Cultura

Manlio Argueta, el escritor migueleño multifacético

Por: Evelin Oliva

Nació el 24 de noviembre del año 1935, es originario de la ciudad de San Miguel, fue partícipe de la Generación Comprometida en la que estaba Roque Dalton e ïtalo López Vallecillos; es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, poeta, docente y director de la Biblioteca Nacional.

Entre sus obras y novelas más reconocidas se encuentran:
  • Caperucita en la zona roja,
  •  Un día en la vida 
  •  Milagro de la Paz,
  • Siglo de Oro ,
  • Los Poetas del Mal, novela
  • El Sexto Muro, novela que trata del tema de la emigración y la violencia.
  •  Franciscana, novela inédita ubicada en los Estados Unidos
 84 Años de pasión por la lectura y escritura

El escritor salvadoreño, Manlio Argueta es reconocido por sus años de trayectoria como poeta y novelista y es catalogado como una joya para la cuidad de San Miguel, su éxito lo logró teniendo claro cuál era el  objetivo para realizar sus proyectos, uno de ellos era fomentar la literatura y la escritura  a la juventud del presente siglo, ya que el vivió al inicio de su carrera  muchas adversidades, incluso estuvo exiliado a causa de la guerra.

A sus 84 años de vida mantiene viva la pasión por la escritura.

De acuerdo a quienes le conocen de cerca y los testimonios que ha dado en sus ponencias, al inicio e su carrera sus padres no estaban de acuerdo que fuera escritor, consideraban que esa profesión no lo llevaría al éxito.

Ellos influyeron para que estudiara una profesión, entonces estudió en la Universidad de El Salvador, dejando de lado sus sueños por un tiempo; así se graduó de Ciencias Jurídicas.

Luego se dispuso a escribir, logrando varias novelas, entre ellas algunas que marcaron su trayectoria, como: Un día en la Vida, que habla sobre El Salvador y al época de la guerra civil, actualmente se encuentran muchas ediciones en todos los países y también en todos los centros educativos.

Mientras que su obra: Caperucita en la zona roja, ganó el Premio Latinoamericano de novela, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, en 1978.

 Actualmente Manlio Argueta es el director de las biblioteca nacional, luchando por el bienestar educativo y lector

«Las letras junto con las rimas siempre han sido parte de él por eso toda la familia se siente orgullosa que sea una joya literaria y escritora ya que pone sus sentimientos y sus conocimientos en un página dirigido con un lápiz y el intelecto y esperando que su legado de fomentar la lectura a nivel nacional sea recordado en alta estima para nuestro país» dijo Nery Argueta, hermana de laureado escritor.


Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar