Cultura

“Los amputados sienten dolores, calambres, cosquillas en la pierna que ya no tienen, así se sentía ella sin él, sintiéndole estar donde ya no estaba»

Gabriel García Márquez, cita de El Amor en tiempos del cólera

Por: Alfredo Peña

foto: Periódico Correo

Un día como hoy pero hace 94 años, nacía el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Novel de Literatura y uno de los autores más destacados e influyentes de la literatura universal.

Fue un 6 de marzo de 1927, en Aracataca, departamento de Magdalena, Colombia, nacía el extraordinario escritor Gabriel José de la Concordia García Márquez, periodista, editor, guionista, quien realizó  maravillosos  trabajos entre los cuales destaca, Cien Años de Soledad.

Inició su carrera periodística en Diario el Universal de Cartagena y entre los años de 1950 y 1952, escribió para el periódico local, El Heraldo de Barranquilla.

 Conocido con el sobrenombre de Gabo y también por combinar lo fantástico y lo real en sus creaciones: Realismo Mágico y su obra más conocida, Cien Años De Soledad es una de las más representativas  de ese movimiento literario e incluso se considera que fue por el éxito de la novela,  que tal término se aplica a la literatura surgida en los años 1960 en América  Latina.

Murió a los 87 años, el 17 de abril de 2014 en La Cuidad de México,  a causa de cáncer linfático que se la había descubierto en 1999. Hoy, en el que sería su cumpleaños número 94  recordamos a Gabo  como lo que fue, un genio de la literatura universal, El Otoño del Patriarca, Crónica De Una Muerte Anunciada y El Amor En Tiempos Del Cólera, son solo algunos de los trabajos que el nacido en Aracataca legó al mundo y nos sigue inspirando.

¡Feliz cumpleaños Gabito!

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar