Proyecto de cátedra

Diseño e Implementación de un Sistema Enterprise Resource Planning en la Carnicería Melva

Por: Paola Torres/Karen Astrid/Edson Silva/Odeth Castro /Alex Vásquez

fotos: página Carnicería Melba

Este artículo es producto de trabajo de cátedra, en la carrera de Ingeniería Industrial de la UNIVO

Abstract—Today the successes of technology are undoubted. They
have provided us with a great capacity to explain, control and
transform the world. The importance of technology increases as the
world enters, the societies in which the importance of technology is
constantly growing by its incorporation into the productive and
service processes, because of its relevance in the exercise of popular
participation in government processes and also for the good
management of the business and individual professional course. The
enormous cognitive capacity of systems technology must
increasingly influence the lives of societies and businesses. Teach
and learn from new technologies or tools for the proper management
of resources and processes.

I. INTRODUCCIÓN

Hoy los éxitos de la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. La importancia de la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra, las sociedades en las cuales la importancia de la tecnología crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la rumbo empresarial e individual profesional.

La enorme capacidad cognoscitiva de la tecnología de los sistemas debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las empresas. Enseñar y aprender de las nuevas tecnologías u herramientas para la dirección adecuada de recursos y procesos proporciona a las empresas una mejor orientación la cual generara resultados positivos traducidos en eficiencia y eficacia de los procesos. Conducidos por enfoques que simplifiquen la evolución y innovación de las tecnologías científica.

A. Abreviaturas y acrónimos

Las siguientes abreviaturas se presentaran en base al Desarrollo de la información dentro del trabajo de investigación y aplicación del Sistema enterprise en Carnicería Melva: “E.R.P.” enterprises, “T.I.R.” Tasa Interna de Retorno, “V.A.N.” Valor Actual Neto, “U.N.I.V.O” Universidad de Oriente.

II. Matemáticas

A continuación, se presentaran las ecuaciones mas destacadas dentro del trabajo de investigación del equipo de trabajo de Linear Solutions dentro de la Carnicería Melva.

A. Ecuaciones

El método de mínimos cuadrados calcula a partir de los N pares de datos experimentales (x, y), los valores m y b que mejor ajustan los datos a una recta. Se entiende por el mejor ajuste aquella recta que hace mínimas las distancias de los puntos medidos a la recta dentro (1).

Un indicador financiero que sirve para determinar la viabilidad de un proyecto. Si tras medir los flujos de los futuros ingresos y egresos y descontar la inversión inicial queda alguna ganancia, el proyecto es viable (2).

III. Desarrollo del contenido

En cuanto al uso de ERP que Linear Solutions busca desarrollar para la Carnicería Melva, se debe especificar las partes para integrar diversas funciones empresariales con el objetivo de agilizar su entrega y operaciones, reduciendo al mismo tiempo costos operativos en general y logrando un aumento efectivo de los niveles de productividad. Una vez realizado los puntos de la estructura de la empresa comenzamos a realizar el estudio e investigación de las leyes ambientales, costos de producción y diferentes Gestiones a realizarse dentro del sistema Enterprise de Linear Solutions.

Fig. 1. Podemos evidenciar que el punto de equilibrio se alcanza entre la venta de 1 unidad y fracción, por lo cual notamos una utilidad hasta la venta de una segunda unidad. Y también podemos ver la utilidad al haber vendido 4 unidades, que fue lo proyectado en las unidades producidas.

Fig. 2. Costos marginales y medios. Todos los costos detallados en las siguientes tablas han sido planteados en una unidad de tiempo mensual para lograr una mejor compresión y adaptabilidad en base a los requerimientos del Proyecto.

IV. Conclusión

A. A conclusión vimos las cosas importantes que complementa aun sistema ERP, si queremos implementar bien un sistema ERP será costoso, pero esto ofrece a las organizaciones un sistema rentable en mediano y larga plazo.

Pues al establecer nuestras estrategias, debemos ver lo que es rentable para nosotros como una organización, debemos ser cuidadosos al momento de implementar este sistema para evitar errores. Como organización de Linear Solutions debemos ver y tomar las precauciones necesarias cuando se trata de elegir un sistema ERP correcto (depende del nivel y tamaño de la empresa) y que áreas se integraran y se van a interrelacionar.

Una vez que hemos elegido el tipo de ERP que queremos para nuestra empresa. Podemos decir que lo demás será más fácil, más sencillo y que habrá problemas. Con un proveer y un equipo de técnicos será más que suficiente para implementar este sistema que no es tan complejo si se hace de la manera correcta la instalación. Pues ese es el objetivo primordial del sistema ERP proporcionar información oportuna, que sea veraz y confiable para una planeación estratégica.

Referencias

Al hablar de sistemas ERP podemos hablar de los criterios aplicados. Por el tamaño de la solución entendido como la cuota de mercado los establecimientos catalogados dentro de pequeñas, medianas y pequeñas empresa dentro del territorio salvadoreño, los sistemas ERP cuyos ejemplos no pueden faltar son Oracle y SAP. Sin embargo, no hay que olvidar el resto de alternativas.

Otros proveedores importantes y cuyas soluciones se buscamos brindar a empresas dentro del sector de Santa Rosa de Lima. Por las necesidades de la industria del sistema estará diseñado para soportar las necesidades de los clientes. Un ERP se utiliza principalmente en empresas de fabricación, de recursos humanos.

Hoy día la utilización de ERP y sus ejemplos traspasan el mundo de los negocios y ya no son sólo utilizados por las empresas sino también por las universidades e institutos de educación con fines de formación y preparación de profesionales preparados en el ámbito industrial.

REFERENCES

[1] Business Schooll. (2019, 27 febrero). Marco socioeconómico. eae.es. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/marco-socioeconomico-comoafecta-a-lasempresas/#:~:text=An%C3%A1lisis%20econ%C3%B3mico&text=Den tro%20de%20estas%20variables%20algunas,Tasa%20de%20ahorro  

[2] Asomi. (2019, 23 abril). Cuantas empresas hay en el salvador. Asomi.org.sv. http://asomi.org.sv/cuantas-microempresas-hay-en-elsalvador/#:~:text=En%20El%20Salvador%20hay%20un,producto%20i nterno%20bruto%20(PIB)  

[3] CONAMYPE SV. (2017). CONAMYPE. Conamype.org.sv. https://www.conamype.gob.sv/blog/2018/12/20/mas-de-300-mil-micropequenas-empresas-y-emprendimientos-registra-ultima-encuesta-de-lamype/

[4] Linkedin. (s.f.). Obtenido de https://es.linkedin.com/pulse/sistemas-erpenterprise-resourceplanning-de-recursos-armando-1

[5] Paulino E. Mallo, M. A. (s.f.). Deciciones Financieras con Programación Lineal. Matemática Borrosa http://nulan.mdp.edu.ar/987/100401.pdf.

[6] Planificacion de las acciones.(5 de Junio de 2005). Obtenidode http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/30166/fichero/5.- PLANIFICACION+DE+ACCIONES+5S.pdf

Autores:

Paola Yesenia Torres Zelaya

Estudiante de 5to año de Ingeniería Industrial, procedente de Chinameca, San Miguel nacida el 27 de junio de 1998. Graduada de la 5ta promoción del Programa de Honor, Liderazgo y Competitividad de la UNIVO, becada de programa LiderIn de la embajada de Estados Unidos, becada de la 15ta del South American Bussiness Forum en Buenos Aires, Argentina, coordinadora del eje de emprendimiento en la organización Juvenil “Mentes Jóvenes”; CEO (Chief Executive Officer) de la empresa Mekis dedicada a la elaboración de llaveros y cojines de fieltro.

Karen Astrid Rivera Fuentes Nació el 1 de agosto de 1997 en San Miguel, departamento de san miguel El Salvador. Con 22 años de edad, estudiante de 5 año de Ingeniería Industrial en la Universidad de Oriente; CEO (Chief Executive Officer) de la Empresa Lúa Nails dedicada al servicio de uñas acrílicas y de gel.

Edson David Silva Villanueva Estudiante de 5to año de Ingeniería Industrial en la universidad de oriente UNIVO. Nació el 2 de agosto de 1998 en el San Miguel, departamento de El Salvador. Con 21 años de edad. Con capacitaciones realizadas en eficiencia energética.

Walter Alexander Vásquez Sorto Nació el 18 de mayo de 1995 de 24 años de edad, con bachillerato general en El Colegio Liceo San Miguel, los años 2010 a 2012, actualmente estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial y primer año de ingeniería Agro-Industrial.

Keny Odeth Castro González Nació el 1 de marzo de 1998, reside en la ciudad de Jucuapa del departamento de la Usulután, estudio bachillerato general en el colegio Liceo San Miguel, en el año 2016 inicio sus estudios universitarios en la Universidad de Oriente, en la carrera de ingeniería industrial.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar