Entrevistas

«Las personas no están preparas para votar por rostros,  más que todo en el campo»

Entrevista al Ingeniero Pedro Ulises Bonilla, candidato a diputado por ARENA

Redacción y fotos: Edgar Hernández
cátedra: Comunicación Política

La ciudad de San Miguel comúnmente se ha proyectado  como una ciudad, un municipio grande del país, en la que se tiene muchos recursos para invertir. Pero es lamentable el poco interés del estado en explotar estos diferentes medios para un mejor desarrollo en la zona oriental. Es de tener en cuenta la importancia de conocer quienes ejecutaran los proyectos y leyes para el beneficio de la población, conociendo sus aprobaciones desde la Asamblea Legislativa. Tal es el caso de los candidatos a diputados de diferentes partidos políticos en las elecciones del próximo 4 de marzo 2018.

Además,  conocer los medios de comunicación en los cuales los diputados hacen publicidad y si estos son efectivos.

 ¿Por qué usted eligió militar con el partido ARENA?

Porque Alianza Republicana Nacionalista es el único partido que entre sus principios apoya a la producción, no hay otro partido que lo haga, al contrario el FMLN destruye los medios de producción por esa razón estoy en Arena.

¿Cree que las personas que voten por usted lo hagan por bandera o por rostro?

Pensaba al inicio de la campaña, que las situaciones eran fáciles en política, ya que tenía un buen récord, un buen currículo y probablemente sea fácil que la gente se incline por mi persona, pero al entrar en una maquinaria como está, uno se da cuenta que las personas no están preparas para votar por rostros, hay que prepararlas,  más que todo en el campo, porque cuando las personas tiene la papeleta y ve la lista con fotos y columnas, tienen temor, no sabe que decidir y finalmente se inclina por la bandera, el problema de las banderas es que quienes salen beneficiados son aquellos diputados que salen primeros en las lista donde los partidos asignan esos números para salvar a los primeros candidatos, yo que voy en la casilla número tres no me queda más que pedir que voten por rostro.

¿Cómo ha hecho su propagada electoral?

Hemos utilizado varios medios, pero generalmente salgo y visito comunidades o eventos donde me doy a conocer, el contacto con las personas es el medio más eficaz, en las mañanas yo salgo en rutas a municipios en la zona oriental para compartir con líderes de municipios, cantones, caseríos, al final de la tarde regreso y comparto con programas radiales, entrevistas de medios televisivos en donde creo que me dirijo en una manera masificadora pero como te decía el contacto con las personas es el más eficaz, me sumo a los torneos de fútbol, eventos en las zonas rurales, aporto alguna ayuda a ellos como uniformes, premios, igualmente dirijo mi mensaje a todos esos jóvenes y escucho sus necesidades en las que tomaré en cuenta de llegar a la Asamblea.

¿Qué no han hecho los diputados de ARENA u otros partidos por San Miguel que usted pueda hacer de llegar a ser electo diputado?

Hablaré en general y no estoy hablado de mi partido, es duro decirlo pero los candidatos le mienten a la gente, escucho diputados decir vamos a traer fábricas y eso es falso, aterrizando en la realidad de San Miguel es falso, las personas se entusiasman, imaginando naves y edificios enormes en algún predio enorme produciendo, eso no es cierto. La razón es porque, estos diputados hablan maravillas y al final ganan, llegan y nunca se ve reflejado esas obras en la ciudad. Yo creo que debemos de ser serios, por eso Pedro Bonilla en Arena el eslogan es “San Miguel en Serio”.

 ¿De qué manera un diputado resuelve los problemas sociales en el país, específicamente en la zona oriental?

Para comenzar debemos de reactivar el puerto del departamento de La Unión, concesionar sea como sea ese puerto; en la Asamblea Legislativa tenemos la facultad de llamar a CEPA encargada de administrar los puertos del país y darle seguimiento como está canalizando la situación, pero actualmente no lo estamos haciendo de la mejor forma, ya que se politizan las cosas, se paralizan,  ¿si no hay un puerto, qué fabrica va venir? necesitamos fábricas en la zona oriental, las fábricas necesitan embarcar su materia prima, embarcar sus productos procesados y luego llevarlos, ni modo que desde San Miguel carguen furgones y los lleven desde aquí hasta Acajutla, económicamente eso no es viable, las empresas nunca lo van hacer,  lo que hacen es quedarse cerca de la zona central o donde están los diferentes puertos pero no San Miguel, entonces la mejor forma de resolver los problemas económicos de la zona oriental es la infraestructura y  no sólo en San Miguel hablo de todos los departamentos Morazán, La Unión, Usulután.

Otra de las necesidades es poder contar con  una calle de 4 carriles desde San Salvador hasta San Miguel y de San Miguel hasta La Unión para estar conectados, reducimos bastante las distancias, reducimos las vías de comunicación. Otros problemas que podemos resolver y que podemos hacer un diagnóstico de los servicios como el de la energía eléctrica ¿Qué tanto tenemos capacidad de distribuir la energía eléctrica? También resolver la mano de obra calificada para tener un empleo en el país y que capacidad tenemos de eso. Hacer un inventarios de carreras hoy los jóvenes van a la universidad tú vas a la universidad, pero quienes les han dicho que al salir graduados podrán conseguir un empleo como esperaban, la gente sale y no encuentra empleo,  hay oferta pero no hay demanda, hay que canalizar bien las carreras haciendo estudios de que carreras son más rentables, ¿que ocupa San Miguel? Es de resolver eso para que nuestros jóvenes tengan oportunidades mejores.

¿Entre sus propuestas figura la seguridad?

La inseguridad es el factor principal para parar el desarrollo, con inseguridad no hay inversión, y por eso hemos hecho propuestas en las que el  rol del policía tiene que ser ampliado, el policía tiene que tener un rol de impartir el orden no hablo de represión,  sino más bien un control de seguridad, aquí lo persiguen los derechos humanos, al contrario del delincuente que lo benefician teniendo tantas garantías, es como que los pájaros les disparan a las escopetas”,  en ese sentido yo creo que debemos actuar en la Asamblea con propuestas de ley que den una autoridad mejor al policía. Y si hablamos de las futuras represarías de estos te digo que el crimen tiene que ser afrontado de frente, no hay que pensar en que va venir es de actuar, alguien tiene que ordenar el país.

 ¿Cuál es su valoración sobre el ambiente político que se vive ante las próximas elecciones para alcaldes y diputados en San Miguel?

Estamos en la recta final y todos estamos poniendo nuestro máximo esfuerzo, quisiera que todos los jóvenes se den cuenta de la realidad en la que estamos, que analicen cada oferta, quien está proponiendo para generar las bases para que este país salga adelante, en especial la zona oriental.

 

Pedro Ulises Bonilla, 
Originario del departamento de La Unión,
Residió en la Ciudad de San Miguel desde  la edad de once años.
Estudió en el Instituto Nacional Isidro Menéndez,
Se graduó de Ingeniero
Trabajó en empresas privadas.
Además obtuvo  una beca de la OEA 
estudió un Técnico en Electricidad en Colombia. 
Trabajó en el  Ministerio de Educación de El Salvador,

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar