Cultura

El Pilón, tierra de azúcar y otras magias

Por: Alfredo Peña/Periodismo y Literatura

Hay un Cantón El Pilón  para cada historia, en cada cabeza, pero yo me quedo con la versión de mi padre, al final siempre fue de mis cuentos favoritos a la hora de dormir…

Cantón El Pilón es un pintoresco lugar, situado en el municipio de Conchagua, La Unión y con  un aproximado de 3,000 habitantes, todos ellos con dedicación a la agricultura.

El olor a caña de azúcar aún se respira en el aire, el rechinar de las moliendas y el  eco del mugir de los bueyes. Y si estás pensando que el nombre del lugar es por lo que aquí se cosechaba pues es así, tienes toda la razón, cantón El Pilón fue nombrado así por la caña de azúcar que se cosechaba allá por 1950.

Pilón, se le llama al atado de dulce que es envuelto en tuza de maíz para conservar su sabor y frescura.

Pero El Pilón no solo es eso, también posee paisajes hermosos, montañas enormes adornadas con árboles frutales y ornamentales. El cielo azul siempre arropa nuestras cabezas y el sol hace crecer los cultivos y el pasto en los potreros. Cuando caminas por nuestras calles sentís el amor de la gente, las buenas tardes, buenos días no están reservados solamente para los conocidos y una tortilla con sal no se le niega a nadie, así es la gente de cantón El Pilón.

Imaginate haber contado con la primera escuela de la zona y que además vos vivas ahí… Pues yo nací entre las paredes de adobe y cuartones de pino que algún día fueron la casa del saber en medio de tanta precariedad; mi papá me dijo en alguna ocasión que nuestra casa tenia al menos unos 84 años de existencia, vaya patrimonio vea.

¡Por poco se me olvidaba contarles sobre la laguna que también embellece nuestro cantoncito!! se llama Los Negritos, el nombre viene por un pequeño asentamiento de personas de color en épocas pasadas, fue escenario de rituales. pero ahora se encarga de darle matices rimbombantes a todo a su alrededor y cuando el sol toca sus aguas se puede oler el aroma dulce que despierta a los peces y alarma a los pescadores.

Si aquí en La Tierra hay algo cercano al paraíso que se describe en la biblia, entonces es el cantón El Pilón, tierra de la caña de azúcar ¡y un montón de magias más!

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar