Blogs

Biblioteca UNIVO a la vanguardia con la tecnología

EBSCO Host también capacitan docentes, investigadores y bibliotecarios para que eleven sus competencias y contar con información de calidad para toda la comunidad estudiantil.

Deysi Ponse

Cátedra: Opinión Pública

Fotografía: Paola Rivera

La tecnología ha venido a facilitarnos un poco más la vida,  siempre y cuando tengamos acceso a internet podremos conocer diferentes tipos de información y esto con solo un click.

Antes no existía el internet, así que tenían que ir a la biblioteca a leer muchos libros para recaudar la información que se necesitaba, ahora todo es más fácil, solo se necesita un dispositivo con internet y listo, tenemos acceso a muchos sitios web con información.

Ahora las Universidades han tomado a bien tener bibliotecas virtuales, para beneficiar a los estudiantes debido a que en muchas ocasiones no cuentan con varios ejemplares de un solo libro y en internet lo pueden encontrar y leerlo incluso desde sus teléfonos móviles.

Por esa razón la Universidad de Oriente (UNIVO) tiene una biblioteca virtual que maneja su catálogo bibliográfico en una plataforma en línea haciendo uso de herramientas tecnológicas, dentro los servicios que presta tienen acceso a base de datos virtuales. Además cuenta con una base de datos EBSCO Host, que es un sistema de búsqueda de información científica basado en una aplicación informática accesible vía Web, que suministra el texto completo y/o resúmenes de artículos de revistas científicas, libros de referencia y otros tipos de publicaciones de un variado conjunto de disciplinas.
“Cuando decimos biblioteca virtual es porque para prestar un libro tienen que venir físicamente a la biblioteca, pero cuando decimos acceso virtual es que desde su casa o desde la biblioteca ustedes tienen acceso a recuperar información en formato texto completo que sea beneficioso para su carrera, en el caso Google nos entrega mucha información que en algunos casos es información no recomendada o sustentada, cualquiera sube información a esta red, pero Google ha creado para las universidades dos buscadores adicionales al Google tradicional” explicó Jaime Ayala, Coordinador del Sistema Bibliotecario de la Universidad de Oriente.

“Actualmente la plataforma el ciclo pasado teníamos la versión anterior del Software que se llama sistema integrado de automatización  de bibliotecas, este sistema fue actualizado ya por la misma demanda de la tecnología, tenemos bases de datos y catálogos en línea, tenemos lectura en línea” expresó Ayala.

Asimismo, añadió que la UNIVO tiene acceso a las bibliotecas virtuales de Universidades Internacionales, como Universidad de España y Universidad de México,  por mencionar algunas.

Esto beneficia a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Oriente, que va a la vanguardia con la tecnología para facilitarles la información que ellos desean conocer. La UNIVO tomó la iniciativa de tener la biblioteca virtual desde el ciclo pasado, ya se viene trabajando en ella, pero siempre la han  querido hackear, por esa razón ahora están en un nuevo sistema para evitarlo y mantener la información más novedosa e histórica en la nueva plataforma.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar