Según la resolución adoptada en 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 22 de abril como día Internacional de la Madre Tierra.
Esta resolución tiene sus orígenes en las denominadas Cumbres de la Tierra que han dado lugar a una serie de acuerdos y compromisos internacionales para avanzar en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la primera Cumbre de la Tierra se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, en 1972 Desde entonces esta Cumbre ha contado con la participación de líderes de todo el mundo.
Cada año las Naciones Unidas conmemoran a nuestra Madre Tierra a través de la iniciativa «Armonía con la Naturaleza”, donde se comparten buenas prácticas para la promoción, medición y reporte del desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente y la preservación de la vida.
Con estas acciones se busca la toma de conciencia y responsabilidad sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra.