Cultura

San Miguel celebró a la Virgen de Guadalupe

A nivel internacional cada 12 de diciembre se celebra la devoción guadalupana

Redacción y fotos: Mauricio Portillo y Kenia Joya

Cientos de feligreses católicos celebran  a la Virgen de Guadalupe, patrona de Latinoamérica,  con la procesión desde el parque de la avenida Roosevelt hasta la iglesia Guadalupana de San Miguel.

Son 27 años consecutivos que se ha realizado, con todo fervor la peregrinación que pasó de ser una pequeña celebración a atraer fieles católicos de todas partes del mundo, incluso de México, tierra en dónde según la tradición oral y la fe, el indígena Juan Diego,  encontró a la Virgen,  quien le pidió la llevara a la iglesia de su localidad y desde esa fecha se le rinde veneración.

Lilian Hasbún de Batarse, presidenta fundadora de Cofradía Damas Guadalupanas Plancartinas, San Miguel,   expresó su gratitud a los acompañantes e invitó a los jóvenes a defender la patria y la fe católica.

El Rector de la Universidad de Oriente, Doctor,  Pedro Fausto Arieta Vega, también se hizo presente para celebrar junto a la feligresía, «hay una devoción por la santísima Virgen y es un fenómeno palpable de una manifestación popular dónde se le está diciendo a la gente de que hay que mantener esta tradición, yo mismo no sabía de esta cantidad enorme de personas»  expresó.

La marimba UNIVO se hizo presente al evento religioso junto a un grupo de estudiantes de arquitectura para pintar una alfombra como parte del apoyo.

Durante el recorrido hubo participación de bandas de paz de los diferentes centros de estudios de la zona oriental, del país, también manifestaciones artísticas con danza, jóvenes vestidos en representación a la virgen y al indio Juan Diego, además, mucho colorido de parte de los presentes.

Uno de los grupos de danza fueron los Moros y Cristianos de Apastepeque que atraían la mirada de las personas que se detenían para observar; Roque Castro, representante del grupo expresó: «desde el mes de marzo, que nos invitaron, venimos con los preparativos y para nosotros es una devoción».

Sin distinción de raza o edad se hicieron presente para acompañar la imagen de la virgen, María Gloria Romero, quién hace cuatro años perdió a su esposo, externó la felicidad que siente cuando baila para deleitar a la Virgen de Guadalupe, como parte de una promesa que le hizo después de la pérdida de su pareja. Pero no sólo señoras danzaron, también lo hicieron jóvenes que conformaban la mayor población y elevaban cánticos a la Virgen Morena.

Rosita Batarse Hasbún, secretaria de la Cofradía, dijo sentirse contenta por tener un doble papel como hija de la organizadora y como cofrade, además externó, con una sonrisa en su rostro, su sentir hacia su presidenta y madre: «es una mujer increíble, a pesar de sus casi 80 años, tiene mucho espíritu, mucho entusiasmo porque desde enero ella comienza la organización para que se realice ésta actividad».

Al terminar la procesión, se realizó una solemne misa en la parroquia Nuestra señora de Guadalupe, en la colonia El Molino de San Miguel, en las afueras de la iglesia se organizaron dos grupos de danza tradicional para expresar su alegría y gratitud hacia la Virgen.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar