NoticiasReportajes

La Teacher recibió otra vez a sus estudiantes luego de un año de clases virtuales

Uno de los aspectos que están trabajando en este retorno a clases semi-presencial, es el emocional.

Por: Israel Majano y Erika Argueta

Josefina Girón es docente desde hace 33 años, actualmente imparte la asignatura de idioma inglés a los estudiantes de tercer ciclo del Complejo Educativo Fe y Alegría, ubicado en la colonia Milagro de la Paz, San Miguel.

 “La Teacher”, como la llaman sus estudiantes, es querida por su amabilidad y carisma que la caracteriza.

Hace más de un año, la docente tuvo que salir de su rutina diaria durante la cuarentena a causa del COVID-19 y las actividades normales de levantarse todos los días a las 5:00 la mañana para dirigirse al centro educativo, cambiaron de un día para otro.

En ese sentido, se vio con el reto de adaptarse a una modalidad virtual completamente desconocida, la cual representó un desafío en su profesión.

“El reto fue enfrentarnos a trabajar en una plataforma que se llama Google Classroom, y que la desconocíamos, nos sometimos al proceso que la Ministra de Educación indicó y que la escuela nos mandó, y luego aprendimos como poner nuestro trabajo ya en la plataforma”, expresó la docente.

Asimismo, Girón mencionó las complicaciones que muchos de sus estudiantes pasaron: “en primer lugar los chicos no tenían acceso total a la aplicación, no tenían dinero para comprar los paquetes de internet porque no tienen un plan residencial, fue bastaste difícil, así que tuvimos que trabajar solamente por WhatsApp”.

Mientras tanto, ahora, con la reanudación de las clases, la teacher describió alegremente la emoción de sus estudiantes tanto en las aulas como en los recesos, pues han vuelto a socializar con sus compañeros y sus maestros.

Actualmente el Centro Educativo se encuentra en la modalidad semi-presencial gradual, pues en la institución solo se permite una asistencia de 20 alumnos por clase, por lo cual se han dividido los grupos.

“A pesar de que son pocos los que asisten a las aulas ellos vienen motivados, se les nota el entusiasmo”, comentó Luis Romero, Director de la institución.

Romero sostuvo que no hay nivel de deserción en los alumnos, ya que continúan las clases en las plataformas para los estudiantes que no pueden acercarse o no tienen el permiso de sus padres para asistir a las clases, siguen trabajando a través de plataformas virtuales, como lo han venido haciendo desde hace un año y también por las teleclases para que los niños puedan mejorar su aprendizaje.

Asimismo, dijo que todo este proceso tuvo un impacto emocional tanto en ellos como docentes, así como en los estudiantes, por esa razón, otro de los aspectos que se están trabajando en este retorno a clases semi-presencial, es el emocional.

“Nos sentíamos frustrados al no estar recibiendo los resultados que teníamos en las clases presenciales, porque aquí en las aulas sabíamos que el niño no hacia las tareas, pero desde sus casas descocíamos el proceso que llevaban con sus padres”, dijo Girón.

En ese sentido, una de las estrategias que el centro educativo está aplicando es un refuerzo de los contenidos visto durante el proceso virtual, para nivelar a los estudiantes y evaluar el aprendizaje adquirido.

Para algunos miembros de la comunidad educativa, parte del proceso de aprendizaje virtual en la escuela pública no ha sido el mejor, debido a que el sistema educativo del país no estaba preparado.

En el contexto de la pandemia, algunos de los alumnos se vieron en la necesidad de buscar trabajo, por lo cual, al retornar las clases no siguieron estudiando pues ya estaban posicionados en sus labores, otros se vieron en la necesidad de emigrar del país.

Como lo es el caso de Manuel Melgar, exestudiante de octavo grado, que durante la cuarentena comenzó a trabajar como ayudante de albañil para apoyar económicamente a su familia, ya que su madre se dedica a lavar ropa ajena, mientras que su padre ejerce el oficio de panadero, según el joven.

Por otro lado, como institución siguen haciendo el llamado a los padres de familia a que permitan que sus hijos se presenten a las aulas. Agregaron que se están implementando todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus estudiantes y personal docente.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar