Entrevistas

«Ha sido notable el aumento de casos relacionados a la violencia doméstica»

Entrevista con: Sub comisionado Milton Ramón Pérez

Por: Andrea Campos

La cuarentena por el COVID-19 no solo trajo consecuencias económicas negativas en el país, sino también un incremento de violencia doméstica, donde por supuesto la policía es la primera entidad a quien llaman las víctimas.

Hay varios factores los cuales pueden incidir en este tema, podemos destacar el estrés, la falta de ingresos, el aislamiento entre otros.

Conversamos con el Sub comisionado Milton Ramón Pérez, jefe de la Sub delegación de la ciudad de Berlín, Usulután sobre si en el municipio hubo o no aumento de violencia doméstica.

De acuerdo con Pérez, cuando se registra violencia doméstica se habla de agresiones que se están dando al interior de un  hogar, estas no sólo pueden ser físicas también puede ser psicológica, patrimonial, todas enmarcadas en causar un daño a la víctima.

Berlín es considerado un municipio pacífico pues no registra homicidios y se está desarrollando en el turismo; sin embargo durante la cuarentena al menos 3 casos por semana han sido denunciados sobre violencia doméstica.

¿En el municipio de Berlín hubo incremento en las denuncias por violencia doméstica durante la cuarentena?

Comparativamente hablando si, el incremento en la violencia doméstica si ha habido un incremento después de dos meses iniciada la cuarentena, se ha podido ver un notable incremento de denuncias por los problemas de violencia intrafamiliar y agresiones entre la misma familia, o aún se dan problemas entre lo mismo vecinos, pero si es notable el incremento de casos relacionados a la violencia doméstica tanto al interior de los hogares como el exterior

¿Cuántos casos de violencia fueron denunciados por mujeres y cuantas por hombres.

Podríamos decir que casi en el 100% de denuncias o hechos delictivos la víctima es la mujer y el agresor es el hombre, la mayoría de llamadas han sido por mujeres me atrevo a decir que todas las llamadas tratándose de violencia doméstica

¿En cuántos de estos casos estaba implicada la pareja?

Quizás del 100% de las denuncias, en el 80% de casos está implicada la pareja. De ahí hay otro tipo cómo son las agresiones que se dan entre padre e hijos, también de hijos hacia sus  padres y en algunas ocasiones entre los mismos vecinos, pero la mayoría son denuncias entre agresiones de pareja.

¿En las ultimas llamadas por violencia doméstica hubo victimas mortales?

No, hasta el momento no hemos tenido víctimas mortales,bueno si hubo una iniciando la cuarentena, pero no fue producto digamos del estrés psicológico que generó la cuarentena, sino que esa fue una agresión del compañero de vida hacia la mujer donde esta persona falleció, pero esto sucedió en municipio de Estanzuelas

¿Con qué frecuencia semanal le pidieron que contestara llamadas relacionadas a la violencia doméstica en la cuarentena?

Digamos que antes estábamos atendiendo una llamada cada 15 o más días, en la cuarentena semanalmente estábamos atendiendo tres llamadas o más, si hubo un incremento bastante notorio.

¿Cuál es el procedimiento para responder una denuncia de agresión entre familiares?

Al recibir una llamada directa de la victima a nuestra línea telefónica o a través del sistema de emergencias 911, ubicamos la dirección y se envía una patrulla a monitorear el lugar y a verificar la denuncia que ha sido interpuesta, Y dependiendo de cómo se encuentra la situación se procede, ya sea una detención o alguna toma de denuncia en el lugar, o se trae a la víctima para darle algún tipo de atención.

¿Si la denuncia la hace otra persona que no es la víctima, pero si es del vecindario, este llamado se atiende de la misma manera?

Igual, sea la víctima o no, nuestra misión es ir Al lugar a verificar. Normalmente muchas víctimas no hacen la llamada porque están siendo amenazadas por el sujeto, entonces buscamos el mecanismo más idóneo para poder llegar al lugar y ver lo que está ocurriendo, porque a veces la víctima por el mismo temor no denuncia, entonces hacemos las evaluaciones, se verifica que  esté todo normal y si detectamos algún tipo de anomalía ya sea visual al ver destrucción de algún objeto de la casa o también evaluamos la forma en que la víctima se está comportando, ya sea una forma nerviosa o presenta llanto o algo entonces son señales,   parámetros  para que nosotros podamos deducir que ahí se está dando un problema y comenzamos con el procedimiento para tomar una denuncia

Si la víctima no quiere que se procese a el agresor ¿Inicia una investigación?

Se hace el informe porque no  podemos dejar esa situaciones así,  ya se han dado casos que cuando la policía se ha retirado se vienen otras agresiones más fuertes y eso podría generar un problema mayor cómo terminar en un homicidio o feminicidio

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar