Cultura

Sensembra o río de las Pacayas

En el lugar elaboran artesanías a base de tule

Kevin Ricardo Amaya

Cátedra: Gramática Española

El municipio de Sensembra de origen Lenca, está ubicado al oriente del país específicamente en el departamento de Morazán, en las faldas de la majestuosa cordillera del Cacahuatique y  cuenta con una enorme riqueza cultural.

Etimológicamente su nombre significa: Río de las Pacayas; es un pueblo geográficamente pequeño, cuenta con una población de cuatro mil habitantes sus fiestas patronales se celebran el 29 de Junio en honor a San Pedro Apóstol.

Sensembra cuenta con una singular danza ancestral llamada “el Santo Tingo”,  la cual antiguamente era bailada por personas de la tercera edad, actualmente se involucran jóvenes y niños en las presentaciones que realizan. Es un baile alegórico de carácter festivo que se realiza al compás de la ejecución de un trozo de madera, los participantes portan un arco decorado con hojas y flores el cual bambolean sobre el tingo.

Doña Sofía Pineda quien forma parte de este equipo manifiesta que la danza surgió como un agradecimiento a la madre tierra por los bienes recibidos y rendir tributo al patrono san Pedro Apóstol.

En cuanto al  patrimonio económico,  está conformado por la elaboración de artesanías a base del tule, materia prima para la elaboración de petates, yaguales tapetes decorativos, gorras, bolsos y otros productos.

Doña Graciela Álvarez a sus noventa años se siente orgullosa de realizar este trabajo el cual implica de mucha dedicación, “he aprendido desde mi niñez y ha sido la fuente de ingresos para el sostenimiento de la familia” explicó.

La municipalidad de la localidad cuenta con un comité de apoyo de pueblos vivos, este busca proyectar la cultura y sus orígenes a nivel local organizando festivales gastronómicos para los turistas, en estos se expone todo lo relacionado con su historia patrimonio y gastronomía.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar