Cultura

Crítica del libro: “Esclavas del Poder” –de Lydia Cacho

foto: Brenda Flores

´´La diferencia entre los delincuentes solitarios, o pequeños grupos de bandas locales, y las redes criminales globalizadas radica en las estrategias, los códigos y la mercadotecnia. ´´

Lydia Cacho ha sido una periodista mexicana valiente, que ha tenido el coraje de adentrarse en las entrañas de las mafias en distintos países y culturas, para desenmascarar el crimen organizado. Activista de los derechos humanos y especialmente de la mujer, ha publicado una serie de obras de impacto social que sacan a luz pública acusaciones directas de actos de corrupción.

“Esclavas del poder” es una investigación periodística que se introduce a las redes de tratantes a partir de historias impresionantes de sobrevivientes, mafiosos, expertos que analizan el problema y de sus propias experiencias a lo largo de sus viajes. Cinco años de rastrear a las pequeñas y grandes mafias internacionales que se dedican a la explotación sexual comercial.

El principal reto fue ser una periodista mujer en ciudades extrañas y en culturas diferentes, a pesar de hablar cuatro idiomas tuvo que poner su confianza en traductores, choferes, guías y personas recomendadas por sus colegas (todos hombres). Desde México hasta Asia central tuvo que disfrazarse y asumir personalidades falsas para denunciar a los que buscan fomentar la normalización de la esclavitud sexual como respuesta a escaseces económicas o como un estilo de vida, si es que puede llamársele así.

´´Esclavas del poder´´ es un mapa del abuso que millones de personas, desde muy temprana edad, al ser atraídas con mentiras o siendo arrebatadas y expulsadas de sus familias para solventar necesidades económicas, deben recorrer  un camino doloroso del que muchas veces no salen. Una reseña detallada de la cruda realidad que tras bambalinas se desarrolla diariamente alejando a muchas personas de una vida decente, confortable y normal.

La trata de personas es algo real y tangible en 175 países del mundo, Lydia Cacho ha tenido que enfrentar cárcel y tortura para poner en el banquillo de los acusados a las redes mafiosas que se dedican a desnaturalizar el ciclo de vida de millones de personas. Una labor de años, distancias, escondites y palabras que han dado un panorama distinto de la burbuja donde la humanidad se encuentra.

Millones de personas aún viven ajenas del tema de trata de personas, para muchos es solamente un argumento de películas de acción donde la damisela en peligro es rescatada por el valiente federal; sin embargo, para desgracia de otras, esto es una cotidianidad. Además, en muchos casos, el guion termina en muerte, y no precisamente del villano, en la vida real el villano solo se engrandece y se vuelve más poderoso.

Esto porque no se lucha con una persona, sino con una estructura, que moderniza cada vez más la industria del sexo; se buscan nuevos métodos y estrategias para seguir ganando efectivo; se vuelve sumisas a las víctimas, puesto que llevan desventaja al querer salir de la red de comercialización sexual. ¿Quién creería en una prostituta adicta a la heroína que acusa a un exitoso empresario de un crimen como este?

Concluyendo, una estructura se vence con una estructura aún más fuerte, por esto no se debe tomar distancia, sino se deben tomar cartas en el asunto. Violencia conlleva más violencia, pero la humanización es la clave. Enseñarles a las nuevas generaciones lo bonito de la vida, lo satisfactorio de un premio ganado con méritos, un salario con esfuerzo, un trabajo con pasión y una vida llena de amor.

´´Esclavas del poder´´ es una buenísima recomendación de lectura para quitarse el velo de los ojos y darse cuenta que el turismo no es solo playa, sol y bebidas frías, en muchos lugares representa sometimiento, dolor y mentiras. Es la otra cara de la moneda.

Puedes encontrarlo en línea en el siguiente enlace: https://www.casadellibro.com/ebook-esclavas-del-poder-ebook/9786073104173/1974179

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar