Uncategorized

“Monseñor era sencillo” Gilma Rivas

Una vez él me preguntó “que había de comida” y yo le dije que “frijoles monos con pellejo de cuche” y me él me dijo  “con pezuña” y le respondí  “no, con pellejo de cuche”; y empezó a comer

Redacción y fotos: Fátima Rivas

Gilma Orlanda Rivas, residente de Ciudad Barrios, tierra que vio nacer al primer santo de El Salvador, recuerda momentos que vivió junto a Monseñor Romero y  que guarda en su mente y en su corazón como un tesoro.

“Conocí a Monseñor Romero porque él tenía comunicación con Vilma y Pacita, mis hijas mayores, cuando tenía un programa en la Radio que se llamaba “Sentir con la Iglesia”. Luego tuve más contacto con él cuando era obispo, siempre visitaba a mi papá, ahí llegaba a comer, esos momentos yo los  tengo como una anécdota de él.»

En la casa de  Rivas, se encuentra un altar con la imagen de Monseñor  Romero, junto a él una veladora y un florero que adornan un crucifijo. Mientras ella está sentada, y sostiene en sus manos una foto de la antigua casa de Monseñor Romero, cuenta pequeñas anécdotas que vivió junto al Beato.

“Él llegaba a comer donde mi papá, y nunca buscaba el mejor lugar para sentarse; se acostaba en la cama de mi padre a descansar, así era de sencillo él; siempre me preguntaba por las quesadillas de “la canducha”, porque después de comer se tomaba una taza de café acompañado de una quesadilla, y se acostaba a dormir”

Los recuerdos vuelven y los relata como si los volviera a vivir, “una vez me pregunto: “¿cuál es el enemigo de la serpiente?” y yo le dije “Monseñor, una serpiente no tiene enemigos, si es el animal más ponzoñoso” y el me respondió “claro que tiene,  es el sapo, porque cuando la serpiente se lo va tragando él se hace bien chupadito, pero cuando siente que va por las mandíbulas se inflama y lo rompe”, esa es una de las cosas que recuerdo” rememora.

Una vez le iban a celebrar el cumpleaños, y llegó donde mi papá y le dijo “mira Jorge sin preguntan por mí deciles que no estoy, porque mi estómago  tiene un límite y a saber que me tienen preparado aquella gente allá”,  se acostó; pero llegaron unas señoras a buscarlo con una gran bulla, hasta que lo despertaron y se fue con ellas; pero les dijo que no iba a comer nada, porque ya había almorzado frijoles monos en mi casa» comentó feliz de haber tenido un vinculo directo con el santo.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar