Noticias

APES hizo un llamado a la unidad de los periodistas

El Salvador bajó 8 puestos en el ranking de la libertad de expresión, según el informe de Reporteros Sin Fronteras

Por: Jairo Gómez

foto: cortesìa.

En el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), realizó una conferencia de prensa para dar a conocer las agresiones ocurridas en el primer cuatrimestre del año, así como la postura de la organización ante la actual coyuntura política.

Angélica Cárcamo, presidenta de la institución, inició su participación brindando datos estadísticos, dando a conocer que en la actualidad se han duplicado los casos en comparación con el año pasado, pues de momento se registran 113 afectaciones al ejercicio periodístico.

Por su parte, Serafín Valencia, relator de Libertad de Expresión de la APES, detalló que los tipos de agresiones que más se han destacado son tres: restricciones al ejercicio (68 casos), bloqueos a la información pública (10 casos) y declaraciones estigmatizantes (9 casos).

Asimismo, mencionó que el acoso digital ha sido otra de las vulneraciones denunciadas, el cual le ha ocurrido sobre todo a mujeres periodistas.

En cuanto a la clasificación por genero, 55 fueron en hombres y 41en mujeres, 14 casos colectivos, 7 en medios de comunicación, 1 de la comunidad LGBTIQ+, 1 en asociaciones.

“Tenemos siempre a la Policía Nacional Civil como el principal agresor, esto se ha mantenido así durante al menos los últimos tres años”, manifestó Valencia.

Asimismo, César Fagoaga, Síndico de la junta directiva de la APES , resaltó que los ataques a la prensa equivalen a atacar el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Por otra parte, en cuanto al contexto nacional, Angélica dijo: «yo sé que cada uno y cada una venimos de diferentes sectores del gremio de periodistas, de diferentes generaciones, con formas muy distintas de pensar, pero hay algo que nos une y es en el periodismo la búsqueda del bien común y hacer nuestro trabajo conforme a la ciudadanía», expresó.

También dijo que para que haya una democracia se necesita de una prensa libre, plural e independiente, pero para ello se requiere que el gremio deje a un lado sus diferencias y se una por el bien común.

«Yo sí les invito a que, por favor mantengan la unidad, a que denuncien, a que crean en esta institución u otras a las que ustedes también consideren afiliarse, pero que no nos quedemos solos», añadió Cárcamo.

En cuanto a los acontecimientos del pasado 1 de mayo, Cárcamo aseguró que el papel de la prensa es seguir haciendo periodismo, «reitero el llamado a que la prensa trabajemos apegados a nuestros principios y a nuestros criterios, hoy más que nunca es importante ejercer esta labor como corresponde», dijo la dirigente.

En este sentido, mostró su preocupación por la situación a la que se enfrenta la libertad de prensa en El Salvador, camino que podría conducir a condiciones similares a los países de la región.

«Nosotros no descartamos que en los próximos días, por ejemplo, pueda haber persecución a los medios de comunicación […] despidos, persecución a periodistas», señaló.

Sumando a lo anterior, el informe de Reporteros sin Fronteras comprobó que El Salvador presentó un retroceso en la libertad de prensa en el último año, ubicándose en el puesto 82 de 180; lo que significa que bajó ocho puestos en el ránking.

“Tenemos siempre a la Policía Nacional Civil como el principal agresor, esto se ha mantenido así durante al menos los últimos tres años”

Serafín Valencia, Relator de la Libertad de Expresión, APES.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar