Noticias

CULTIVANDO SEMILLA CRIOLLA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

 “Las semillas nativas son las que los antepasados trajeron, pero que al mezclarse con otros tipos de simientes, deja de ser nativa y se convirtió en criolla, perdió su pureza; hablamos de una semilla criolla pero que tiene características de una nativa”, contó Moisés Hernández, Decano de la facultad de Agronomía.

La semilla criolla conocida también como «maicito», ha permanecido en  la agricultura de generación en generación difundiéndose y no perdiendo poder de germinación, mientras que otras simientes están diseñadas para reproducirse una vez, como el caso de las híbridas y las transgénicas.

La semilla criolla es un material genético que el agricultor le permite tenerla y reproducirla siempre, ventaja que ayuda a mantenerla, “Conozco agricultores que los abuelos han tenido la semilla y se la han dado al hijo y luego pasa a los nietos” compartió Hernández.

También, la semilla criolla tiene poder reproductivo y se adapta al cada lugar, soporta las sequias, plagas y otras adversidades que otras pepitas creadas por laboratorios no pueden.

Asimismo, mencionó que existen variedad de tipos de semillas, que no solo se habla de maíz sino de frijoles, pipián, hortalizas, arroces, ejotes y que son los que ellos cultivan; además, están impulsando variedades de tubérculos “tuvimos una tesis con diferentes tipos de camotes que ya se están perdiendo, desde San Vicente trajimos una variedad para  sembrar” dijo Hernández.

Con respecto a los procesos que se llevan a cabo en el campo experimental de la UNIVO,  Carlos Cáceres, estudiante de agronomía destacó la importancia de mantener en constante limpieza el cultivo para que los nutrientes de la siembra no se pierdan por la maleza; recalcó además que en la universidad no tuvo la oportunidad de trabajar con maicito como lo están haciendo actualmente, pero que en su casa siempre lo han hecho lo que le permite tener conocimiento de todo el procedimiento.

A su vez, agregó que durante la formación que se les imparte casi siempre trabajan con semillas “principalmente en las materias de producciones agrícolas 1, 2 y 3”; mencionó además que había elegido la carrera porque le interesó y gustó el campo, el ganado y la agricultura.

En tanto Hernández explicó que fue él quien inició con este proyecto hace tres años, lo presentó y estuvieron de acuerdo los estudiantes,  lo que ha permitido que para los jóvenes agricultores y para la universidad sea fructífero  el cultivo de la semilla, debido a que el principal beneficio es no depender de los agroservicios para comprar las simientes. Mencionó también que el maicito demanda menos agroquímicos como abono, veneno, que permite ser más saludable, económico y nutritivo a la hora de consumirlo.

Importancia de las semillas criollas

Ahorra dinero

Seguridad y autosuficiencia para el agricultor

Plantas más fuertes y resistentes

Mejor sabor

Belleza y diversidad

Preservar nuestra herencia y tradiciones
foto: Brenda Flores
Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar