BlogNoticias

‘’El periodismo es el mejor oficio del mundo»

Gabriel García Márquez

Por: Alfredo Peña

31 julio, Día del periodista salvadoreño

El 29 de mayo de 1969, durante la presidencia de Fidel Sánchez Hernández, se daba vida al decreto N° 380 que consistía en oficializar  el 31 de julio de cada año, como el Día Del Periodista Salvadoreño, fecha en honor al nacimiento del primer periódico en el país centroamericano.

La fecha que conmemora el Día del Periodista Salvadoreño, se encuentra íntimamente ligada a la historia del periodismo nacional, fue un 31  de julio de 1824 que salió a la luz  el primer periódico en El Salvador con el nombre de Seminario Político Mercantil, en un esfuerzo conjunto  del presbítero José Matías Delgado y teniendo como primer periodista al padre Miguel José Castro, quien también se desempeñaba como redactor del naciente periódico.

Un país sin periodistas, lo convierte en país a quien le falta una mano para pelear, un pie para avanzar hacia delante. Un periodista es voz pero también oído, un periodista es investigador pero también divulgador. Comunicar un mensaje claro y verdadero sigue siendo la principal tarea del periodismo, sofocar la tiranía poniendo a la vista los atropellos y desigualdades que sufre una  nación.

Pese a muchos puntos negativos que se pueden mencionar, cabe destacar que esta profesión es para hombres y mujeres valientes, para los que son capaces de arriesgar su vida por lograr una entrevista o una fotografía para su reportaje, que son capaces de ejercer el periodismo, son agentes de cambio en un país y el mundo. Ciertamente los tiempos son distintos ahora, la tecnología hace que un acontecimiento dado en determinada región del mundo, rápidamente sea del conocimiento de todos alrededor de los cinco continentes, misión que el periodista realiza haciendo uso de los recursos con los que este cuenta.

Hoy 31 de julio del 2021, cuatro décadas después saludamos y rendimos homenaje a todos ellos, a los que están ahí, en el ojo del huracán y cerca de la noticia para transmitirnos la información de primera mano,   aguantando hambre y sed para darnos un mensaje claro y preciso, diciendo lo que se debe y no lo que quieren escuchar.

¡Feliz Día Del Periodista Salvadoreño¡

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar