Entrevistas

«Estudio porque quiero una vida más próspera»

Entrevista con Claro Argueta, estudiante de Ingeniería en Software

Por: Erick Argueta

En una casa hecha de varas de bambú de 2 metros cuadrados, el techo de lámina y las paredes cubiertas con plástico negro, para sentir más privacidad y disminuir el ruido del agua que corre en una quebrada cercana, un joven que se está formando para ser profesional en Ingeniería en desarrollo de software ha instalado su «oficina».

Es Claros Argueta, él vive en el caserío San Dieguito, cantón San Diego, municipio de San Antonio del Mosco, San Miguel, uno de los territorios catalogados como más pobres del país.

Argueta es un joven que también es cantante regional, su ingenio por cantar el Rap ha despertado muchas expectativas por quienes lo escuchan en sus redes sociales.

Clarito DKM como lo conocen todos sus suscriptores es una persona sencilla, trabajadora y altruista, además es amante de la programación, tiene un título que lo acredita como técnico en desarrollo y programación web. Actualmente es estudiante de ingeniería en desarrollo de software en la Universidad de Oriente (UNIVO).

Además de estudiar, este joven también se de dedica a cantar y ayudarle a su padre en la agricultura, sus pasatiempos son: realizar dibujos, cortar cabello y la mezcla musical.

A pesar de que es una persona de bajos ingresos económicos lucha constantemente por su sueños, durante este tiempo le ha tocado adaptarse a las modalidades y crisis debido a que el sector donde vive la señal de interner es pésima y no cuenta con suficiente recursos económicos para recargar su teléfono y seguir estudiando; sin embargo este joven cada día se las ingenia para no abandonar el estudio.

¿Cómo nace la idea de estudiar en la universidad?

Pensar en una vida más próspera tanto para mi, como para la familia y fue así como empecé a hablar con personas que como era la vida en la universidad, como lo trataban a uno, si eran duras las tareas. luego supe que era seguir formándome como un estudiante.

¿Cómo decide estudiar ingeniería en desarrollo de software?

En primer lugar solicité una beca y me apoyaron porque soy una persona pobre y las personas empezaron a apoyarme, pero lastimosamente el primer año de universidad que yo quería que fuera ingeniería en desarrollo de software no fue así, sino que me metí al Técnico de desarrollo de software, pero ahora veo las cosas de una manera muy distinta, ya que cuando me metí a la carrera de Ingeniería en desarrollo de software en si ya iba con una idea más amplia de lo que era esta ingeniería.

Además, como cualquier persona fue de seguir adelante, ya que me gustaba mucho la ingeniería en software. Me gusta bastante lo que está detrás de una aplicación lo que está detrás de cada tecnología que ahora traemos en la mano como son los teléfonos las aplicaciones móviles y también me gusta bastante parte del hacking ético.

¿Qué es el hacking ético?

Es una forma de descubrir errores que puede haber en aplicaciones en grandes plataformas, la idea del hacking ético es brindar seguridad en las aplicaciones tienen un nivel de seguridad bastante bajo o que tienen algún buque que en la ingeniería se traduce a un error normal.

¿Cree que la educación es la mejor herramienta para alcanzar los objetivos?

Si la visión va más allá de ser una persona que aprende las cosas por si mismo, el estudio o la formación académica es un punto importante para ser una mejor persona en la vida, para poder lograr nuevas metas y que esas metas sean para bien de la sociedad.

¿Cómo joven líder se siente comprometido con la sociedad?

Claro que sí, soy una persona bastante altruista, me gusta ayudar a las demás personas, me gusta bastante y me siento comprometido con la sociedad, y si en alguna ocasión se me presenta el caso de ayudarle a una persona lo haría, talvez no económicamente, pero sí gracias a Dios me siento orgulloso por haber ayudado a muchas personas.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida?

La pérdida de un familiar me impidió bastante porque cuando uno pierde a alguien cercano como que la vida pierde rumbo y uno debe enfocarse en lo que quiere; digamos que mi familiar falleció yo tengo que hacer cumplir mis objetivos que él quería que cumpliera y es por eso que cada obstáculo o algún tropiezo de la vida siempre deben de superarse y seguir adelante.

¿Cómo es la vida de un estudiante de bajos ingresos económicos?

Es muy diferente a otros estudiantes, talvez no en el nivel de como uno recibe tareas dejando esa parte a un lado, yo tengo bastantes problemas a  la hora de querer recibir clases en línea ahora en día, aparte que la señal aquí en lugares remotos de San Miguel no funciona muy bien y por otra parte está lo económico uno no puede estar poniendo internet porque no hay internet residencial, en estos lugares debe de rebuscarse  para recibir las clases.

¿Qué les dijera a aquellas personas que quieran ser profesionales, pero no tienen suficientes recursos económicos?

El estudio es bastante esencial, es de enfocarse bastante en lo que queremos y dejar nuestros simples objetivos que no sean los esenciales, es de esforzarse siempre, oportunidades hay muchas para estudiar están las becas, todo es de quererse superar y seguir adelante.

Ahora hablemos de la música ¿Cómo nace su pasión por la música?

Todo inició con una publicación que hice en Facebook pregunté a las personas si les gustaría verme cantar y hubo bastante aceptación por parte de las personas, después decidí no hacer un clic de 45 o 40 segundo, sino que hice una canción dedicada a un hermano que había fallecido, a las personas les gustó, luego de eso decidí crear un canal en YouTube. 

¿Por qué prefiere cantar rap?

El rap es una forma de expresar bastantes cosas de lo que se está viviendo en día como es el rap para hacer conciencia, da a entender como se está viviendo la situación en el mundo.

¿Ha recibido algún insulto o comentarios que han dañado su autoestima a través de las redes sociales?

Talvez no por elegir este tipo de música, pero en las redes sociales hay personas que hacen la misma clase de música, pero lo hacen diferente lo hacen más comercial y no tienen mucho alcance y me han llegado a decir que no soy bueno en la música o que no lo hago bien, que a vos te iría bien haciendo otra cosa. Aunque las personas que me han dicho así es porque quieren que no me supere en el área de la música más que todo quieren sacarme del camino ya que en el corto tiempo que estoy en la música he logrado más que otras personas.

¿A parte de estudiar y hacer música que se dedica?

Ayudarle a mi papá en la agricultura, a mi mamá cuando tiene que salir y no ha hecho las cosas, soy una persona que me gusta mantenerme ocupado, cuando no hay nada más que ayudarle a mis padres me pongo a escribir canciones, a mezclar música, ya que también me gusta la parte de Dj me pongo a realizar cosas que pueden ser de utilidad en un futuro.

¿Cuáles son los temas más destacados?

El homenaje a Nayib Bukele, también le hice una tiradera que es un poco Freestyle estilo libre para los diputados que están en la asamblea esos dos temas fueron bastantes aceptados y replicados por el canal Chévere sv muy visitado por usuarios, también tengo la canción del verdadero amor he un hermano donde narro la relación que se debe llevar, ya que actualmente veo a muchas personas que no se relacionan bien entre hermanos, viven peleados, porque cuando uno pierde un hermano se da cuenta lo que en verdad tiene y es hasta entonces que talvez uno ya no puede volver al pasado, pero si puede hacer que otras personas cambien. El siguiente tema es titulado el desamor nació más que todo sobre la vida de una persona muy cercana, me dijo quiero desahogarme y me contó cómo le había ido en el camino del amor.

¿Cuáles son sus aspiraciones con la música?

Seguir creando más contenido musical tener más alcance y lograr monetizar la cuenta de YouTube para así poder ayudar a las personas que más lo necesitan.

Y, cambiando de tema ¿Considera que los jóvenes deben tener más participación en la política?

Claro que sí los jóvenes deben involucrarse directamente en la política ya que una forma de ayudar.

¿La política será una estrategia para engañar a las personas?

Actualmente diría que es una forma, ya que las prácticas que han tenido los políticos actuales o anteriores ha sido el engaño el robo, suben el precio de cualquier cosa y todo para su beneficio, no están trabajando para el pueblo sino robándole al pueblo.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar