Cultura

Lolotique celebra el maíz

La marimba de la UNIVO y el grupo de música andino estuvieron presentes en el evento

Redacción y fotos: Roberto Reyes

Con motivo de agradecimiento por las cosechas obtenidas, la comunidad católica en el municipio de Lolotique, departamento de San Miguel, celebró  el “Festival del sagrado maíz”.

La actividad contó con la asistencia de personas de  oriente, occidente, y zona centro de El Salvador.

 

La música estuvo a cargo de 4 bandas: Banda LL, Banda Toro, Grupo Encanto Femenino, Serapio y su Chanchona, Mariachi San Isidro, Marjorie Morales, y muchos talentos más; quienes por ser nativos de la zona, donan su talento para esta festividad tan importante y esperada por los locales.

 

La Universidad de Oriente también aportó su talento al festival, la marimba y el grupo de música andino le pusieron el toque cultural al evento.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir esta gran cantidad de visitantes de todo el país, y saber que disfrutan de todo lo que aquí se produce”, mencionó el Vicario Alexander Guevara, de la parroquia del municipio, éste explicó que los diferentes comités de cantones y caseríos  colaboraron con la actividad, para que fuera un éxito.

 

Los miembros de la Iglesia se encargaron de preparar y vender platillos tales como: tamales de elote, riguas, pupusas, enchiladas, atol, sopa de gallina india, y  la chicha que es fabricada para la ocasión en el municipio.

 

Debido a las tradiciones ancestrales que se celebran en Lolotique, también se realizó un ritual indígena en el que se incorpora la fe católica y que fue dirigido por la pastoral indígena que se lleva a cabo en dicha parroquia.

 

Sonia García de San Salvador, dijo sentirse contenta de visitar el lugar y participar de su cultura, a la vez invitó a las personas a conocer Lolotique, especialmente cuando realizan el festival del maíz.

 

Créditos de la imagen:
• Roberto Reyes


Créditos de la imagen destacada:
• está licenciada como

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar