Acontecer UNIVONoticias

Estudiantes desarrollaron Maratón de Lectura

La cátedra de Periodismo y literatura de la universidad llevó a cabo este evento en donde se demuestra la pasión por la lectura

Por: Cristian Vigil

Fotos: Cristian Vigil

Los estudiantes de la cátedra de Periodismo y Literatura de la Universidad de Oriente (UNIVO), realizaron la Maratón de Lectura, un evento en el que se abordaron distintas temáticas, con el fin de fomentar el hábito de leer.

La Maratón de Lectura es un espacio que le ha permitido a muchos jóvenes de la universidad y personas en general, fomentar su entusiasmo a la hora de leer, esto se logra llevando a cabo un trabajo de cátedra en el que los estudiantes leen, por lo que la maratón tiene como finalidad proyectar un poco esa lectura, hacer un aprendizaje e incentivar este hábito.

“Se asigna una lectura o varias para que puedan irse empapando y sepan quién es el autor, sobre todo el objetivo de la Maratón de Lectura es que lean, es que mejoren la escritura, porque el tipo de lectura esta enfocado a que se proyecten, que el lenguaje literario se pueda fusionar con el periodístico, a que tiene que haber un reporteo exhaustivo de manera que a la hora de escribir se piense en ambas cosas”, comentó la docente de la cátedra de Periodismo y Literatura, Liliana Fuentes de Ventura.

Dentro de la maratón se pueden encontrar diversos elementos en donde se ve reflejada la creatividad de los estudiantes, como afiches, posters, separadores, análisis de las lecturas, exposiciones sobre biografías de diversos escritores, juegos enfocados en la lectura en donde los invitados pueden participar y por ultimo las experiencias lectoras de los jóvenes a través de un foro que dura alrededor de una hora y media.

En el evento se hicieron presentes los invitados, entre ellos estudiantes de primer año de la carrera de Comunicaciones, quienes participaron en los juegos y presenciaron los análisis hechos por los estudiantes de la cátedra.

“Es algo en lo que me gustaría formar parte en el momento que me corresponda participar en una próxima maratón, creo que la lectura es realmente importante y deberíamos fomentarla tanto en la juventud como desde pequeños ya que es un hábito bastante precioso y primordial”, comentó Valeria Escobar, estudiante de primer año en Licenciatura en Comunicaciones e invitada del evento.

“Fue una experiencia bonita, porque lo que presentaron los compañeros de la cátedra me pareció muy bien, tienen una creatividad y unas ganas de hacer las cosas bastante geniales, y pues lo que aprendí fue que el periodista tiene que prevalecer a pesar de todas las adversidades que hay en el camino, sean problemáticas del país o ese tipo de cosas”, expresó Héctor Melara, estudiante de primer año en licenciatura en comunicaciones e invitado del evento.

Por otra parte, los estudiantes de la Periodismo y Literatura también manifestaron sentirse felices y emocionados de poder formar parte de la maratón, “fue una experiencia bastante bonita, nos dejó mucho aprendizaje, el tiempo que me dediqué a leer me ayudó a mejorar la ortografía y sobre todo me invitó a tomar el hábito de la lectura, ya que como estudiantes a veces olvidamos fomentarlo y con este tipo de eventos nosotros podemos practicarlo”, comentó Laura Lorena Cortez, estudiante de la cátedra.

Los estudiantes realizaron un foro en el que reflexionaron sobre el libro: Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez y otros.

“Me siento agradecida, porque la docente nos dio la oportunidad, yo formé parte del foro de la maratón y me encargué de organizar los juegos enfocados en la lectura para los jóvenes invitados, por lo que agregué nuevos conocimientos, por ejemplo, por la lectura del libro pude conocer las opiniones de mis demás compañeros e igual pude compartir con otros estudiantes e incentivarlos a leer”, expresó Anny Martínez, estudiante de la cátedra.   

“La verdad me siento bien porque es un evento que fomenta la lectura para nosotros los estudiantes, así como para las personas que asistieron al evento, personalmente me motivó a la lectura ya que hay autores que no conocía, como por ejemplo Eduardo Galeano”, Comentó Roberto Segovia, estudiante de la cátedra.

Los estudiantes produjeron videos sobre fragmentos de uno de los libros, elaboraron afiches, separados y colocaron un stand con materiales alusivos al evento, también obsequiaron algunos libros a los asistentes.

Realizar este tipo de eventos refleja la pasión de los estudiantes por la lectura, además de que ayuda a los jóvenes en diversos aspectos, como cambiar su estilo de escritura, buscando mejores formas de hacerlo e interesarse y tomar como ejemplo a diversos escritores, por lo que realizar la maratón de lectura en la UNIVO es significante dentro de la población estudiantil y en general.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar