Entrevistas

«Los periodistas somos pocos para capacitarnos sobre LAIP»

Entrevista con David Alfredo Bernal Piche, editor Multimedia de El Gráfico

Redacción: Fátima Marcela Rivas
fotografía: Abby Reina

 

¿Cuál ha sido la experiencia la aplicar la Ley de Acceso a la Información Publica (LAIP)?

Es bastante, resumirla es complicado, la manera que yo encuentro es que he usado la Ley de Acceso a la Información, aplicada al periodismo deportivo desde 2014, y luego me he diversificado e especializado en otras ramas. Pero son 4 años de especializarme en esto, y ha sido gratificante, porque hemos hechos bastante jurisprudencia en eso; hay muchos casos que se han ganado, bastante información que hoy es pública porque se ha peleado.

¿Cuál es el mayor problema con el que se enfrentan los periodistas al pedir información a una institución?

Hay varios, pero te diré 3:

  • Desconocimiento: los periodistas somos pocos para capacitarnos en este sentido.
  • Falta de apoyo por parte de los medios donde se trabaja: a veces el editor o el jefe; consideran que vas a perder mucho tiempo y que no ganas nada, entonces tenés que encontrarte con un editor que te comprenda.
  • El tiempo: a veces la investigación es un agregado a lo que hacemos diariamente la mayoría de periodistas; son raros los periodistas que se dedican solo a investigar, siempre hacemos notas del día; entonces encontrar tiempo para hacerlo es lo complicado.

¿Qué es lo que se debe de tener en cuenta a la hora de solicitar información?

Lo primero que hay que hacer es enterarse, capacitarse bien, pedir asesoría, nunca esta demás; los periodistas a veces nos creemos lobos solitarios; mejor busquemos ayuda de alguien que sepa, ya sea de un editor, un compañero; siempre digámosle a alguien lo que estamos haciendo. Además tener tiempo y paciencia.

¿Alguna experiencia gratificante en cuanto a utilizar la ley de acceso a la información?

Buenas experiencias hay varias; en el 2015, quizá la más destacada, ganamos un caso ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ese caso que ganamos determinó que hoy todas las federaciones deportivas, están obligadas a rendir cuentas que antes no pasaban, hasta el 2015 eso no era posible, las federaciones no rendían cuentas de nada.

¿Ima experiencia no gratificante?

Fue una de las primeras investigaciones que hice, era falta de experiencia, la hice contra Jaime Rodríguez (La Chelona), que fue juzgado recientemente por malversación; hicimos un caso relacionado a malversación, justamente a Jaime, y nos costó bastante por que hubo muchas represalias políticas, hubo ataques contra mi persona. Tengo una hermana que también es periodista, a la que se le negó un trabajo incluso por la investigación que yo estaba haciendo. Eso quizá es lo más lamentable.

 

Sobre David Bernal Piche:

Actualmente es editor multimedia de El Gráfico

Es periodista investigador y parte del equipo de Internews para capacitar periodistas

Experiencia en periodismo deportivo:

  • 2006 en el periódico Más
  • 2011 en El Gráfico
  • 2014 inicio a hacer periodismo de investigación hasta la fecha.

Lo primero que hay que hacer es enterarse, capacitarse bien, pedir asesoría, nunca esta demás; los periodistas a veces nos creemos lobos solitarios; mejor busquemos ayuda de alguien que sepa, ya sea de un editor, un compañero; siempre digámosle a alguien lo que estamos haciendo. Además tener tiempo y paciencia»

David  Bernal Piche, Editor Multimedia El Gráfico

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar