Noticias

Monseñor Colindres sigue a favor del diálogo para combatir la violencia en el país

Este sábado tomó posesión como nuevo obispo de la diócesis de San Miguel, monseñor Fabio Colindres, quién a su vez continuará trabajando como obispo Castrense de El Salvador.

Redacción: David Bercían
fotografías: Oscar Molina/Judith Molina/David Bercían

Continuar el diálogo con las pandillas para poder combatir la violencia en el país, aún se mantiene en el pensamiento de monseñor Fabio Colindres, así como el diálogo en la familia.

“El dialogo es siempre oportuno, pero hay que tener mucho cuidado en la forma en que se dialoga, primero debemos dialogar en familia, como pueblo, y después hablar de otros diálogos” dijo el nuevo obispo de San Miguel, quien el 2012 participó en el proceso de pacificación que impulsó el gobierno de FMLN, cuando Mauricio Funes era Presidente de la República y del que luego se retiró.

El tema fue abordado en el contexto del reciente asesinato del sacerdote Walter Vásquez Jiménez en Lolotique, el 29 de abril, jueves santo, Colindres calificó el hecho de  “ lamentable”. Hoy se cumplen 9 días del sepelio del religioso.

El Nuncio Apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, dijo que, “los actores de este hecho deben reconciliarse con Dios y confesar su falta, solo así podrán ser absueltos de su pecado”, una sentencia dura para quienes profesan la fe católica, ya que de acuerdo al evangelio de San Juan, referido este día en todas las iglesias del mundo: Jn 20, 22,23, los pecados “quedan retenidos” si un sacerdote así lo decide.

Desde 1999 hasta 2017, El Salvador aparece en la lista de los primeros lugares de los países en Centroamérica como mayor  tasa de homicidios .  En 2017 se quedó en el segundo lugar de los países más violentos de Centroamérica. Se registraron 3, 954 homicidios.

Peregrinación de bienvenida

Luego de las declaraciones, Monseñor Fabio Reynaldo Colindres Abarca participó en una peregrinación desde la iglesia San Francisco a catedral, con los sacerdotes de su nueva diócesis y cientos de feligreses.

“Como institución apoyamos a nuestro obispo y buscamos que nuestros jóvenes aprendan sobre el respeto a las autoridades eclesiásticas de nuestro país bajo los principios y valores que les inculcamos”, mencionó la Hermana Cruz Yesenia Maldonado, maestra del Complejo Educativo Católico “El espíritu Santo”.

Colindres tomó posesión como el séptimo obispo de la diócesis de San Miguel mediante una misa  en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz; éste fue notificado por la Nunciatura Apostólica de El Salvador el 07 de diciembre del año pasado mediante un comunicado de su nuevo cargo,  Sucediendo así, a monseñor Miguel Morán Aquino, obispo de esta diócesis hasta el año 2016, cuando fue nombrado por el papa Francisco como obispo de la diócesis de Santa Ana.

Posteriormente, se llevó a cabo la misa de toma de posesión en la Catedral Basílica, donde se contó con la presencia de “aproximadamente 3,000 feligreses, alrededor de 150 sacerdotes y cerca de 100 seminaristas”, según lo indicó el Padre Emilio Antonio Rivas, Vicario general de esta diócesis, quien, de acuerdo con el obispo Fabio Colindres, seguirá desempeñándose en todas las funciones que actualmente posee.

“Ha sido una decisión del papa Francisco, que aceptamos con mucho cariño. Es un obispo con mucha experiencia y un carisma muy especial. Es una bendición para esta diócesis y vamos a trabajar con él, de la misma manera que cuando estaba el obispo Miguel Morán”, agregó el Padre Rivas; al ser abordado sobre su postura con respecto al nombramiento de Monseñor Fabio Colindres, a quien el Padre Oscar Arnulfo Martínez, se refirió como “El pastor que esta diócesis necesita.”

Por su parte, el nuevo obispo dijo sentirse muy satisfecho con el recibimiento por parte de la feligresía migueleña, además de hablar sobre sus planes a desempeñar durante su nueva labor pastoral.

“El pueblo de San Miguel es maravilloso, desde que se supo la noticia, la gente me ha hecho sentir como un padre, un pastor y un amigo. Este día comenzamos a trabajar por la paz y la unidad, por recuperar a nuestros jóvenes y por la reconciliación. El trabajo de caminar con la gente y los sacerdotes; sobre todo, me interesa mucho trabajar en favor de los inmigrantes. Fortaleceremos las comunicaciones de nuestra diócesis y seguiremos anunciando por medio de ella el mensaje más grande que tenemos: a Jesucristo”, señaló.

Entre los asistentes a la misa estuvo el alcalde de la ciudad de San Miguel, Miguel Pereira, quien dijo sentirse muy feliz con el nombramiento del nuevo obispo. “Hay una visión compartida con él, con respecto a la atención de los jóvenes. Vamos a trabajar nuestros proyectos en coordinación con la iglesia. Es un obispo dinámico y participativo que no se quedará sentado en un escritorio, sino que saldrá al encuentro y trabajará de la mano con la gente” expresó.

En la ceremonia estuvieron presentes los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador, diputados de la Asamblea Legislativa por San Miguel, una comisión de la Fuerza Armada, representantes de algunas instituciones educativas, entre otros.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar