Cultura

Mas allá de la historia que nos contaron sobre pi

Por: Clarisa Romero

El 14 de Marzo los amantes de las matemáticas celebran el día de “pi” alrededor del mundo, a pesar que no encontrarás ninguna fiesta en su honor, es uno de los días más importantes para las matemáticas.

Algunas personas se preguntaran ¿por qué hablar del número pi si no tiene nada en particular? Es uno numero irracional, sus dígitos son infinitos, es súper útil en geometría y otras áreas, pero… a parte de lo antes mencionado ¿qué tiene de especial este icónico número para que incluso tenga su propio día?

Comenzaré con lo básico: pi es un número irracional representado con el símbolo griego “π” y comúnmente lo definen como la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro (es el número de veces el diámetro de un circulo cabe en su circunferencia) además  podemos decir que el primero en documentar rigurosamente el algoritmo  fue Arquímedes.

Si tú eres de las personas se preguntan ¿para qué sirve el número pi? Déjame decirte que eso depende de ti.

Por ejemplo; nosotros sabemos que pi es un número que sigue creciendo para siempre eso significa que dentro de esa larga lista de números decimales se encuentran todos los números del mundo, tu fecha de cumpleaños, su número y  de teléfono, todo está ahí en alguna parte y si convertimos los decimales en letras tendríamos todas las palabras que hayan existido en todas sus posibles combinaciones, la primera silaba que pronunciamos de niños, el nombre de nuestros maestros y la historia de nuestra vida desde el principio hasta el fin, todo lo que hemos dicho y hecho, todo eso dentro de “π”.

Pero hablar del número pi significa más que su definición y su aplicabilidad ya que contiene algunos datos curiosos que mencionaré a continuación.

1- Existe un estilo de escritura en honor a pi: El pilish, se conoce como pilish a un estilo de escritura creado por los amantes de las matemáticas y la literatura, básicamente este lenguaje consiste en que la longitud de las palabras consecutivas coincidan con  los dígitos del número pi.

2- El día de pi es el mismo que el cumpleaños de Einstein: Además de ser el día de pi, es el cumpleaños de Einstein gigante de la física,

3- La gran pirámide de Guiza: La más antigua de las siete maravillas del mundo fue construida en base a pi y la proporción del número áureo, aunque esta teoría está en debate es muy lógica.

4- Pi es el número más popular: Por mencionar un ejemplo hay una película de llamada pi, sobre un matemático que encuentra a pi en toda la existencia.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar