Cultura

INJECAR realizó Festival de teatro

“Los jóvenes pueden realizar mas que el estudio común de educación media desarrollando otras actividades de intelecto creativo” Uris Arriaza, director.

Redacción: Mauricio Sánchez
Con reportes de David Bercián
Fotografías: Cristian Galdámez

El teatro es una de las expresiones artísticas mas emblemática en el cual se necesita de mucho dinamismo, entrega, espontaneidad, creatividad y sobre todo memoria para poder ejecutar tal cual las líneas del guion de la obra.

El teatro no es muy común en nuestro país ya que son pocos los grupos que tratan de rescatar este arte e incluso son pocos los que asisten a ver una obra,  ya que el poco interés de las nuevas generaciones por el arte se esta perdiendo, pero el instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas  (INJECAR) de la ciudad de San Miguel  tata de mantener viva esta expresión, es por ello que realizarn un festival de teatro en el que participaron jóvenes de nuevo ingreso de los distintos bachilleratos de la institución.

Meses antes fue realizada una rifa en la cual escogieron la obra que van a interpretar, desde entonces tienen que preparar vestuarios, escenario, elegir protagonistas y de igual forma los demás personajes que completaran el elenco de la obra.

Estas obras son asignadas en la cátedra de Lenguaje y literatura y los maestros que imparten dichas clases son los encargados de supervisar el trabajo de los alumnos hacer correcciones para mejorar el aspecto de la obra y de igual forma los docentes guías de cada sección apoyan brindado espacios para los ensayos y para realizar la creación de la escenografía.

El guion es uno de los mas importantes ya que por medio de este los jóvenes se guiaran para llevar acabo la obra, sin duda un largo trabajo ya que todos los de la sección tienen que leer la obra para familiarizarse y saber que es lo que llevaran al escenario para su publico y sobretodo para el jurado que calificara su actuación.

Uris Arriaza director del instituto manifestó que antes de su llegada al INJECAR este festival ya se realizaba y que el sigue la tradición de este por que ayuda a que los jóvenes se involucren más en actividades culturales y de sano esparcimiento.

Contamos con elencos como banda de paz, cachiporristas, danza moderna, danza folclórica, gimnasia, equipos de fútbol y softbol, se realizan festivales de canto y gastronomía, se imparten clases de cosmetología, cocina, mantenimiento de software para los alumnos de bachillerato general y otras actividades mas que se realizan  todas estas con el fin de hacer que los jóvenes tengan un método de distracción y que vean el INJECAR como un instituto  que hace despertar en ellos toda la creatividad que poseen y la pongan en manifiesto en lo que mas les guste.

En los dos días que se llevaron acabo las obras  los alumnos  llegaban con sus trajes, arboles hechos de cartón, vestidos de fantasía, peinados extravagantes en algunas jóvenes, y uno que otro pintado o con mascaras que claramente identificaban a la obra que llevarían al escenario.

El evento se desarrolló y los jóvenes se prepararon para dar lo mejor de si en el escenario, ejecutar sus actuaciones tal cual lo habían hecho en los largos ensayos era su meta, al finalizar el día para valorar su esfuerzo y dedicación el instituto otorgó  premios a las tres mejores obras, el primer día los ganadores del Festival de Teatro INJECAR 2018 fueron: el primer lugar para el 1° Técnico sección “C” con su obra Ollantay , segundo  lugar Para el 1° Técnico sección “A” con la obra Las manos de Dios, y el tercer lugar para el 1° Técnico, sección “B”.

La segunda parte siguiendo la misma dinámica  esta vez con las obras de los de bachillerato General, de igual forma se premiaron las 3 mejores obras ejecutadas por los alumnos, los ganadores fueron, primer lugar, 1°General“A” con la obra Marianela,  el segundo  se le otorgo al primero GENERAL «B» con la obra Maria y el tercer lugar el 1°General “D” con la obra: El Alma Buena de Szechwan.

«Valió la pena el esfuerzo y el desempeño con la que realizamos nuestra obra, era un poco difícil imaginar que nos llevaríamos el primer lugar ya son muchas las secciones que participan, la obra implicaba gasto ya que mandamos a hacer nuestros trajes y comprar material para la escenografía y dedicar mucho tiempo tanto a los ensayos y a realizar los momentos que utilizaríamos, tampoco debíamos dejar las tareas de las demás materias de lado, sin duda un arduo trabajo detrás de todo eso» manifesstó Erika Gonzalez quien junto con su sección llevaron el primer lugar con la obra Ollantay en el primer día del festival.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar