Cultura

Teatro para culturizar y cambiar estereotipos

La UNIVO participa  en los proyectos de arte en Oriente

Por: Helen Cruz

Al subir el telón  en el escenario las cosas cambian, la realidad tal cual no está en escena, más bien si, la magia que se apodera del momento,  cuando se interpreta o desde la butaca del  teatro, o en el espacio del cual se apoderen los artistas está repleto del singular placer de las artes y esta vez hablando del viejo arte teatral.

Desde su nacimiento en Atenas Grecia entre los siglos V y VI ac, y que ha evolucionado desde las primitivas ceremonias que hacían los atenienses en celebración de sus dioses y de más, este así convirtiéndose en uno de los principales logros culturales de los griegos

En El Salvador este es un arte que lucha para  no quedar en el olvido,  gracias a las diversas estructuras para mantenerlo vivo, al Ministerio de Cultura que hacen los esfuerzos para que la magia no se termine, y en  oriente no es la excepción yaque se implementa por primera vez  un proyecto para este sector llamado; Escena Oriente.

La directora de artes escénicas de dicha cartera de estado  Jennifer  Valiente comentó que se trata de un proyecto de la Dirección General de Artes a través de la Dirección de Artes Escénicas, con el objetivo de dinamizar la generación de público en el teatro Francisco Gavidia de San Miguel.

La calurosa ciudad de San Miguel demostró un nivel de aceptación que rebasó lo esperado por los organizadores del proyecto,  dejando en claro que es una ciudad con ganas de ver y sentir el teatro en toda su expresión;  este año por primera vez en que se implementó, llenado  de color e historia, creando conciencia en el público, cuatro compañías que se presentaron: Teatro el Azoro, Grupo de teatro Célula, Moby Dick teatro y el último es el Grupo Máscara teatro de la Universidad de El Salvador.

El proyecto de teatro universitario también se destaca, son propuestas que brindan las universidades a sus estudiante para expandirse también mediante el talento y las artes. El Encuentro de Teatro Universitario (ENTU) es uno de los más importante en el medio escénico a nivel académico superior,  busca la integración;  este proyecto nació hace 18 años en la capital del país, una iniciativa de las universidades privadas  y unidades de arte y cultura para realizar un encuentro para la convivencia de los jóvenes artistas.

Este año 2018 el tema de conciencia fueron los estereotipos y prejuicios en el medio artístico, de las obras presentada en las diversas universidades fueron con temas sociales por ejemplo los feminicidios,  también obras histórico y de realidad actual.

La Universidad de Oriente fue una de las participantes en el encuentro, se incorporó hace de 5 años atrás comentó Pablo Chávez , encargado del área cultural,  agregó también que  la UNIVO abrió el grupo de teatro siendo este uno de los primeros  en esta área universitaria;  al formar parte de este grupo los estudiantes adquieren cualidades y beneficios para su expresión y desarrollo, este es un grupo conformado por diferentes tipos de estudiante con carreras distintas, desde jurídica, profesorado en educación física, inglés, psicología y comunicaciones, le dan así estructura a un elenco lleno de esfuerzo y pasión por lo que hacen.

Su directora Lisseth Urrutia  además de ser la instructora comparte también en ocasiones el escenario con su equipo y recalca:  “ lo maravilloso del teatro es que te permite desarrollarte y socializar de la mejor manera el arte, es para todos” concluyó.

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar