Entrevistas

UNIVO inaugurará el Centro de Orientación de Carreras

Entrevista a Gerente de Centro de Orientación de Carreras (COC) :  Licda.  Zulma Carolina Alvarado Canales.

Redacción: Elena María Romero/Edgar Cañas
fotografía: Oscar Molina

La Licenciada Alvarado Canales, lleva ya 20 años de laborar en la Universidad de Oriente (UNIVO), ella es una persona que cree en las oportunidades para los jóvenes, que puedan sobresalir en el ámbito educacional y laboral tanto local como  a escala internacional.

Desde el 2014, es una de las coordinadoras del Programa de Honor (UNIVO). Además, en febrero de este año participó en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales en los Estados Unidos, en donde visitó universidades y organizaciones en las que aprendió sobre las buenas prácticas de vinculación.

Para este 2018, es la Gerente del Centro de Orientación de Carreras (COC) de la UNIVO, un proyecto en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Dicho proyecto se basa en tres ejes fundamentales: Emprendimiento, desarrollo integral y empleabilidad; los cuales buscan beneficiar a todos los estudiantes con asesorías, asegurandoles de una formación de calidad, pasantías para tener experiencias en el ámbito laboral y proyectos de emprendimiento.

Este próximo martes 8 de mayo se llevará a cabo el acto de inauguración del proyecto, en el Auditórium “Francisco Merino González” e instalaciones COC en la UNIVO.

La gerente Zulma Alvarado conversó con UNIVO News y esto fue lo que dijo respecto a este grandioso evento:

¿Cuándo inició el COC en la UNIVO en conjunto con USAID que inauguraran en unos días?

Se empezó en noviembre del año 2017; lleva prácticamente alrededor de seis meses; estamos aún en la ejecución de todas y cada una de los objetivos planteados, el plan de implementación pero nos hace falta aún darnos más  a conocer, que el estudiante nos identifique y poder tener más pasantes en las  empresas. El centro está postulado para orientar al estudiante a una búsqueda de empleo, que a la larga es lo que nos sirve y que todo joven busca a la hora de egresar.

¿Quién pueden formar parte del Centro de Orientación de Carreras?

Todo aquel estudiante que desee lo puede hacer, ya sea haciendo talleres, brindándole asesoría o de como hacer su currículo, para   optar en una plaza, el joven es libre de hacerlo.

¿Qué requiere el estudiante para ser parte del COC?

Solamente estudiar en la Universidad de Oriente, porque no tenemos ninguna restricción ni de notas,  tampoco de ciclos, solamente que sea estudiante activo de la universidad.

¿Cuáles son las oportunidades laborales con las que cuenta el proyecto de la UNIVO y USAID?

Las oportunidades laborales vienen, para todas las áreas de formación de la UNIVO, nosotros manejamos la aplicación “bolsa de empleo” donde hemos empleado personas de agronomía, de administración de empresas y de inglés.

¿Cuántas son las empresas en  oriente que están asociadas con este proyecto?

Nacimos con 19 empresas con las cuales tenemos convenio , cartas de entendimiento, le llamamos la red de apoyo del centro de orientación de carrera porque ellos son los que nos ayudan a colocar algunos en pasantía,  que si tienen alguna oferta laboral puedemos tomar de nuestros estudiantes y enviárselos para ver si ellos pueden ser opción para el empleo.

¿En lo que va de estos seis meses, cuantos estudiantes son los beneficiados hasta esta fecha?

En todo este tiempo hemos podido atender aproximadamente de 2,000 estudiantes; con asesorías, en talleres, colocación de empleos, como también en pasantías.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar