Cultura

Sabroso fin de semana en el Festival del jocote corona

El Festival se celebra desde 2009 y reúne a productores y artesanos en un solo evento

Por: Eliduk Flores y Jeferson Pineda

Octubre un mes esperado por muchos salvadoreños para poder disfrutar en el Festival del jocote corona que se realizó en el parque natural Cerro Verde, en Santa Ana.

Rodeados de un clima fresco y un ambiente agradable,  cientos de turistas nacionales y extranjeros se dieron cita para disfrutar de los deliciosos platillos donde el ingrediente principal es el jocote corona.

Pablo Salvador Anliker Infante, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG)  enfatizó el trabajo que realiza el Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) al desarrollar importantes festivales como el del Cerro Verde.

En una edición del festival del jocote corona, muchos aprovecharon para recrearse y degustar de los ricos platillos elaborados a base del rico fruto producido en esta zona en el mes de octubre.

Entre los platillos se encontraban: pupusas jaleas, chile de jocote, chocolates, atole de jocote, carnes acompañados con esta fruta, sin faltar el tradicional jocote machacado con Sal y limón.

Otras variedades gastronómicas estuvieron lo, jocotes en miel, budín, tartaletas, pizza que estuvieron disponibles para los turistas.

Asimismo, hubo frutos recién cortados, vino, postres, mermeladas, dulces, atole, paletas y sorbetes, así como platillos típicos y gourmet con aderezo a base de dicha fruta.

Los productos fueron elaborados por aproximadamente 75 emprendedores de la zona, quienes se esfuerzan por fomentar la cultura gastronómica de la zona.

Además se ofreció a los asistentes: artesanías, productos de belleza como jabones, champú y cremas, entre otros.

Una novedad fue la elección de la quinta ¨Reina del Festival del Jocote Corona 2019¨.

La agenda artística cultural, incluyó bailes tradicionales, danza moderna, solistas y la participación de La Vieja Fiebre Amarilla.

El “Festival del Jocote Corona” fue creado, impulsado y promovido a partir del año 2009, y su objetivo específico es celebrar la cosecha de esta rica fruta en una de las zonas con mayor potencialidad, beneficiando de forma directa a las comunidades, productores y microempresarios que residen en el Cerro Verde y sus alrededores, abriendo así nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo local, así como promover la identidad y las tradiciones de nuestros pueblos.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar