Noticias

Temporada seca influye en el aumento de precio de los lácteos

Redacción: Erika Argueta y Fátima Martínez

Fotografías: Milena Hernández

En los últimos días se ha observado un aumento significativo de precios en los productos de la canasta básica salvadoreña, tal es el caso de los productos lácteos, que son parte principal en la mesa de la población.

La producción de estos mismos es un trabajo muy común en El Salvador y genera muchos empleos directos e indirectos, es parte fundamental para el desarrollo económico y crecimiento social.

A pesar de su importancia, la industria de los lácteos se ha encontrado con muchos obstáculos y alteraciones en el mercado generadas por las crisis económicas que desnormalizan la comercialización de los productos: leche, queso, crema y derivados.

El queso duro oscila entre los $5 a $5.50 de dólar, mientras que el queso de terrón entre $6 y $6.50, precios que se duplican en cuanto a los años anteriores, lo que conlleva a una disminución en las ventas.

Los migueleños han mostrado desconformidad ante los precios, ya que el aumento afecta en su presupuesto para el sustento diario. Los comerciantes manifiestan que siempre se da un alza en los productos cuando es temporada seca y además suben los costos de las harinas y otros tipos de alimento para mantener los hatos ganaderos.

“El año pasado se incrementó hasta $4.80 la libra de queso duro y hoy la estamos dando a $5.50 es una gran diferencia pero nosotros tratamos de mantener esos precios, para que no afecte el bolsillo de los migueleños” comentó Omar Diaz, un comerciante que junto a su familia pertenecen hace varios años al rubro de la industria láctea.

Además, manifiesta el descontento de los clientes que se acercan a su negocio y menciona que son muchos los factores que influyen en el aumento de precios y no es precisamente culpa de los comerciantes, por lo que la población decide en ocasiones descartar este producto de su lista de compras alimenticias. “Aún estamos a mitad de verano y a medida que avance será aún peor el aumento” agregó Omar.

La esperanza de los consumidores es que los precios bajen y esto no siga afectando se bolsillo, quienes con mucho esfuerzo trabajan día a día para llevar el sustento a sus hogares.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar