Cultura

«Viejos toñecos» animaron desfile de correos

Iniciaron las fiestas patronales de San Miguel

Redacción y fotogalerìa: Clarissa Aparicio

La emoción de las personas está en el  ambiente, se comienzan a escuchar  preguntas como: ¿Y será que los buses me llevan hasta el desfile? también expresiones que denotan la alegría y entusiasmo de celebrar y tener un momento ameno  junto a familiares y amigos; el hecho de poder hacer algo diferente, tener un paseo lleno de música, obsequios y por supuesto tradiciones.

En San Miguel finalizar el mes de octubre e iniciar el mes de Noviembre significa celebrar y festejar el Carnaval; pero previo a este gran evento se realiza el tradicional desfile de correos, con el cual da inicio a las fiestas patronales de la ciudad en honor a la Virgen Reina de la Paz, Patrona de El Salvador. En el desfile participaron 35 carros que transportaron a las diferentes reinas de barrios, colonias y cantones, así como un promedio de 50 señoritas que representan a diversas instituciones privadas y públicas.

Es importante destacar que el desfile de correos se llena de tradiciones y una de ellas es la participación de Torito pinto, Viejos Toñecos, que es un grupo originario de San Salvador específicamente de San Antonio Abad, ellos son los encargados de traer sonrisas y miedo a la vez por sus tan peculiares personajes entre ellos: La gigantona, el cipitillo, el cadejo blanco, cadejo negro, la siguanaba, diablo rojo y negro, la llorona, la descarnada entre otros.

Celio Efraín López es el coordinador del grupo desde hace 36 años.  Hace 38 años que él empezó a participar como danzante donde aprendió los bailes del torito pinto, el cuche de monte, el venadito, la gigantona, los historiantes moros y cristianos. Combinando estas danzas con personajes mitológicos antes mencionados.

«Los jóvenes se mantienen activos y comienzan a participar desde los ocho años y llegan a 25 a 30 años y aún siguen, asimismo se nos ha dado la oportunidad de estar participando en este evento ya ocho años, lo que nos obliga a una preparación y estar activos. Lo motivador es que han llegado jóvenes desde Chalatenango, Panchimalco, San Jacinto ya que somos un grupo abierto han llegado a participar  y se han tenido que trasladar hasta San Antonio Abad para aprender de esta tradición» comentó López.

Para este maestro de tradiciones es una satisfacción poder trabajar con jóvenes que se mantengan entretenidos en conservar la cultura, que conozcan nuestras raíces, pues ese es el propósito de mantener activo este grupo.

Asimismo en una ocasión el grupo pudo presentar una carroza de parte de San Antonio Abad que es un pueblo lleno de tradiciones.

Julio  García, un espectador compartió que es interesante ver personajes que se han leído en leyendas, eso le agrega emoción y diversión al evento. Entre risas, sustos y bailes terminaron su recorrido en el cual muchas personas les pedían fotos, les abrazaban  y bailaban junto a ellos.

Llevamos 8 años participando en este evento, nos llena de satisfacción» Celio López, Coordinador Viejos Toñecos.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar