Entrevistas

«Los ejercicios constantes del karate do puede ayudar a bajar el estrés que se vive en la actualidad»

Entrevista con: Arnoldo de Jesús Rivas, Gerente General de la Federación Salvadoreña de Karate

Por: Marisol Flores

En medio de la pandemia, la presión de los  masivos números de contagios y el miedo a vivir encerrados, la práctica de deportes ha sido de vital importancia, para enfrentar estos tiempos difíciles.

La Federación Salvadoreña de Karate, es una asociación y ha sido financiada y apoyada por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Comité Olímpico de El Salvador (COES), presupuesto ordinario y fondos propios por las clases impartidas. Esto ha permitido el funcionamiento de la misma; sin embargo actualmente se ha dado una pausa instantánea en el mundo del Karate do.

Arnoldo Rivas, Gerente General de la Federación, comentó las diferentes estrategias a implementar y cómo han sobrellevado la situación durante la pandemia del COVID-19.

¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 para la institución?

La situación está afectando en el sentido de que lo principal que que son las clases presenciales no se pueden llevar a cabo, pero estamos tratando de poder llevar siempre las clases a través de herramientas virtuales como: Zoom, Facebook Live , entre otros medios, manteniendo siempre la práctica de karate.

¿Cómo manejan las emociones de los miembros activos de la federación durante la pandemia?

Se han tenido muchas reuniones constantes a través de zoom, en la cual no solamente dentro de la institución sino también en aspectos de apoyo como por ejemplo la implementación de cursos y participación en la psicología deportiva por medio de miembros de la asociación iberoamericana, dentro del mismo marco de psico-deporte, además de la implementación de ello, se ha llevado a cabo cursos y actividades implementando nuevas prácticas para estar concentrados sin desperdiciar energías.

¿Cómo han sobrellevado la práctica de este deporte durante la cuarentena? 

La práctica de karate do la hemos sobrellevado durante a través de diferentes herramientas que nos facilitan impartir las clases para poder servir con el aprendizaje y preparación.

¿Cómo  afecta y qué cambios vendrán en el mundo de los deportes después de esta pandemia? 

Es una situación bastante difícil aún no tenemos un conocimiento claro de cómo va a impactar a lo largo de la pandemia,  pero como podemos ver es algo que está afectando al mundo y aún no sabemos cuál será el desarrollo del deporte, pero esperamos que no sea un impacto demasiado fuerte ya que será muy importante que el deporte pueda ir a la par de una nueva reactivación tanto de economía como de la vida normal de la población.

¿Cómo entidad, cuáles considera que son los desafíos a enfrentar ante esta emergencia sanitaria? 

En el aspecto que no se vaya a dañar a las personas a las familias,  que no vayan a salir afectados ninguno de los  miembros de la asociación, procurando que no resulten con fatalidad por esta enfermedad y sobre todo el desafío principal será que la población tenga conciencia que si bien es cierto no se puede evitar esta situación pero si se puede sobrellevar.

¿Cuáles son los planes de la entidad que usted preside para implementar otra vez el deporte de Karate? 

Como institución se tiene un plan de reinserción de una vuelta a la normalidad paulatina que va acorde al protocolo del regreso actividades deportivas del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y por ende del Ministerio de Salud (MISAL).

A pesar de que el mundo siga en vilo por el avance a pasos agigantados del brote de coranavirus, una de las ventajas más viables del Karate do es que niños, jóvenes y adultos lo pueden practicar en cualquier lugar, en cualquier espacio desde el hogar, los ejercicios constantes de esta actividad puede ayudar a bajar el estrés que se vive en la actualidad.  

Hoy más que nunca debemos de darle la importancia de la alimentación que pueda tener los nutrientes, la proteínas y todos los elementos necesarios para que nuestro cuerpo pueda tener una muy buena condición física que con lleva a tener buenas defensas ante aspectos sobre esta pandemia u otra enfermedad”.

La Federación Salvadoreña de Karate (FSK) fue fundada un 14 de julio de 1980. El ing. Francisco Miranda, quien fue Gerente de la entidad, fue quien introdujo este deporte en el país iniciando con un grupo entre 40 a 50 personas, tras el paso de los años la institución ha ido creciendo gradualmente tanto que en la actualidad cuenta ya con 2,000 miembros a federados y más de 4,000 practicantes.

Ficha técnica

Nombre: Arnoldo de Jesús Rivas Portillo

Cargo: Gerente General Federación Salvadoreña de Karate

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas

Cuando a años lleva dedicándose al Karate:

Desde 1986 a 2000, como atleta de alto rendimiento. Y de 1997 a la fecha, en la Administración FSK

Premios o logros:

 • Tercer lugar en Kata Equipo en los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Maracaibo 1998.

• Tercer Lugar Kumite -65 Kg. VI Juegos Deportivos Centroamericanos, San Pedro Sula 1997.

• Primer Lugar Kumite Equipo VI Juegos Deportivos Centroamericanos, San Pedro Sula 1997.

• Primer Lugar Kata Equipo VII Juegos Deportivos Centroamericanos, San Pedro Sula 1997.

• Diploma Atleta Destacado entregado por la Asamblea Legislativa 1998.

• Segundo Lugar Kumite Equipo VI Juegos Deportivos Centroamericanos, San Salvador 1995.

• Aguila de Oro 1996, 1997, 1998 y 1999.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar