Noticias

Agricultor de sandia ya no puede cosechar debido a insuficiencia renal

Por: María Celsa Portillo/Edición: Julissa Montoya

Fotografías: Torogoz Oriente

Al final del Valle Las Jícamas, municipio de San Rafael Oriente, San Miguel, se encuentra José Roberto Segovia, conocido en toda la zona como Don Beto, él, cultiva y vende sandia; una vida e historia completa de ser agricultor.

Sus manos surcadas por el tiempo, el cansancio en su rostro, la mirada agotadora y la inflamación de sus pies, son el reflejo del arduo trabajo de su vida; sin embargo, a sus 65 años cuenta con el espíritu trabajador y el entusiasmo de salir adelante siempre, a pesar de sus condiciones de vida actualmente.

Proveniente de una familia agricultura del municipio de Jucuarán, Usulután, quienes le enseñaron el trabajo de la tierra, a sus 45 años de edad decidió cultivar sandia en Valle Las Jícamas, para subsistir a sus necesidades.

«Me prestaron una manzana de tierra para sembrar y aproveché hacer una ramada de palmas de coco para poder venderlas» expresó Don Beto.

Por ello, el año pasado sembró y gracias a que la tierra estaba fértil y en buenas condiciones, le permitió cosechar sandias, y vender con los habitantes de la zona, pero a principios del presente año su vida le cambió por completo, hasta no contar con las fuerzas necesarias para seguir cultivando.

Esto, debido a la Insuficiencia Renal, la cual le fue diagnosticada, por lo que actualmente su sobrino le ayuda a realizarse tres diálisis, correspondientes al día, y por ende, no puede trabajar bajo el sol, debido a su condición de salud, además, no cuenta con sus familiares para el cuidado que el requiere, solo con el apoyo de su cuñada y sobrino, quien con lo poco que tienen lo apoyan.

«En ocasiones no tengo para mis medicamentos, gracias a Dios el alcalde de San Rafael me ayuda con los pasajes para ir mis citas hospitalarias, una preocupación menos» subrayó con la voz quebrantada.

Pese a su diagnostico médico y la necesidad económica que lo atormenta, se arriesgó el pasado julio a cultivar sandias, pero por las pocas fuerzas físicas con las que contaba, no le rindió la cosecha, y la producción disminuyo en un gran porcentaje.

Don Beto necesita ayuda para sus medicamentos, también para la construcción de su vivienda, ya que no cuenta con una techo propio y debido a su enfermedad no puede seguir viviendo a lado de su cuñada.

Debido a que ya no puede sembrar ni cosechar, él necesita además víveres y atención medica. . .

Si usted desea ayudar a este agricultor puede contactarlo al número: 7803-3436, como también pueden encontrarlo en Valle Las Jícamas, y preguntar por Don Beto, y de esa forma, poder llegar hasta el refugio con el que actualmente cuenta.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar