CulturaNoticias

Nuestras artesanías: en las calles, los mercados e internet

Esta actividad se diferencia del trabajo en serie  o industrial, ya que es trabajada a mano

Redacción y fotos: Bessy Margarita Cisneros

Las artesanías se caracterizan por plasmar el esfuerzo, pasión, vida, modo de expresión, cultura y sueño de sus habitantes, ser artesano va más allá de lo que determina una definición oficial, porque  no solo se ve, también se siente.

El Salvador es conocido por diversos tipos de artesanía  que a lo largo de la historia ha transmitido de generación en generación e inspiradas por  muchos artesanos salvadoreños de los diferentes municipios que aprovechan los recursos naturales más representativos de su entorno, para mostrar diseños con enormes creatividad, ingenio y talento, hombres y mujeres que  reflejan con estas su perseverancia,  trabajo y sacrificio,  además mantener las tradiciones.

Cada municipio de El Salvador ofrece una pieza diferente de artesanía que llama a descubrir una parte de su cultura e historia en encontrarte con negocios locales que se encargan de vender sus creaciones que día a día han ido innovando y mejorando su producto, tales como en el municipio de Conchagua.

Este municipio, ubicado en el departamento de La Unión, cuenta con una diversidad de artesanías creadas con barro, cuero, conchas de mar, madera entre otros, podemos encontrar entre ellas artesanías típicas, tradicionales, populares, decorativas y de cerámica, la creatividad de sus artesanos lo convierte en uno de los lugares ideales para comprar recuerdos.

Miguel Ángel García de 34 años es un artesano que vive y  se rodea de lo que más ama, lleva 16 años realizando este trabajo haciendo cosas nuevas,  todo tipo de artesanía.

De niño hacía manualidades que acababa regalando a sus compañeros del salón de clases donde estudiaba, pero nunca pensó que podría ganarse la vida con ellas, ni mucho menos tener un lugar donde venderlos.

 Artesanía La Unión” es un puesto que tiene 4 años de haberlo establecido, trabaja más que todo en resaltar las áreas turísticas del municipio que son las que más se vende.

En los últimos años las ventas de artesanías han bajado un 30%,  en ocasiones los artesanos tiene que colocarlas a bajos precio, porque el producto se deteriora, pero últimamente se vende más en épocas específicas como: semana santa, vacaciones de agosto y diciembre que por lo general es donde entran más personas extranjeras al país para llevar un recuerdo.

Por otro lado nos encontramos con don Santos Alejandro Hernández, quien asegura que a lo largo de su vida la artesanía ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado. Este hombre,  digno de admirar por su gran talento, lleva casi 10 años  de vender en las calles de la ciudad de La Unión. Su producto  es adquirido en el mercado cuartel de San Salvador. “hay días que he vendido tres dólares y eso no me alcanza ni para la gasolina del carro” explica…

Desde los ancestros

La artesanía  también tiene un origen  de artes manuales creadas por salvadoreños con mucho talento esto se práctica desde hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuánto tiempo la información que se posee es que desde de la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento mecánicos, prácticamente en esos siglos se buscaba la manera de satisfacer ciertas necesidades y la única manera era creándolas.

Esta actividad se diferencia del trabajo en serie  o industrial, para que una artesanía sea cien por ciento valorada debe ser trabajada a mano y cuanto menos procesos industriales tenga, más artesanal va a ser. Este producto de artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar y expandir lugares tales como: el paisaje, el clima y la historia del lugar donde se realiza.

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de estos productos artesanales y las características que éste debe de poseer, confundiéndolos con manualidades, armadores u otro tipo de productos.

Lo mejor que pueden encontrar El Salvador y en todo lugar es su artesanía la práctica y venta de un trabojo digno y admirable, ya que es parte de nosotros es todo lo que nos rodea nuestra, cultura debe ser apreciada por todo ser humano.  Esta venta se puede encontrar de diferentes formas y en diferentes partes como en las calles, puestos locales y hasta en internet ya poseen con cuentas en redes sociales para adquirir todo tipo de artesanía.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar