Entrevistas

«Los gobiernos del FMLN no lograron resultados en materia económica y de seguridad»

Una entrevista de Nahúm Cruz Loza
fotografías: Geydy Romero

Carmen Aída Lazo viste sobria, una blusa a cuadros y una chaqueta negra que hace juego con sus zapatos trasparentes y negros; los lentes de color que enfatizan su seriedad y su formación académica.

Carmen Aída es la candidata oficial a la Vicepresidencia  del país por parte de la coalición entre ARENA, PCN y PDC.

Ella propone reinserción, rehabilitación, habla  de “segundas oportunidades” y  afirmó que actualmente se violentan los derechos humanos de las personas privadas de libertad, un discurso contrario a las políticas establecidas en  las periodos de los ex presidentes Francisco Flores y Antonio Saca, ambos ex gobernantes de ARENA. 

La candidata sigue restando importancia al informe de la Comisión de la Verdad, enfatizando que esta entidad no es un tribunal.

Visitó la Universidad de Oriente (UNIVO), donde sostuvo un conversatorio con los jóvenes universitarios con la finalidad de conocer la perspectiva y realizar el plan de gobierno.

¿En qué momento decide incursionar en la política, como candidata a la Vicepresidencia?

Hace menos de dos meses se me acercó Carlos Calleja, para proponerme la posibilidad de acompañarlo en la fórmula, a través de una coalición de partidos conformada por ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña. Decidí participar por tres razones, es mucho lo que se puede hacer desde el ejecutivo, pero para tomar decisiones y hacer cambios se necesita poder, los que siempre quise como economista. Segundo porque amo mi país y me duele ver la situación en la que estamos, donde hay mucha gente que sufre por falta de oportunidades; la tercera es por los jóvenes y mujeres, para ellas es importante ver a otras mujeres ocupando estos puestos, vengo de ser docente y decana de una universidad y hay mucho por hacer. La juventud me entusiasma.

En relación política, ¿Cómo ha sido el acercamiento con los jóvenes?

Ha sido un proceso y me siento muy satisfecha; los partidos políticos están mostrando apertura y reconociendo los errores del pasado, he visto mucho interés de la juventud, a manera de anécdota, hace unos días asistí al JUVENTOUR, organizado por el gobierno de El Salvador y fue interesante, estuvimos acompañados por la juventud de ARENA y del PCN, el tema nos unió, entonces veo realmente a muchos jóvenes que quieren hacer cambio en el país y son el mecanismo para tener incidencia.

¿Cómo ve la identidad cultural de Monseñor Romero y su próxima canonización en Roma en el país?

Bueno, Monseñor Romero obviamente ha sido una persona trascendental en la historia de nuestro país, creo que la canonización es un evento histórico para El Salvador, eso va ayudar a unir el país; usted es menor que yo, comentarle que siendo una niña aún tengo la infancia marcada por la guerra del pasado que fue muy doloroso y ojalá que no cometamos los mismos errores que se cometieron en la guerra civil.  

Un tema que se ha tocado en las últimas semanas es sobre el informe de la Comisión de la Verdad, respecto a los actores intelectuales del asesinato de Óscar Arnulfo Romero

 Yo no soy quien para validar o no la veracidad de un informe, (La Comisión de la Verdad) no es un tribunal no puedo pronunciarme respecto a este, sobre lo que yo puedo hablar es sobre lo que busco hacer, un futuro para brindar oportunidades, evitar que los errores se repitan; estamos en un país donde cada día mueren dos personas y migran ocho. Es de honrar el pasado y hay que respetar los procesos para obtener la verdad en este país.

En las promesas de campaña y en la proyección del cumplimiento de estas, al ganar las elecciones del próximo año, ¿Qué harán en materia de seguridad pública?

 Estamos trabajando en un plan integral, nuestra estrategia tiene cuatro elementos y por mencionar uno,  la represión, recuperar el territorio, pero también hay un tema de rehabilitación, he estado hablando sobre las condiciones en la cárcel,  es tan lamentable el sistema carcelario donde no se cumplen los derechos humanos, esa es la idea que en el sistema penitenciario las personas verdaderamente puedan rehabilitarse y no terminar de convertirse en delincuentes; hacer reinserción brindando segundas oportunidades, esto ya es en el tema de prevención y seguridad, dando oportunidades de trabajo, ya que de diez jóvenes entre 15-24 años tres no estudian ni trabajan, es necesario establecer una política de prevención basada en oportunidades.

Un tema que nos tacha lastimosamente a nivel internacional es la corrupción, ¿Qué harán para combatirla?

Como coalición de partidos políticos hemos anunciado una agenda legislativa para combatir la corrupción, tenemos 49 diputados de la Asamblea Legislativa en la coalición, hemos trabajado en una propuesta eliminando la partida secreta, como viajes turísticos, los gastos deben tener justificación completa, no se pueden gastar los recursos del estado en eso, combatir el nepotismo, esa práctica nociva de contratar parientes en la administración pública, los gastos de publicidad deben ser públicos, también el presupuesto que se da a las  ONG´s donde no se sabe el destino de los recursos. Junto a Carlos no tenemos que esperar hasta llegar a la presidencia para plantear esta agenda contra la corrupción.

¿Considera que se le debe dar mayor presupuesto a los sectores de salud y educación? Sí, obviamente. Nuestro plan de gobierno está en un proceso de construcción, de hecho estoy en la UNIVO para escuchar insumos de jóvenes, elementos que podamos incluir en el plan de gobierno, enfocado en trabajo para todos, pero como pilares la educación, seguridad y salud qué básicamente son las áreas del bienestar de la población.

En el tema de educación estamos viendo que solo cuatro de cada diez jóvenes tienen bachillerato o educación superior, la educación debe ser una apuesta para sobresalir y hacer financiamientos de becas. El sector salud es uno de los más sentidos, se debe mejorar ya que el 80% de la población no tiene seguro y tienen que hacer uso del sistema de salud público, por eso es necesario el abastecimiento de medicamentos y tratar enfermedades más delicadas como el cáncer.

¿Cómo cataloga los 9 años y tres meses de gobierno del FMLN?

Al gobierno del FMLN le ha costado gerenciar, tomar decisiones eso ha demorado algunos resultados, la ideología les impidió ver algunas oportunidades, les faltó pragmatismo, no lograron resultados en materia económica y de seguridad, les costó establecer la relación con el sector privado. Pero no todo es blanco y negro, algo positivo fue la reforma de salud que mejoró la cobertura, en muchas decisiones no se obtuvieron los resultados por los intereses ideológicos vinculados a su forma de pensar.

Su opinión sobre la tardanza de la elección de los Magistrados de la CSJ

 Es lamentable, yo comparto la frustración de la sociedad civil, porque genera problemas para el país y aprovecho para hacer un llamado y decir que en esta elección debe predominar la idoneidad, en este caso esta elección quizá es más importante que la de Presidente y Vicepresidente, porque los magistrados de la Sala de lo Constitucional son los que en última instancia defienden los derechos constitucionales del país, lo más importante es que las personas que se elijan sean basadas en mérito. En lo personal prefiero que se tarden pero que al final elijan las personas idóneas.

 ¿Qué percepción tiene de los otros candidatos a la presidencia de la República: Hugo Martínez y Nayib Bukele?

He tenido la oportunidad de conocer a Hugo Martínez a Nayib no lo conozco personalmente, de mi parte estoy dispuesta a debatir con ellos, quisiera que la elección fuera con base a propuestas, dejando a un lado falsedades y ataques; estoy enfocada en mi trabajo no estoy pendiente de lo que ellos están haciendo, estoy enfocada en hacer un buen plan de gobierno, en diseñar buenas propuestas y ojalá ellos hagan lo mismo y que participen en espacios como este, sometidos a preguntas y que la población tenga la madurez para elegir de las ofertas de cada uno. Este país se merece que al gobierno entren las mejores personas, les invito a los candidatos que presentemos propuestas reales  y que no inventemos, porque las mentiras son un verdadero daño para la democracia.

Sobre la candidata

Carmen Aída Lazo es licenciada en Economía, graduada de la primera generación de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), ha obtenido dos títulos de maestría: el Magíster en Macroeconomía Aplicada (2000) de la Universidad Católica de Chile y Master In Public Administration in international Development (2005) de Harvard University, EE.UU.

En Chile realizó sus estudios gracias al apoyo de una beca del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), administrada por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE); en Harvard, fue becaria del programa Fulbright-LASPAU y del Joint Japan/World Bank Graduate Scholarship Program.

Su experiencia laboral ostenta el Decanato de Economía y Negocios de la ESEN, desde mayo 2012.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar