Entrevistas

“En ese municipio nunca ha habido una mujer de alcalde»

Ciudad Barrios, San Miguel

Entrevista con Milagro Gutiérrez  candidata a alcaldesa con la bandera del partido GANA

Redacción: Erick Hernández
Cátedra: Comunicación Política

En el municipio de Ciudad Barrios, San Miguel,  todos los candidatos a la alcaldía, a excepción de la candidata de GANA, ya han gobernado, todos son parte del Concejo Municipal actual y todos aspiran a volver a administrarlo. Dicho territorio, el cual fue tomado varias veces por la guerrilla durante la guerra, también alojó a las tropas militares, se precia de la ser la cuna de Beato Oscar Arnulfo Romero, aunque la infraestructura en su honor es escasa y aún no tiene condiciones para alojar a turistas u ofrecer una gastronomía aceptable para los visitantes; actualmente el gobierno de turno es de ARENA, quienes han iniciado el reordenamiento local y ya fue gobernado por el FMLN y el PDC

¿Por qué decidió participar en la política?

Estoy en política, porque no se le está dando el sentido que se le debería de dar, los gobernantes de la actualidad nada mas están siendo servidos por la sociedad, al recorrer los legares olvidados, los caseríos y cantones, se comprueba esta triste realidad, mi deseo es trabajar con transparencia, deseo servir y no ser servida.

¿Qué piensa sobre el concepto negativo que los ciudadanos tienen de los políticos?

Ellos tienen toda la razón de dejar de creer en los políticos actuales, siento que esto ocurre porque con las mismas personas que todos los periodos vienen engañando, ofreciendo lo mismo, utilizan cortinas para hacer creer a la población que están trabajando, pero más allá de todo eso, no lo están haciendo. No será fácil sacar ese estereotipo de los habitantes, pero demostrando que se puede trabajar con transparencia, desarrollando un gobierno de puertas abiertas en donde vuelvan a implementarse los cabildos abiertos, no inflando los presupuestos, eso puede cambiar.

¿Cómo evalúa los ataques que se están dando entre políticos?

Es una lástima cómo se maneja la política, en lugar de unir estamos separando, los partidos más grandes ARENA Y FMLN con más protagonismo, a los partidos en la actualidad, les hace falta madurez política, de esa manera estoy enfrentamientos no serían tan latentes al país entero, no tiene sentido atacar a los demás candidatos, tomándolo desde el verdadero sentido de la política.

¿Cuál es su juicio sobre el manejo que el gobierno le está dando al país?

Se están aprovechando, no van pensando en los salvadoreños, en la mujer emprendedora, en el joven estudiante, en la educación de la población, no hay fuente de empleo, cada quien va halando agua para su propio pozo, falta tener conciencia divida, debemos tener a Dios en nuestro corazón para gobernar de la mejor manera.

¿De qué manera considera usted que El Salvador puede volver a ser un país productivo , autosuficiente?

Es una situación bastante difícil de reconquistar, dado que las elites se han enraizado tanto que bloquean todo tipo de paso hacia ese país que muchos sueñan; para comenzar a trabajar por ese objetivo de ser autosuficiente, es necesario hacer cambios, poner gente capaz, que piensen en un mejor El Salvador, que no piensen en sus propios intereses como los que tenemos en la actualidad; existen tantas organizaciones simulando buscar un mejor país, pero lo que les importa en sí, son sus propios intereses.

Para lograr esto en Ciudad Barrios debemos romper los estigmas, abrirnos a nuevas mentalidades, en éste municipio nunca se ha tenido una mujer como alcalde, para obtener un territorio autosuficiente, es tocar puertas a organizaciones que estén dispuestas a apoyarnos, es necesario tomar todos parte y trabajar en conjunto con la ayuda de Dios.

Actualmente El Salvador vive de las remesas de los familiares que residen en los Estados Unidos, la cancelación del TPS ha dado un golpe muy fuerte a la sociedad salvadoreña.

¿Cuáles deben de ser las medidas que se tomen en el caso de una deportación masiva en el caso del vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS)?

Ya se tendría que estar desarrollando un censo que contenga información sobre los distintos oficios que ellos realizan allá, ya se tendría que estar abriendo nuevas fuentes de empleo, creando bases de nuevas empresas en las cuales estas personas puedan trabajar; la gente que viene de Estados Unidos trae nuevas ideas de emprendedurismo,  apostarle al pensamiento de estas personas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar