Entrevistas

«En 2019 se le vuela la cabeza a la otra culebra»

Entrevista con el analista político Dagoberto Gutiérrez

Por | Nahúm Cruz Loza
Fotografías: Geydy Romero/Divanny Avilés

El analista político, Dagoberto Gutiérrez, visitó la Universidad de Oriente (UNIVO), participó en un conversatorio con los jóvenes universitarios de diferentes carreras y de otras instituciones de educación superior,  en las que planteó  temas de coyuntura nacional y en específico sobre la participación de figuras jóvenes dentro de la política.

Gutierrez, se vio entusiasmado por estar en San Miguel,  su aspecto sereno y la sencillez que le caracteriza en su forma de vestir, pantalón béige, guayabera de color blanco que combinaba con su canas y que denotan experiencia al analizar el entorno nacional, así como ese olfato analítico por el que es conocido por todos,  sin restarle la imparcialidad de su filosofía, al pronosticar lo que se avecina, antes, durante y después de los comicios municipales y presidenciales.

Gutiérrez realizó comparaciones metafóricas de los políticos y sus asesores con leones cansados, incapaces de seguir atendiendo las necesidades de la gente, insinuó que deben dar el relevo, puso en tela de juicio lo que los jóvenes entienden por identidad, identificación y ser solamente objetos políticos con fines de votación. El analista, al despedirse entre frases jocosas llamó a la juventud a organizare, a ejercer política desde sus comunidades y a «defender lo que hay que defender en 2019».

Antes de ingresar al auditorio Francisco Merino Gonzáles, donde le esperaban los estudiantes para presenciar el conversatorio, en el Salón VIP le recibieron amablemente las autoridades de la UNIVO, encabezado por el rector, Doctor Pedro Fausto Arieta Vega.

Posteriormente, atendió exclusivamente al Periódico digital UnivoNews, donde respondió a las siguientes interrogantes, que compartimos:

¿Qué análisis le dejan los comicios del pasado 4 de Marzo?

Primero decir, que el 4 de marzo hubo de todo, ausentismo en las urnas, abstención y hubo anulación del voto; el voto nulo es el nivel más alto de la conciencia política, hubo más de 170 mil votos nulos.

¿Qué se interpreta de la anulación del voto?

Esto se explica porque hay una distancia insuperable entre el régimen de partidos políticos y el pueblo ya no soporta la realidad y quiere cambiarla, eso indica eso.

¿Cree que hubo la suficiente transparencia?

No puede uno decir, porque el tema de la transparencia es sinuosa (Que tiene irregularidades), la transparencia es una figura que el que está afuera,  mira lo que pasa adentro, pero no puede cambiarlo; el tema de las elecciones tiene que ver a mi juicio con el papel del pueblo; en estas elecciones por primera vez el pueblo dejó de ser objeto político y se convirtió en sujeto político, y el régimen de partidos se convirtió en objeto del pueblo y eso es maravilloso y lo más valioso de todo. La gente dice que el 4 de marzo se le voló la cabeza a una culebra, en febrero del próximo año se le vuela la cabeza a la otra culebra, son dos culebras y el pueblo lo sabe; el voto es un instrumento político en manos de la gente, simplemente un derecho y un deber y si este es táctico yo decido cuando lo uso, cuando y como lo uso, es cosa mía. Puedo decir que en febrero la gente va acudir masivamente a las urnas.

¿Qué tipo de decisiones económicas necesita tomar el gobierno para generar empleos en el país?

El desempleo obliga a los salvadoreños a buscar alternativas de sobrevivencias, la gente ya se hartó de promesas que no se concretan; la decisión debe ser la austeridad y reducción del gasto público.

 ¿Perdería las elecciones presidenciales el FMLN, el próximo año?

El mensaje del 4 de marzo fue que el FMLN está fuera de la cabeza de la gente; dejaron de ser el partido político, por hacer una maquinaria electoral, dejaron de ser partidarios y se hicieron empresarios; considero que con estas elecciones legislativas y concejos municipales 2018 se termina el ciclo histórico.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar