Campesinos empiezan a sembrar con las primeras lluvias
El paquete agrícola aún no ha sido entregado en la zona y están esperanzados a este para poder mejorar su cosecha
Con reportes de Jefferson Bermúdez
Antonio Pineda es un agricultor de la zona urbana de Mercedes Umaña, Usulután; él madrugó junto a su hijo y dos ayudantes para ir a sembrar, aprovechando que las lluvias de estos días han alimentado los terrenos para volverlos fértiles.
Con macana en mano y un recipiente para cargar las semillas, luego de caminar un poco, la jornada empezó a las 6:00 de la mañana y terminó a eso de las 12:20, sembraron media manzana de terreno, para lo que alcanzó la semilla y piensan sembrar la otra mitad con la que les proporcione el gobierno.
Pineda tuvo que comprar la semilla ya que aún se siguen planificando los protocolos para repartir el paquete agrícola, por prevención por el COVID -19 y no les han entregado nada a la fecha.
Una bolsa de maíz híbrido H-59 que cuesta $25, otros más solventes adquirieron la que cuesta $70; pero ambas han escaseado.
Y, Pineda no es el único que empezó a sembrar, al menos en dicha localidad uno 35 agricultores se arriesgaron a comprar la semilla para iniciar
Si el invierno es bueno cada campesino espera sacar unos 15 sacos de grano. De acuerdo con éstos, según se desarrolle el clima, así van evaluado si se refuerza con frijol, pipianes y ayote.
Por otra parte, la tierra en la que cultivan la mayoria de los agricultores es alquilada, la renta de estas cuesta $100 la manzana $50 la media manzana el tiempo que dure desde la siembra hasta la cosecha.
Los agricultores tienen esperanza de cosechar, pero algunos que se habían adelantado a sembrar ya están fumigando sus milpas porque tienen plaga, les hacen falta insumos y asesoría para poder tener éxito en su empresa de poder tener maíz en sus casas, previendo tener con que alimentar a sus familias si falta el trabajo.