Cultura

Derroche de arte, cultura y diversidad artística en el Chicharra Fest

Alrededor de 30 expresiones artísticas, nacionales e internacionales  participaron en la quinta edición de este festival

Por: Brenda Prudencio

El municipio de Jocoaitique, Morazán, es uno de los más visitados en esta época de semana santa, debido a que se realiza el festival artístico cultural Chicharra Fest. Este año se llevó a cabo la quinta edición.

El evento se desarrolló en  dos días, sábado 13 y domingo 14, en la plaza pública de la localidad, en el que participaron artistas nacionales e internacionales con diferentes expresiones artísticas.

Su objetivo principal es promover el arte y la cultura del departamento de Morazán, de igual manera, abrir el espacio a  los artistas para que participen y por supuesto apoyar a la economía local,  para que se generen ingresos en los días que se realiza dicho evento.

El nombre del festival nació de una conversación con el colectivo del Comité de Artistas del Norte de Morazán, “surgió la idea de ponerle Chicharra Fest, porque normalmente se hace para semana santa, cuando hay muchas chicharras; también, por que las chicharras hacen ruido y los artistas son muy ruidosos, así fue como se hizo la comparación; pero, la idea central fue de don Patrocinio, mejor conocido como, el “chino” en Jocoaitique”, explicó, Nory Hernández, quien es una de las coordinadoras del festival y miembro del Comité.

En la actvidad participaron alrededor de 30 expresiones artísticas, entre ellas: danza, música, teatro, poesía, skate, malabares, telas, zancos, batucadas, rock, reggae, música tropical, rap, música andina, música de banda entre otros.

José Florentín Ramos, es un joven de 26 años; pertenece al comité colectivo de artes del pueblo de El Mozote, Meanguera, es uno de los artistas de la zona norte del departamento que ha participado en las cinco ediciones consecutivas del festival. Comenzó con un grupo de música andina y con el paso del tiempo ha incluido diferentes elencos tales como: malabarismo, zancos y batucada, estos han formado parte de cada una de las ediciones sin ningún costo por presentación, “si queremos rescatar y preservar el arte, el cual es parte de nuestra cultura, no esperamos nada a cambio, solo lo hacemos y lo creamos”, manifestó.

Entre las participaciones más aplaudidas por el público estuvo, el grupo de “danza maya” de San Salvador, por otro lado, asistieron dos agrupaciones internacionales, desde Honduras: “Puras Mujeres” y raíces Dub Reggae.

“Es un festival muy grande, un derroche completo de arte, cultura y diversidad artística; este evento permite disfrutar cada uno de los gustos que las personas poseen y a la ves conocer de otras expresiones artísticas que no estamos acostumbrados a ver”, añadieron los organizadores, quienes también hicieron invitaron a las personas para que visiten el municipio en las siguientes ediciones del festival para que se siga apoyando la iniciativa que es impulsada por jóvenes.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar