Cultura

Medalla Francisco Gavidia a maestra de UNIVO

Una experiencia gratificante y un apostolado el ser MAESTRO.

fotos; Clarissa Aparicio

Ethel Penado de Velis es una maestra destacada, su recorrido por las aulas desde hace más de 30 años y su experiencia en la enseñanza le han dado un lugar en el corazón de sus alumnos y de sus compañeros docentes.

Penado de Velis es actualmente docente en la Universidad de Oriente (UNIVO) y fue condecorada con la medalla Magisterial, Francisco Gavidia de parte de la administración municipal de San Miguel y le fue impuesta por el alcalde, Miguel Pereira.

En total fueron 22 maestros destacados los galardonados por su trayectoria profesional.

Para ser docente se necesita tener guste por lo que se hace en las aulas diariamente; según Penado de Velis,  se sintió atraída por la carrera debido a su gusto por la lectura y motivación de su maestra de letras en el bachillerato, quien fue su referente y su inspiración debido a una  experiencia que se realizaba en su colegio: para el día del maestro se acostumbraba que el mejor estudiante sustituía al docente, ella fue elegida para dar la clase y fue ahí donde descubrió su pasión por las letras y su habilidad para la docencia.

Es importante destacar la excelencia en la enseñanza proporcionada por Penado de Velis, ya que trabaja con diversas carreras debido a su especialidad en letras; entre las áreas que ha trabajado están: Licenciatura en Parvularia y Educación, Licenciatura en Idiomas, Ciencias Jurídicas y Licenciatura en Comunicaciones.

Asimismo esta maestra inició dando clases en la Universidad de El Salvador (UES) y en la Universidad de Oriente impartiendo la asignatura Técnicas en Redacción para los estudiantes de Ciencias Jurídicas y hasta la fecha sigue impartiendo asignaturas como: Gramática Española, Teoría de la Comunicación y Métodos y Técnicas de investigación, lo que le permite ser docente de muchos alumnos y lo especial de sentir el placer de haber sido parte de ese proceso.

´´En primer lugar agradecer a Dios y  a las autoridades de la Universidad de Oriente al Dr. Pedro Fausto Arieta Vega, a la Vicerrectora María Luisa Sevillano Machado, a la Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Lcda. Yazmín Mabel Flores Ferman que tomaron a bien que me entregaran la medalla, a la junta de directores y al consejo, a mi familia por siempre apoyarme; a mis amigos que de una u otra manera me han demostrado su aprecio y afecto por la trayectoria que Dios me ha permitido que hasta este momento la esté realizando´´ expresó la maestra en su discurso.

También comentó que su motivación cada día es comprometerse, dar más y prepararse mejor, estar siempre actualizándose con tecnología, como lo están realizando con el proyecto “Raíces”, que hace una vinculación de la tecnología para dar un mejor servicio a los estudiantes.

Por otra parte aconseja a los  futuros docentes: ¨No se van arrepentir, la docencia es un apostolado, una vocación y hay muchas satisfacciones en el trabajo cuando realmente se logra hacerse con el corazón¨.

´´En primer lugar agradecer a Dios y  a las autoridades de la Universidad de Oriente al Dr. Pedro Fausto Arieta Vega, a la Vicerrectora María Luisa Sevillano Machado, a la Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Lcda. Yazmín Mabel Flores Ferman que tomaron a bien que me entregaran la medalla, a la junta de directores y al consejo, a mi familia por siempre apoyarme; a mis amigos que de una u otra manera me han demostrado su aprecio y afecto por la trayectoria que Dios me ha permitido que hasta este momento la esté realizando´ Ethel Penado de Velis.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar