Cultura

Stephen, el genio del suspenso y el terror

Pennywise el famoso payaso asesino, apareció por primera vez en el año 1986, cuando salió la novela de King, y luego en una miniserie lanzada en 1990

Por: Camila Urbina

foto: web

El estadounidense Stephen King ha escrito por muchos años y hasta quienes no son amantes de las películas de terror aprecian su arte; su carrera ha llevado a numerosos éxitos y grandes ventas a nivel internacional. Con 72 años de edad, el genio del terror celebra su nacimiento el 21 de septiembre.  Es el autor de grandes clásicos como El Resplandor, El Visitante, Doctor Sueño, Carrie y I.T.

King repitió el primer grado debido a ausencias frecuentes. Después del 11 de septiembre, alguien dejó un paquete en la puerta de su casa, por lo que llamaron al escuadrón de bombas, pero resultó ser solo una copia. El autor también prefiere llamarse Steve.

En una entrevista con The Atlantic, Stephen King dijo: “hay todo tipo de teorías e ideas sobre lo que constituye una buena línea de apertura. Es complicado y difícil hablar porque no pienso conceptualmente mientras trabajo en un primer borrador, solo escribo. Ser científico al respecto es un poco como tratar de atrapar rayos de luna en un frasco. Pero hay una cosa de la que estoy seguro. Una línea de apertura debe invitar al lector a comenzar la historia, debería decir: escucha. Entra aquí. Quieres saber sobre esto.

King recuerda la mayoría de sus líneas iniciales y cree que si no puede entender bien el primer párrafo, no puede hacer ese libro en absoluto.

Debido a esto, sus primeras oraciones se quedan consigo. Eran una puerta por la que pasó. Steven cada vez que ha escrito se ha enfocado en recordar las líneas de apertura de cada libro. La línea de apertura de I.T es «El terror que no terminaría por otros 28 años, si alguna vez lo hizo, comenzó hasta donde puedo saber o decir, con un bote hecho de una hoja de periódico flotando en una canaleta hinchada por la lluvia».

En 1959, King y su hermano decidieron publicar su propio periódico local, Dave’s Rag, que vendieron por cinco centavos después de imprimir en una máquina de mimeógrafo que compraron. Además, en 1963, King colaboró ​​con su mejor amigo, Chris Chesley, para publicar una colección de 18 cuentos, Personas, lugares y cosas, volumen I. Mientras asistía a la Universidad de Maine en Orono, King escribió cada semana una columna para el periódico de la escuela, The Maine Campus, y el resto es historia.

Desde entonces, King ha publicado 54 novelas, seis libros de no ficción y casi 200 cuentos, muchos de los cuales se han convertido en películas que han roto las taquillas. Su trabajo le ha valido el reconocimiento como el Premio Bram Stoker, el Premio World Fantasy, el Premio British Fantasy Society y el Premio O. Henry.

King hizo su primera aparición publicada real en 1965 en la revista Comics Review con su historia «I Was a Teenage Grave Robber». Un par de años más tarde, completó su primera novela de larga duración, The Long Walk, que fue rechazada por Random House. King tomó mal el rechazo y archivó el libro. Finalmente lo superó, y su amor por los cómics continuó e incluso creció; En los últimos años, el trabajo de King se ha visto a través de más de 30 cómics, siendo el primer Creepshow, una adaptación de su película que se publicó como un vínculo con la película. Sus cómics más recientes, que salieron el año antepasado, son versiones de la serie The Dark Tower, centradas en temas de fantasía oscura, ciencia ficción y horror.

«Childe Roland to the Dark Tower Came», un poema de Robert Browning, ayudó a inspirar la serie The Dark Tower de King. La novela de Sir William Golding, El señor de las mosca, tuvo una gran influencia en él. Mientras navegaba por un ático con su hermano mayor, King encontró la copia de su padre de The Lurker at the Threshold, de H. P. Lovecraft.

Y a los seis años, su libro favorito era The 500 Hats of Bartholomew Cubbins del Dr. Seuss, pero ahora es The Hair of Harold Roux de Thomas Williams, una historia sobre un hombre que está escribiendo un libro. King lo leyó cuatro o cinco veces y le encanta que diga la verdad, tal como la entiende, sobre lo que es ser escritor.

Pennywise el famoso payaso asesino, apareció por primera vez en el año 1986, cuando salió la novela de King, y luego en una miniserie lanzada en 1990. En 2019, el horror sobrenatural volvió, contando la historia de siete niños aterrorizados por un payaso. Se trata de temas que finalmente se convirtieron en productos básicos de King: el poder de la memoria, el trauma de la infancia y la fealdad detrás de una fachada de valores tradicionales de una pequeña ciudad.

foto: web

«Sus libros nos han quitado el sueño un par de veces, es el genio de los mejores libros de terror que he leído. Su fantástico poder al escribir lo ha llevado al éxito que tiene actualmente’’, comentó Jesús Rosas, fundador del grupo Lectores de la Cripta.

Steven estaba destinado a ser un genio con sus textos de suspenso, cambió el género con sus escritos de terror en el siglo XX. Cada película, serie y premio son homenajes a su gran trabajo. Un autor que logró que tanto lectores principiantes como expertos, se emocionen, griten o no logren dormir de noches. Además acercó a las personas a la lectura de sus muchos éxitos, con la facilidad de tornar algo terrorífico a dramático. Sus huellas están por todas partes del mundo. Es increíble como tiene el poder de generar un universo en su mente y entrelazar géneros con subgéneros en sus obras.

«La vida es como un libro de este gran autor, está llena de monstruos y personas que intentan huir de ellos, mientras que buscan el amor y la felicidad; lo malo, es que a menudo no se sabe si somos quienes intentamos huir o somos los monstruos» comentó Allan Rivera, un lector asiduo de Steven.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar