de rostros, desde cejas y pestañas hasta la eliminación de verrugas y manchas corporales, se encuentra ubicada en el departamento de San Salvador y cuenta con dos certificaciones internacionales en Colombia y Ecuador.

Su propietaria Brigitte García de 25 años, es graduada de la Licenciatura en Comunicaciones, cuenta con especializaciones en Relaciones Publicas, Branding y Belleza estética.

“Mi idea principal era formar un estudio únicamente de pestañas, ya que en ese entonces era lo único que me apasionaba, y necesitaba una forma de pagar la universidad” expresó.

Debido a la pandemia del COVID-19 han sufrido grandes pérdidas ya que antes se atendía a 60 personas diarias lo cual dejaba una ganancia de más de $1000 que eran utilizados para el pago del personal y local, en medio de la pandemia logró obtener un permiso legal que le permitió seguir trabajando por unos días durante la cuarentena atendiendo siempre las medidas de seguridad e higiene, con la condición que solo puede atender de 3 a 10 personas diarias lo que significó una merma en la entrada económica.

“La pandemia me ha afectado en cuanto a pagos de locales, hemos invertido mucho, por el  momento estamos reservando citas, las clientas pagan los servicios con descuento y así obtenemos ingresos seguros para poder ayudarles a nuestros colaboradores” menciona.

Actualmente solo están trabajando con envíos en línea de kits de cuidado de cejas, limpieza y color, vendiendo servicios a mitad de precios para realizaros después de la pandemia.

Adicionalmente para poder generar mayores ingresos Brigitte García optó por diversificarse mediante el rubro de la alimentación, específicamente la venta de mariscos a domicilios y es así como esta ejemplar emprendedora Salvadoreña ha logrado enfrentar la crisis que representa ser empresario en esta pandemia.

Caed Dessert

Madre e hija tomaron impulso para endulzar los días de las personas, emprendieron en el ámbito de los postres desde hace 10 años y tienen distintos puntos de venta a nivel departamental en San Miguel, así como en Estados Unidos y Canadá, ofreciendo variedad, calidad y productos gourmet a sus clientes.

Edna Baires y su hija Camila Urbina, administradoras y representantes de la marca ‘’Caed Dessert’’, el arte de los postres requiere mucha exactitud, paciencia y trabajo fino, el cual realizan siempre de la mano una con la otra, hacen el mejor equipo y sus productos lo demuestran.

‘’Nosotras realizamos nuestros productos con amor y siempre manteniendo la calidad, trabajamos sin preservantes y con productos de alta gama’’, expresó la madre. Su trabajo comenzó queriendo realizarle un pastel de cumpleaños a su hija, los amigos le comenzaron a hacer pedidos y así fue creciendo la marca a lo largo de los años.

Un día antes de la cuarentena obligatoria contaban con entregas de producto para el día siguiente; sin embargo se quedaron sin entregar todo el producto por el cierre de las instituciones a las que les abastecen. Pasaron alrededor de tres meses sin tener ventas, subsistiendo con ahorros y comiéndose entre ellas sus productos. “En estos momentos seguimos activas e innovando nuestro catálogo, tomando todas las medidas preventivas necesarias por el contagio del coronavirus y trabajando con delivery o para venir a traer”, dijo Urbina.

Estas emprendedoras se vieron en la necesidad de contratar servicios a terceros de delivery y así también ganan dinero otras personas con el servicio.

En los tiempos de pandemia decidieron retomar un antiguo producto que habían dejado de realizar, los deliciosos chocobananos y charamuscas, para darle un toque helado a sus clientes. Caed se ha tenido que adaptar a la cuarentena para seguir operando y satisfacer los gustos de sus clientes, ‘’Sabemos que no somos de primera necesidad pero lo dulce es algo que nos da felicidad, comentó Edna, entre risas.

Johann’s Cafetería

“Johann’s Cafetería” es un negocio de comida a la vista ubicado en la Colonia Panamericana, avenida Simón Bolívar, que nació de la idea de Yolanda Fuentes para ofrecer desayunos y almuerzos de excelente calidad a la comunidad y mucho más a las personas que no disponen de mucho tiempo para esperar una comida, además, se encargan de ir a dejar comida a diferentes centros educativos y de formación en sus espacios de almuerzos.

La emergencia del COVID-19 tuvo un gran impacto en “Johann’s Cafetería” ya que usualmente se tiene contacto cercano con personas, en el comedor, atendiendo y los pedidos; pero cuando se confirmó el primer caso local Yolanda decidió cerrar por un mes para protegerse tanto a ella como a sus clientes.

“Sabía que iba a tener muchas pérdidas en el negocio, el COVID-19 llegó justo cuando a mi negocio le estaba yendo bien, pero sé que hice lo correcto porque la salud es primero» comentó.

Yolanda relata que fue un mes con cero ingresos ya que todo empezaba a cerrarse, también las empresas, los centros educativos y de formación a los que iban a dejar pedidos diariamente.

Al pasar el mes cerrado completamente decidió volver a abrir la cafetería con las medidas respectivas de distanciamiento e higiene.

Decidió cerrar el espacio del comedor ofreciendo solo comida para llevar y pedidos a domicilio, el espacio para atender se redujo y los clientes deben cumplir con la norma de distanciamiento mientras hacen fila para pedir su comida para llevar, además los clientes tienen el acceso a lavarse las manos o hacer uso de alcohol gel antes de entrar al negocio.

“Tuve que encontrar una manera de salir adelante junto a la crisis, no es lo mismo, pero poco a poco vamos a superarlo”, dijo.

Los emprendedores en San Miguel pueden buscar la asesoría de CDMYPE-UNIVO para mejorar su marketing digital y recibir consejos puntuales para mejorar sus economías; de hecho los técnicos de esta entidad han manifestado que ya otras microempresas siguen trabajando, sobre todo aprovechando las redes sociales y el manejo adecuado de los lineamientos para la auto protección preventiva contra la pandemia.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar