Entrevistas

«Hay que buscar que cada programa responda al sector productivo»

Entrevista con Dra. Reyna Durán de Alvarado, Directora del proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico

De acuerdo con los datos del Foro  Económico Mundial, El Salvador bajó  este año su rating  en innovación del puesto 127 en 2016 al 130 ,  de 138 países evaluados, por otra parte  se ha mantenido en el puesto 132 en cuanto a adquisición de tecnología avanzada de parte del gobierno y en cuanto a la disponibilidad de científicos e ingenieros apenas logró subir del  135 al 134, así lo planteó con base a sus investigaciones la Doctora Reyna Durán de Alvarado, quien reta a las universidades a apoyar  la agenda de desarrollo en innovación, apuntando sus esfuerzos en formación de cuadros docentes que responsan a las necesidades productivas,  ya que de la innovación depende  la disponibilidad de investigadores, de proyectos concretos de desarrollo, e instó a seguir impulsando las experiencias de las pasantias para lograr una vinculación efectiva academia-empresa.

La experta, señaló además la experiencia de Carolina del Norte en Estados Unidos, que era hasta hace pocos años un estado pobre donde solo se producían muebles y algunos cultivos, pero con la puesta en marcha de los Clúster,  una idea generada para vincular: academia, empresa y gobierno, pudieron impulsar el desarrollo.

La Universidad de Oriente es parte de proyectos de clúster con los cuales apoya a las empresas.

Usted ha mencionado que la innovación genera desarrollo y que esto fue lo que ayudó al estado de Carolina del Norte en Estados Unidos a progresar ¿cómo puede hacerlo el país?

Carolina del Norte es un gran ejemplo de esto; en El Salvador nos hace falta que la innovación suceda y no la podemos obviar y en este tema las universidades son clave. Para mí lo que la UNIVO está haciendo, de ir trabajando todo el contexto, entender, comprender bien que es la innovación, sensibilizar, plantear proyectos, más acciones son necesarias, esto es pate de lo que se debe hacer.

Según los datos presentados, El Salvador ha bajado de 2016 a 2018 en cuanto a innovación ¿a qué ese debe?

En 2015 en El Salvador sucedieron muchas acciones que hacen crear como un marco de acción y trabajo para que la innovación funcione: la política de fomento de desarrollo productivo, innovaciones en ciencia y tecnología, estudios, se crearon leyes, comités; eso hace que se vean las primeras señales, que vamos por la ruta de la innovación, pero luego que tenemos los marcos hay que pasar a la acción.

Lo que nosotros debemos trabajar como país, y las universidades deben hacerlo, es ir concretizando, hay que tomar lo que ya está, lo que debemos de estar ya impulsando es tomar acciones concretas; este proyecto de educación superior ya es una acción puntual.

Según los indicadores bajos en innovación, estamos mal también en acceso a internet…

Si, ese indicador es más que todo en el tema de educación superior, de cómo se está desarrollando; el acceso a internet es acceso a información, a oportunidades para desarrollar negocios, nuevas oportunidades de empleo; un país que no logra tener acceso a ese mundo, se está quedando limitado.

Además del bajo acceso a internet, en el país hay pocos investigadores y científicos, según lo ha señalado…

La universidad debe tener programas que apoyen la formación de sus docentes, programas que ayuden a que vaya moviéndose del nivel de ingeniería, licenciatura a una de maestría, investigación, doctorado, eso, por un lado, hay que ir formando los cuadros docentes, crear con otras estrategias, en alianzas con otras universidades. No siempre se tiene toda la capacidad para crear este tipo de programas, en temas como el doctorado son muy pocas (las instituciones) que ofrecen, lo ideal es que vaya creciendo la oferta.

Los programas de las carreras han sido renovados ¿cómo se vincula la empresa?

Si el currículo está renovada, hay que desarrollar programas de colaboración, el COC (Centro de formación de Carreras) tiene en parte esa labor, vincular empresas que se integren al proceso, charlas técnicas, que las empresas sientan que están en la universidad, las pasantías y eso da lugar a que se conozcan sus necesidades, desarrollo de nuevas investigaciones; ese vínculo no se debe soltar (sic), aquí es de no perder el rumbo si buscamos que cada programa responsa a una necesidad del sector productivo, nos ayuda a generar más oportunidades para los jóvenes, debemos mantener esas consultas del sector empresarial.

Nombre: Reyna Durán de Alvarado

Cargo: Directora del proyecto de USAID
Educación Superior para el Crecimiento
Económico

Formación:

  • Ph.D. en Educación de la  Universidad Técnica de Dresden en Alemania.
  • Master en Gestión de la Innovación mediante un programa co-titulado con la Universidad Don Bosco y las Universidades de España de Alicante, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona.
  • Master en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador.
  • Licenciada en Ciencias de la Computación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador

Otros cargos:

  • Miembro de la Junta directiva del proyecto Fomilenio II,Proyecto
    para reducir la pobreza a través del crecimiento económico en El Salvador  apoyado por la Corporación del Reto del Milenio (MCC) de USA)
  • Miembro de la Junta Directiva de SVNET (Organización para el registro de dominios en El Salvador)
  • Miembro Junta Directiva de ASPROC (Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación )

 

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar