Niños de comunidades de la costa recibieron juguetes
La zona fue severamente afectada por la cuarentena obligatoria por COVID-19 y por las cuatro tormentas que azotaron el país, ya que las familias perdieron su modo de sobrevivencia
Los niños de la comunidad Las Flores estaban emocionados, por primera vez en su vida recibirían un juguete, por ello se aglomeraron con sus madres en la casa comunal para esperar sus presentes, los cuales fueron entregados a los jóvenes de la localidad, quienes están organizados en una red juvenil.
Las Asociaciones: Migueleños en Acción, Jóvenes Unidos por Nueva Guadalupe y los de la Red Juvenil Xiriualtique, unieron esfuerzos para que los niños 5 comunidades pudieran recibir juguetes; estas comunidades fueron: Puerto Parada, Comunidad Las Flores, Puertecito Ramírez, colonia Handal y comunidad El Paraíso, todas del departamento de Usulután.
“Esas comunidades fueron doblemente afectadas, ellos viven de la pesca artesanal, de curilear y las actividades productivas fueron nulas con la cuarentena obligatoria, tuvieron pérdidas de sus medios de vida con las tormentas; son familias que trabajan duro y que ganan poco pese a pasar todo el día laborando, es por ello que decidimos ir a esas zonas y llevar alegría a los niños que también trabajan junto a sus papas” comentó Sureya Orellana, una de las organizadoras de la actividad.
La entrega para cada zona se realizó a los líderes, con medidas de distanciamiento social y autocuido; todos los que llegaron a retirar los paquetes y quienes repartieron usaban mascarilla, debido al contexto de la cuarentena.
De acuerdo con los organizadores, aunque directamente no pudieron ver a los niños recibiendo sus presentes, se aseguraron que cada uno llegara a sus manos, ya que estos fueron clasificados de acuerdo con la edad y fueron rotulados con sus nombres.
Para una de las líderes en comunidad Las Flores, la motivación que se le da a los niños con el gesto de darles un juguete es muy grande; por su parte Diego Campos, presidente de la Red Juvenil Xiriualtique comentó que gracias a amigos y colaboradores lograron recolectar 100 juguetes para apoyar la causa.
“Para nosotros es una satisfacción que hayan pensado en nuestros niños, sabemos que ha sido una actividad de todo corazón” dijo Ana Yanci Barahona, una líder de una de las comunidades y quien desde temprano esperaba para poder retirar los juguetes.
Unos 500 juguetes fueron recolectados para la ocasión, y la meta fue lograda gracias a la colaboración de hermanos lejanos, así como de las asociaciones de jóvenes de Nueva Guadalupe y Usulután. Dijeron.